Beñat Labaien, analista de la primera plantilla de la Real Sociedad, deja el club para iniciar una nueva andadura profesional como entrenador. El bergararra dirigirá al Tokushima, de la segunda división japonesa, confirmándose una opción sobre la que ya informó NOTICIAS DE GIPUZKOA hace unos días. La entidad txuri-urdin ha anunciado mediante una nota el adiós de Labaien, quien "ha comunicado su decisión de dejar la entidad para emprender un nuevo proyecto profesional". Asimismo, la Real ha dado cuenta de la promoción de Héctor Ibáñez, analista del Sanse hasta la fecha, al cargo que queda vacante.

Beñat Labaien aterrizó en la Real durante el verano de 2018 procedente del Leeds United, en cuya estructura trabajaba. Sus funciones en el club atendieron desde un principio al análisis del juego, aunque el peso del bergararra en el primer plantel ganó enteros cuando, meses después de su llegada, pasó a realizar trabajo de campo durante aquellas mismas navidades, a raíz del relevo de Asier Garitano y la promoción de Imanol Alguacil. Labaien siempre se ha considerado entrenador, aunque los caminos seguidos durante su trayectoria inicial le llevaron a desempeñar tareas como las que se le encomendaron en la Real.

A sus 35 años, pasa ahora a iniciar una nueva etapa como técnico, dirigiendo al Tokushima, equipo de la segunda división japonesa con aspiraciones de ascenso. Durante la temporada 2021, la escuadra nipona descendió desde la máxima categoría. Y en el pasado curso 2022 vio cómo sus opciones de play-off se esfumaban en la última jornada del campeonato. Labaien releva en el cargo al catalán Dani Poyatos, quien sigue en Japón y pasa a entrenar al Gamba Osaka, equipo de primera división.