La Real Sociedad no gana para sustos. En la primera de sus cinco semanas limpias de competición, apuntaba a recuperar a Ander Barrenetxea y Momo Cho para recibir hoy al Real Valladolid, a expensas además de posibles nuevos regresos para el siguiente partido contra el Espanyol. Sin embargo, el galo se ha dañado de nuevo un tobillo (al sufrir la entrada de un compañero en la sesión de ayer sábado) y causa baja, por lo que en la convocatoria de Imanol, igual que en la lista de la jornada anterior, faltan nueve futbolistas del primer equipo.

La nómina de ausentes la integran Álex Sola, Andoni Gorosabel, Aritz Elustondo, Jon Pacheco, Ander Guevara, Mikel Merino, David Silva, Sadiq Umar y el propio Cho. Condicionado por las circunstancias, Imanol Alguacil ha confeccionado una convocatoria de solo 20 jugadores en la que la elección de los cuatro potrillos citados supone una buena pista respecto a la alineación inicial. Con Ander Martín, Pablo Marín, Olasagasti e incluso Urko, el oriotarra recurre a varios centrocampistas, señal de que percibe ahí el agujero a cubrir.

Traducido esto a vaticinios sobre el once, crecen las opciones de que el técnico retrase a Zubimendi al eje de la zaga para escorar a Zubeldia al lateral diestro, ejerciendo Illarramendi de pivote. Olasagasti y Marín se disputarían una plaza en el vértice izquierdo del rombo, y el tridente de Kubo (mediapunta), Oyarzabal y Sorloth repetiría en las posiciones más adelantadas.

Enfrente, el Valladolid aterriza en Anoeta con los ánimos renovados por su último resultado (victoria 1-0 ante el Valencia) y por el lavado de cara experimentado en el mercado de fichajes, sobre todo en ataque. Han salido Weissman (Granada) y Guardiola (Cádiz). Y han llegado Larin y Machís, goleador y asistente en el partido anterior. El marroquí Amallah y el camerunés Hongla, también recién llegados, debutan en una lista que no incluye al sancionado Roque Mesa ni al central Joaquín, lesionado esta semana.