Verse eliminado de una competición nunca es plato de buen gusto. Cuando arrancó la presente temporada, la Real Sociedad encaraba tres torneos distintos y uno de ellos desapareció de su horizonte el miércoles, la Copa del Rey, precisamente el que le coronó campeona hace menos de dos años. El dolor producido por la derrota del Camp Nou aún perdura en el alma txuri-urdin, pero conviene subrayar que viene acompañado por una especie de consuelo. Apeado ya de este frente, el equipo blanquiazul afronta ahora una buena oportunidad para centrarse en la Liga durante el próximo mes, preparando cada jornada mediante semanas (cinco consecutivas) limpias de compromisos. Se trata de una ventaja importante, para jugar con mayores garantías de éxito y también para facilitar que la enfermería vaya vaciándose poco a poco.

Así, tras la visita este domingo (21.00 horas) al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, los de Imanol se medirán consecutivamente en la Liga, sin más distracciones, a Valladolid, Espanyol, Celta, Valencia y Cádiz. Cada uno de estos encuentros vendrá precedido de semanas completas de entrenamiento, gracias a circunstancias de todo tipo: desde configuraciones anteriores de calendario hasta eliminaciones coperas, pasando también por el importantísimo primer puesto conquistado durante la fase de grupos de la Europa League ante todo un Manchester United.

En primer lugar, antes de recibir al Valladolid el próximo domingo 5 de febrero (18.30 horas), la Real se beneficiará de una semana limpia presupuestada de antemano. La Liga reservó miércoles y jueves para que los clubes participantes en la reciente Supercopa recuperen la jornada que no disputaron cuando se encontraban en Arabia Saudí. Después, los días previos a visitar al Espanyol (lunes 13 a las 21.00) han quedado libres tras la eliminación copera, ya que la ida de las semifinales se disputará entre el miércoles 8 y el jueves 9. Y vendrán luego las semanas previas a los partidos ligueros contra Celta y Valencia. Estos podían haberse vistos muy condicionados por los dieciseisavos de final (ida y vuelta) de la Europa League, pero el equipo txuri-urdin ha evitado dicha ronda gracias al mencionado liderato en la liguilla compartida con United, Omonia y Sheriff.

Finalmente, para los días previos al Real-Cádiz están previstos los partidos de vuelta de las semifinales de Copa, compromiso que el cuadro de Imanol no deberá afrontar. Así, las curvas en forma de apreturas de calendario no llegarán hasta justo después del mencionado partido contra los andaluces en Anoeta, el 5 de marzo. El jueves 9, la Real jugará a domicilio la ida de los octavos europeos. El domingo 12 visitará al Mallorca en Palma. El jueves 16 disputará la vuelta continental en casa (rival por determinar). Y el domingo 19, en el último duelo previo a un parón internacional de selecciones, se medirá en Donostia al actual colista de la clasificación, el Elche.