La Real Sociedad se convierte este jueves en un club centenario en Europa al alcanzar en la vuelta de los octavos de final de la Europa League que acoge Anoeta, en el intento de remontada contra la Roma, su partido número cien en competición continental. Todo un éxito para un club que fija en la clasificación europea uno de sus objetivos de cada temporada.

Casi medio siglo después de su primer compromiso, contra el Banik Ostrava de la antigua Checoslovaquia en Atotxa (0-1), que se celebró el 18-9-1974, la afición txuri-urdin disfrutará en el remozado estadio donostiarra su encuentro centenario.

En los 99 partidos disputados, además, su balance es favorable al haber ganado 40 partidos, además de haber empatado 25 y haber perdido 34. Para ello ha marcado 123 goles y ha encajado seis menos, 119. La competición continental en la que más se ha prodigado es la Europa League, anteriormente denominada Copa de la UEFA, en la que ha jugado 69 encuentros, mientras que en el mejor torneo del continente, en la actualidad la Champions League y antes la Copa de Europa (que solo jugaban los campeones de la Liga), ha participado en 26 choques, y cuatro en la extinta Recopa (la disputaban los campeones de Copa).

Imanol, 24 partidos

Imanol, que ha logrado clasificar a la Real en tres ocasiones de forma consecutiva, a una del récord que ostenta Ormaetxea, con cuatro, y que el oriotarra va camino de igualar esta temporada si no se tuercen mucho las cosas, es el entrenador que más partidos ha dirigido a los guipuzcoanos en Europa, con un total de 23, que este jueves serán 24. Ormaetxea es el segundo, con 18 duelos; mientras que en la tercera posición aparece Toshack, con catorce.

Satrus y Darko, pichichis (10 goles)

Los máximos artilleros en competición continental, con diez tantos, son Satrústegui, que es el mayor realizador de la historia del club, y Kovacevic, que anotó ocho en una temporada en la Copa de la UEFA. En tercer lugar se encuentra Willian José, un jugador contemporáneo, que tiene en su haber el honor de haber marcador el mayor número de goles en un partido europeo, con los cuatro tantos que endosó al Vardar a domicilio. Gajate, con tres dianas, es el único que lo hizo en las tres competiciones; Uralde, el que más marcó (cuatro) en la máxima competición continental.

Del 6-0 de Liverpool al 0-6 al Vardar

La mayor goleada encajada por la Real en Europa se produjo en sus primeras participaciones, concretamente en la Copa de la UEFA de la campaña 1975-76 cuando en los dieciseisavos de final el Liverpool le propinó un 6-0, con un gol de Toshack (Arconada debutó en la ida, 1-3). Y seis tantos (0-6) le metió la escuadra realista al Vardar en Macedonia del Norte en la Europa League 2017-18.

Alemania, la más visitada

Diez partidos ha jugado la Real ante equipos alemanes; y ocho, ante italianos, incluido la Roma, checos e ingleses. Eso sí, al equipo al que más se ha medido ha sido el United, en tres ocasiones.

La cifra

100 

partidos en competición europea completará la Real en la vuelta de los octavos de final de la Europa League que acoge este jueves Anoeta contra la Roma.

Balance

j g e p gf gc

En Europa 99 40 25 34 123 119

Champ/C. Europa 26 8 6 12 24 29

Eur. Leag./UEFA 69 31 16 22 96 89

Recopa 4 1 3 0 3 1

Los rivales por países

Diez partidos. Alemania (contra cinco equipos).

Ocho partidos. Italia (4 equipos, incluyendo los de la Roma), Rep. Checa (4) e Inglaterra (2 equipos).

Seis partidos. Países Bajos (3), Rusia (3), Portugal (2).

Cuatro partidos. Francia (1), Austria (2), Suiza (2), Escocia (2).

Dos partidos. Bélgica (1), Bielorrusia (1), Bulgaria (1), Chipre (1), Croacia (1), España (1), Grecia (1), Hungría (1), Islandia (1), Macedonia del Norte (1), Moldavia (1), Noruega (1), Mónaco (1), Polonia (1), Serbia (1), Turquía (1), Ucrania (1).

Las participaciones

Copa de Europa/Champions 4

Recopa 1

UEFA/Europa League 13

Total 18

Realistas en Europa

1. Górriz 33 partidos

2. Arconada 31 partidos

. Zamora 31 partidos

4. Larrañaga 25 partidos

5. Diego 21 partidos

6. Gajate 20 partidos

. Januzaj 20 partidos

. Aritz 20 partidos

Los estadios de local

1. Anoeta 27 partidos

2. Atotxa 19 partidos

3. San Mamés 2 partidos (ante Ujpest Dozsa, al ser sancionado Atotxa, y Slask Wroclaw, por no cumplir los requisitos de la UEFA) 

4. Juventus Stadium 1 partido(ante Manchester United) 

Los campos más visitados

1. Old Trafford-Man. United 3 veces

2. Gerland-Lyon 2

3. J. Alvalade (antiguo) - Sporting CP 2

Máximos goleadores

10 tantos. Satrústegui y Kovacevic. 

6. Willian José. 

5. Uralde y Oyarzabal. 

4. Loinaz y Sorloth. 

3. Gajate, Loren, Diego Llorente, De Pedro, Vela, Bautista, Isak y Xabi Prieto. 

2. Larrañaga, Fuentes, De Paula, De la Bella, Januzaj, Zurutuza, Lumbreras, Brais Méndez y Robert Navarro. 

1. Bakero, Diego, Goikoetxea, Aldeondo, Gabilondo, Schürrer, Griezmann, Seferovic, Xabi Alonso, Juanmi, Odriozola, Raúl Navas, Mikel Merino, Le Normand, Zubimendi, Diego Rico, Canales, Markel Bergara, Javi Gracia, Aldridge, Iturrino, Txiki Begiristain, Zamora, López Ufarte, Amas, Luciano Murillo, Urreisti, Periko Alonso, Portu, Monreal, Guevara, Silva, Aritz y Diego Rico.