En Valencia les vi muy tocados al final...
Creo que sabíamos que íbamos a un campo muy difícil. Pese a estar su equipo en la situación en la que está, Mestalla siempre es un estadio que aprieta y que te exige lo mejor. En ese partido no fuimos capaces de dar lo que tenemos que dar y lo que hemos estado dando. Se puede achacar a muchas cosas pero la verdad es que tenemos que ser autocríticos y saber que duelos así, incluso cuando no estás del todo bien, tienes que competirlos hasta el final. Ellos igual tampoco nos dominaron o no fueron muy superiores a nosotros, pero el equipo tiene que aprender de estas situaciones, estudiar lo que pasó con las sesiones de vídeo que hemos hecho, analizar mentalmente lo que sucedió y tomarlo como un punto de inflexión para el resto de la temporada y aprovechar para volver a crecer.
Imanol no puso paños calientes.
Imanol no es de perdonar a nadie las críticas ni de regalar halagos . Eso lo tiene claro. Cuando el equipo no ha estado bien hay que ser claro y cuando sí lo ha estado alaba a los jugadores y el trabajo. Eso es lo mejor que tiene Imanol, que va de frente, es un entrenador muy claro y eso los jugadores lo agradecemos..
“Se notó que se jugaban la vida”. Como el Cádiz...
Es que todo el mundo se juega la vida. Nosotros también nos jugamos objetivos clarísimos y de hecho salimos a cada partido como si fuera el último. No hay duda de la implicación que tenemos, de lo que trabaja el equipo y de que se deja en cada encuentro siempre lo máximo. No regalamos ningún duelo ni ningún punto. A veces salen las cosas mejor y otras peor y desde luego que contra el Cádiz va a ser así. Todos los equipos se están jugando lo máximo y nosotros nos vamos a dejar la piel en el campo por cada balón, vamos a hacer faltas cuando hay que hacerlas e ir duro a los duelos porque es lo que nos caracteriza y nos ha dado de comer.
Es un bache, una crisis, una mala racha...
La prensa tiene que poner titulares pero nosotros estamos tranquilos porque sabemos lo que se vive dentro del vestuario. Es verdad que la afición se guía más por esos titulares y puede afectarles más en la confianza, pero el grupo está tranquilo. Sabemos cómo funciona esto, que no todos los partidos vas a ganar siendo mejor y sobre todo con la cantidad de bajas que hemos tenido y eso es lo más importante, que tengamos los pies en el suelo, que sepamos que momentos difíciles va a haber y ojalá el peor momento de la temporada sea este, que después de tantos encuentros tengas un par en los que no te salgan las cosas.
Pero era la parte amable del calendario...
Es que esto no son matemáticas. Ojalá fuera tan fácil como que si eres mejor que el que está debajo le ganes. El otro día el Barça pierde contra el Almería, ¿en la cabeza de quién entraba? Los calendarios más o menos favorables los haces tú. Nosotros tenemos que tener en mente que nos vienen fechas importantes y hemos demostrado que sabemos jugar en esos momentos. Así que con muchas ganas de que lleguen.
Incluso ya se duda del 4-3-3.
Ya te digo, contra el Español jugamos así y el equipo demostró que domina el sistema a la perfección. Lo ideal es poder dominar todos los sistemas posibles para que en cada partido puedas utilizarlos según te convenga y el rival va a tener más difícil defenderte. Pero nosotros estamos muy tranquilos con cualquier sistema. El 4-3-3 nos viene bien, el rombo con la cantidad de jugadores que tenemos por dentro también así que es cuestión de adaptarlos al rival y ejecutarlo bien.
“Hablamos de Champions porque estamos en puestos que nos clasifican y el objetivo es ir a más y seguir creciendo”
Creo que el origen del rombo llegó en una noche en vela de Imanol en Elche...
No me acordaba pero es verdad, ahora que lo dices, nos llamaron y nos dijeron que íbamos a jugar 4-4-2 en rombo. A partir de ahí se trabajó más, pero aquel día fue un poco sorpresa. No nos lo esperábamos aunque los mecanismos que tenemos, lo que trabajamos todos los días, lo que Imanol nos propone de encontrar el juego posicional, el tercer hombre, buscar hombres libres lo llevamos a cabo igual. Eso nos vino muy bien en aquel momento porque era un sistema nuevo pero lo ejecutábamos como si ya supiéramos y creo que es un dibujo en el que nos encontramos bien todos.
La fórmula mágica con Zubimendi, Merino, Brais y Silva solo ha jugado el derbi en este 2023...
Es un centro del campo de mucho nivel, con jugadores que tienen un nivel altísimo y que la verdad es que se nota, pero el dato denota que también es una plantilla de mucho nivel. Faltando jugadores y sin estar al 100%, entre el que entre, que vayamos terceros en Liga habla muy bien de todo el mundo y eso es una muy buena noticia para todos.
¿Cómo es ese rombo en la pizarra?
En la pizarra es un rombo con dos interiores y un mediapunta que después tiene muchos matices en función del rival y de dónde esté el balón. Cada jugador tiene unas características que le llevan más a unas cosas u otras que se compensan con los jugadores que tienen alrededor. Luego ya depende de cómo vaya la jugada y hay que ser lo sufientemente inteligente para saber qué perfil tiene cada jugador, para saber qué tienes que hacer, si me quedo para la transición o no… Pero eso ya son matices.
Palo en Cornellá de Imanol, zanahoria ante el Celta, ¿y en Mestalla?
Un poco de las dos, ahí está el secreto. En tener un término medio de no saturar a la gente siempre echando la bronca. Imanol nos hizo saber que tenemos cosas que mejorar y hemos tenido sesiones de vídeo del partido del otro día para aprender de los errores pero al mismo tiempo no todo es tan malo ni de repente somos tan malos. Hubo situaciones en las que lo hicimos bien, llevamos el balón hacia zonas donde ese último pase nos iba a dar opción de gol aunque al final no estuvimos finos en esos últimos tres cuartos donde luego hace falta que se vea la calidad y la clarividencia con el balón para crear la ocasión. Pero lo que viene siendo la creación del juego hacia ese paso previo donde tiene que aparecer la calidad fue bueno.
Qué bonita Roma, pero qué duro rival en octavos.
Es cuestión de los sorteos. Pocas veces hemos tenido fortuna pero es Europa y sabes que el rival que te toque va a ser de gran nivel. La Roma tiene un entrenador histórico con una experiencia increíble, juega muy bien al fútbol, no hay más que ver los futbolistas que tiene y hay que tener respeto por el rival porque sabemos que son muy fuertes y nos lo van a poner muy difícil pero al mismo tiempo ir con hambre y tener un objetivo ambicioso. Son buenos pero nosotros no somos menos que nadie y tenemos la oportunidad de demostrarlo.
Imanol ha querido protegerles para llegar a esta ronda fuertes...
Ha estado prudente, nos ha dado tiempo para recuperar, quiere que las cosas vayan bien y que, cuanto menos, que la gente se recupere y no haya recaídas. Necesitamos que la gente esté bien para jugar y para que los que están en el equipo no se relajen y den su mejor versión. Necesitamos de todo el mundo para pasar eliminatorias y queremos eso, encontrarnos en cuartos de final, dar un paso adelante y demostrar que estamos aquí de verdad, que creo que en grupos lo hemos hecho, pero darle continuidad a esta temporada en Europa.
¿Hablamos de Champions?.
Sí, hablamos de Champions. Estamos en puestos Champions en este momento. Tiene que ser el objetivo: ir a más e ir creciendo. Hemos jugado tres años consecutivos en Europa y lo mínimo para nosotros es intentar conseguir lo mismo o ir a más.
El salto de calidad es acabar en puestos Champions...
–Ese es un paso adelante y lo que queremos es crecer. Ojalá pueda ser así, es una Liga marcada por una competencia increíble porque hay muchos rivales que tienen unas plantillas del mismo nivel.
Le pregunto por nombres propios: Kubo se ha ganado a todos.
Habíamos jugado contra él. Es un jugador que juega muy bien, tiene mucho talento, es desequilibrante en zonas intermedias. Igual en otros equipos sí había tenido esa calidad y ese talento pero no acababa de ser un jugador contundente, no acaba de hacer lo que tenía que hacer cuando tocaba hacerlo. Este año se ha podido ver un poco más al Take que elige bien, que sabe cuándo tiene que pasar al compañero, que sabe cuándo hacer ese uno contra uno, porque no en todas las acciones en las que tiene el balón tiene que demostrar lo bueno que es. Creo que este año se ha demostrado que los partidos que lo ha hecho bien ha sido los que ha sabiendo muy bien cuándo elegir cada cosa.
“La Roma es un gran equipo, pero nosotros no somos menos que nadie y tenemos la oportunidad de confirmarlo”
En el vestuario dicen que es tronchante...
Es un personaje total y muestra ese desparpajo de puertas para adentro. No está enfadado, habla así (risas).
Oyarzabal ya está aquí.
Es una gran noticia para todos. El hecho de que haya vuelto y que haya costado, porque en una lesión tan larga siempre cuesta los primeros partidos, pero que poco a poco esté encontrando ese nivel, encontrándose con el gol y sintiéndose libre sobre todo mentalmente de la lesión, es una noticia enorme para todos.
Al principio decía que no callaba en la camilla...
Cuando no tienes el fútbol tienes que desahogarte por otro lado y acabas hablando y hablando y hablando y acabas dando la plasta a los compañeros, pero sí que ahora que está en el campo se le nota más tranquilo, más sereno y que aprecia mucho más que antes el día a día.
¿Va a volver a la selección con De la Fuente?
Nunca se sabe. Cada seleccionador es un mundo, no conocemos qué ideas tiene cada uno. Tenemos la noción de categorías inferiores, pero la absoluta es otro mundo. Le conozco como entrenador, los gustos que tiene a nivel futbolístico y lo que proponía en selecciones inferiores, pero en la absoluta puede ser totalmente distinto, tiene un abanico de jugadores grande para elegir y no sé qué puede tocar. Desde luego que siempre ha mirado mucho a los equipos del norte, le gustan mucho los jugadores y el juego que realizamos aquí y creo que siempre tiene en cuenta a ese tipo de jugador.
¿Qué le parece la nacionalización exprés de Le Normand?
Es una gran noticia para él. Sería muy bonito por todo lo que hemos vivido juntos en la Real. El acento ese que tiene tendría que pulirlo pero habla casi mejor que yo, con algunas palabras que ni conozco (risas). Me alegro mucho por él porque él vino aquí, España le dio la oportunidad de ser futbolista, de jugar en Primera, tiene la personalidad muy de aquí y si al final le llaman va a ser una gran noticia.
Merino nunca logró ser uno de los hombres de Luis Enrique...
Igual también para que él te dé la confianza tienes que demostrar que te la mereces e igual yo en la Selección no he demostrado ser el jugador que he sido en la Real. Es verdad que he estado bien, no he hecho malos partidos pero quizá no he sido ese jugador diferencial que sí he sido aquí y ha habido otros jugadores que le han entrado más por el ojo y entendía que le podían dar un rendimiento mejor o que eran el perfil de jugador que iba mejor con el estilo que quería jugar. Yo no tengo ningún tipo de mal pensamiento o remordimiento por mi etapa con Luis Enrique sino todo lo contrario, aprendí mucho de él, de lo que es el fútbol de elite y lo que quiere un entrenador de máximo nivel y he mejorado también en función de eso.