La UEFA ha anunciado este martes la designación arbitral para el partido que medirá a la Real Sociedad con la AS Roma, en la vuelta de los octavos de final de la Europa League. El citado organismo ha elegido para el duelo de Anoeta a un colegiado de primerísimo nivel, el rumano Istvan Kovacs. Una prueba de que su estatus es elevado reside en el hecho de que aún no ha dirigido esta temporada ningún partido de la segunda competición continental, correspondiendo a la Champions League todas sus actuaciones en la presente campaña. En ella ha estado presente, además, en partidos importantes como el Liverpool-Real Madrid de hace solo tres semanas en Anfield.

La Real no tiene precedentes con Kovacs, pero la Roma sí, y de muy buen recuerdo además. El colegiado rumano dirigió el pasado mes de mayo en Tirana (Albania) la final de la Conference League, en la que el cuadro de José Mourinho se impuso al Feyenoord gracias a un solitario gol de Nicolò Zaniolo. Lo cierto es que la trayectoria europea de Kovacs durante el pasado curso resultó muy parecida a la actual: arbitraba partidos de primer nivel en la Champions (la ida de la semifinal Manchester City-Real Madrid, por ejemplo) mientras bajaba a las otras dos competiciones para dirigir encuentros de máxima trascendencia (un Nápoles-Barcelona de la Europa League o la citada final de la Conference).

Este jueves en Anoeta, Kovacs estará auxiliado en las bandas por dos compatriotas Vasile Florin Marinescu y Ovidiu Artene (ROU). También será rumano el cuarto árbitro, Horatiu Fesnic. Y en la sala del VAR estará, mientras, el alemán Bastian Dankert.