El mercado invernal de fichajes no ha abierto aún sus plazos de inscripciones y ya se suceden las noticias relativas a posibles movimientos. La Real Sociedad se ha visto este martes afectada por tal circunstancia, ya que medios neerlandeses sitúan en su órbita al defensa del Ajax Daley Blind. Este zaguero zurdo, internacional en el reciente Mundial de Catar, puede emplearse como central y como lateral, tiene 32 años y ha rescindido el contrato que le liga al club de Amsterdam, donde ha perdido protagonismo tras la salida el pasado verano del técnico Erik Ten Hag. Los medios de su país hablan de una supuesta oferta txuri-urdin y de otra del Amberes belga.

Lo cierto es que la posición de lateral izquierdo, una de las que puede ocupar Blind, se encuentra en un momento delicado, pues Aihen Muñoz sale de una larga lesión muscular y Diego Rico apura sus últimos meses de contrato (concluye el próximo junio). Las cosas no terminan de cuadrar si atendemos a la edad de Blind, un futbolista veterano que no pasaría precisamente por significar una apuesta de futuro. Sin embargo, no puede descartarse que la Real contemple su contratación como una solución de cara al corto plazo, esperando como espera un calendario muy exigente. Quedaría por resolverse, eso sí, la disponibilidad de fichas en el primer equipo, pues ahora mismo las 25 existentes se encuentran ocupadas.

En los Países Bajos, la mayoría de la prensa otorga más opciones de éxito a la vía por la que Blind recalaría en el Amberes. Se trata de un proyecto en auge que además cuenta con un marcado acento neerlandés. Juegan en el equipo Calvin Stengs, Jurgen Ekkelenkamp, Vincent Janssen y un ex del Ajax como Toby Alderweireld. Además, el entrenador es Mark van Bommel y el director deportivo, Marc Overmars. Sin embargo, el medio Het Laatse Nieuws se ha referido este martes a la irrupción de la Real en la puja por el futbolista, ofreciéndole, siempre según la citada cabecera, un sueldo superior al que le pagaría el propio Amberes.

El jugador se encuentra en una posición de fuerza. A sus 32 años, y libre de compromisos con ninguna entidad, se dispone a firmar el que podría ser el último contrato importante de su carrera, contando además con esa supuesta posibilidad de conocer una Liga potente como la española. Pese a su veteranía, se encuentra en un buen momento de forma, como demuestra el hecho de que fuera titular indiscutible, como carrilero en defensa de cinco, durante el reciente Mundial de Catar.

UN COHERENTE ENCAJE TÁCTICO

Si la edad de Blind (32 años) puede llegar a extrañar en clave de refuerzo txuri-urdin, su encaje táctico en el plantel resultaría total. Hablamos de un defensa con capacidad para desempeñar un rol híbrido, ejerciendo de lateral izquierdo en defensa de cuatro como punto de partida. Desde ahí puede tanto proyectarse al ataque (ha jugado el Mundial de carrilero) como centrar su posición para jugar como tercer central, algo que ya ha probado Imanol con Rico y Aihen pero para lo que el perfil de Blind se ajusta en mayor medida. Además, si Alguacil quiere formar recurrentemente con zagas de cinco, no está de más añadir un efectivo adicional a la retaguardia.