Las cinco personas que este pasado miércoles fueron detenidas por su presunta vinculación con los incidentes de la previa del partido europeo contra la Roma, quedaron ayer en libertad. Por el momento, ya son ocho las personas que han prestado declaración por los graves incidentes ocurridos el pasado. Tres personas fueron arrestadas el mismo 16 de marzo, día en el que ocurrieron los hechos, acusados de presuntos delitos de desórdenes públicos y daños. La misma imputación que se realizó contra los cinco arrestados de esta semana, varones de entre 27 y 41 años, que fueron localizados en Donostia, Lezo, Bergara y Durango. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación y no descarta que se puedan producir más arrestos.

Pese a quedar en libertad, el juez instructor del caso les prohíbe acercarse a menos de 200 metros del estadio de Anoeta en los días de partido, así como asistir a ningún partido de la Real como público, ya sea en competición oficial o de carácter amistoso. Será la Ertzaintza la encargada de vigilar que estas órdenes judiciales se cumplan mientras prosigue la instrucción del caso.

Concentración contra la violencia

A fin de denunciar lo sucedido en la previa del partido contra la Roma, así como otros episodios vividos recientemente en Donostia así como en algunos desplazamientos, un grupo de aficionados txuri-urdin que engloba a varios representantes de peñas y a aficionados particulares y socios anónimos ha decidido convocar una concentración silenciosa de repulsa, que se celebrará mañana sábado, a las 18.00 horas, en el monolito en memoria de Aitor Zabaleta.

Bajo el lema “La violencia no nos representa”, los convocantes pretenden evitar que se vuelva a mancillar el nombre de la Real asociándolo con unos actos de vandalismo que no se corresponden con el sentir general de su parroquia. “Por una afición respetuosa y comprometida. Concentración silenciosa de 5 minutos, a las 18.00 horas en la estatua de Aitor Zabaleta, el día del partido Contra el Rayo Vallecano. Anímate. Errealzaleak”.