Imanol Alguacil ha ofrecido su rueda de prensa previa al encuentro ante el Cádiz este mediodía en Zubieta. El técnico se ha felicitado por las vueltas de Silva y Cho a la lista y se ha mostrado confiado en que el equipo regrese al sendero de las victorias.

“Lo veo con alegría siempre. El equipo gane, empate o pierda lo que no le falta es trabajo y dedicación. Alegría no nos va a faltar mientras yo esté aquí. No sé si tiene que ver, que seguramente que sí, con la vuelta de Silva la pelota rodaba de otra manera en Zubieta. Si han entrado en la convocatoria es porque están. En un principio te diría que no para salir de inicio, pero esta noche seguramente no voy a tener un sueño profundo y quién sabe si durante la noche cambio de opinión”.

El técnico ha explicado lo que le sucedió a Barrenetxea en Valencia: “Más que terminar, creo que entró cansado y no era cansancio. Al final son momentos en un partido y desde el minuto 1 no estuvo y no pasa nada. Hay veces que también sucede lo mismo a otros jugadores pero en ocasiones es más evidente que otras. No es nada físico, entiendo que más por la exigencia del partido”.

Gorosobel y Pacheco están listos para jugar: “Llevan acumulando muchos días de entrenamiento y además con sesiones fuertes y potentes y tanto uno como otro están en buenas condiciones”.

El sistema, a debate

El sistema lo tiene decidido y no es problema para Imanol: “El esquema lo tengo decidido, pero además, que ya me conocéis, luego varía el dibujo dentro del sistema, podemos adoptarlo durante el partido depende lo que decidamos independientemente de los jugadores que están. No es cuestión del sistema, sino de los jugadores, del momento y el partido. El 4-4-2 con David Silva es uno y el 4-3-3 también porque Silva solo hay uno en toda la Liga. En cualquier sistema David Silva marca diferencias”.

El técnico ha desgranado con realismo su análisis en caliente en el que dijo que “no era normal dónde estaba el equipo”: “Tú que seguramente tendrás más datos que yo, ¿cuántas veces la Real ha conseguido al terminar el año 80 puntos? Ninguna. La primera vuelta llevamos ese promedio pero es complicadísimo, solo lo pueden hacer Real Madrid, Barcelona y Atlético. El Sevilla no porque por cosas extradeportivas no ha tenido un buen comienzo, pero por plantilla, podría optar a hacerlo. Nosotros hemos hecho 38 en la primera vuelta, lo que queremos es intentar hacer lo mismo pero sabiendo de la dificultad que entraña y jugando Europa y teniendo tantos lesionados. Somos capaces pero hay equipos muy poderosos y potentes que no es normal que tengan 23-24 puntos. No solo nosotros, a todos los equipos, da igual parte alta, media o baja, a todos les cuesta ganar partidos. Los pequeños detalles marcan y esos que antes caían en nuestro favor, han caído en contra y es lo que marca sacar o no los partidos adelante”.

Con solo dos bajas, se ve todo distinto: “Yo siempre me reconstruyo. Nunca he puesto escusas cuando ha habido bajas y ahora que estamos todos menos. Algunos llevan mucho tiempo fuera de dinámica de entrenamientos y competición, no están en su mejor versión pero si han entrado es porque están en condiciones de aportar. Llegamos mejor que lo que los resultados dicen, hay cosas por mejorar, y eso lo he dicho tras hacer una primera vuelta de 38 puntos y se ha visto ahora: como te despistes un poco cualquiera te mete mano y es difícil mantener este nivel todo el año”.

Preguntado por la importancia de recuperar el brillo en el juego y el partido que se espera, el oriotarra ha defendido el rendimiento del equipo en este último mes: “Yo respeto y cada uno tiene su visión, pero de verdad en esa primera vuelta que tanto hemos hablado de que la real enamoraba y que éramos el espejo de mucha gente, en este último mes no hemos estado tan lejos en cuanto al juego. Los detalles marcan: nos ha faltado finura, estar acertados en tres cuartos, y evitar cosas que en la primera vuelta evitábamos. Cualquier detalle marca en Primera y esos detalles en la primera vuelta cayeron todos de nuestra parte. Y esta vez son esos detalles en mi opinión lo que está cayendo en favor de los rivales. Vamos a ver si volvemos a mantener la concentración, insistir en la idea de juego, porque estamos siendo capaces de llegar”.

El entorno está malacostumbrado y el técnico recordó que el año pasado ya declaró que habían dejado pasar una gran oportunidad de entrar en Champions: “Eso es bueno. Si hemos sido capaces de hacer una primera vuelta como hemos hecho a todos los niveles, de competir, de juego más o menos vistoso, y a nivel de resultado es porque nos lo hemos merecido. Yo mismo he dicho que el año pasado, después de haber jugado, entendía que se nos había escapado una oportunidad de entrar en Champions por todo lo que habíamos hecho. Pero no lo dije en la jornada 20. Cuando queden 5 partidos hablamos. Que se nos exija significa que el equipo es capaz”.

Importancia de ganar

Roma todavía no aparece en la vuelta de la esquina para Imanol: “No sé si es porque no me creéis, pero nunca pienso en el siguiente partido, en el que viene después. En este momento tenemos que ganar el de mañana y encima después de perder, bueno, perder no, que empatas y parece que has perdido. Queremos ganar para que nuestros aficionados se vayan contentos, recuperar los resultados y el siguiente ya vendrá, queda mucho y hemos jugado cada tres días: si entonces no mirábamos, ahora menos. Tenemos un partido importantísimo mañana y queremos ganar sea como sea. Ojalá sea a través del juego pero tenemos que ganar sí o sí”

Este partido no condiciona para Imanol el viaje a Italia: “Está claro. Siempre gusta ir al siguiente partido después de haber ganado, pero estate tranquilo, vamos a hacer todo lo posible por ganar, pero si no, el siguiente lo vamos a afrontar de la misma manera. Queremos ganar si o sí porque jugamos con nuestra afición, llevamos dos partidos sin ganar y queremos sumar de una vez por todas de tres en tres".

El Cádiz ha mejorado mucho respecto al duelo de la ida: “Han acertado en los refuerzos y Sergio lo está aprovechando. Uno de esos equipos que está abajo pero va a dar más de un susto. Los están dando los que están abajo y nos va a obligar a dar nuestra mejor versión y como no estemos finos en circulación, de elegir bien cuándo jugar por dentro, por fuera, cuándo dar profundidad, en hacer tras pérdida, en ser intensos y s balón parado vamos a sufrir porque como dicen mis fisios, esto es Primera".

El conjunto andaluz pedido paralizar la Liga: “Creo que poco recorrido, pero la petición está hecha y veremos qué conlleva, pero entiendo que aunque hayan hecho esa petición va a ser muy complicado que vaya hacia adelante”

Imanol no ha querido recordar si la Copa estaba a su alcance como ha declarado Merino: “No sé qué decirte. Para mí es que son todos importantísimos. Todos. No te podría decir si es el de Leipzig, Manchester o Valencia. Todos son importantes. Cada uno tiene una espina clavada por lo que fuere pero tampoco soy de los que me pongo a pensar después de. Lo que hago es mirar presente y futuro y pensar en el de mañana para poder dar una alegría a la afición, sumar 46 y acabar lo mejor posible”.

La convocatoria de Le Normand por España no perturba al técnico que lo considera algo muy positivo para todos: “Le veo tranquilo y normal. Hecho un animal, entrenando a tope, cuidándose, pensando 24 horas en el fútbol que es lo que le ha llevado a que pueda ser seleccionado. Una alegría por lo que significa para él y para el club y estamos encantados con que Luis de la Fuente esté pensando en llamar a muchos jugadores de la Real quiere decir que estamos haciendo muy bien las cosas”.