La primera plantilla de la Real Sociedad ha regresado este viernes a los entrenamientos después de 19 días de descanso, otorgados por Imanol Alguacil con motivo del Mundial de Catar. Los txuri-urdin se han ejercitado sobre el césped de Anoeta con 20 efectivos, 19 del plantel y Jon Karrikaburu, quien tiene ficha del Sanse. El técnico ha podido recuperar a cuatro futbolistas que se perdieron por lesión el partido de Copa contra el Cazalegas: Momo Cho, Martín Zubimendi, David Silva y Carlos Fernández. Por el contrario, no han participado en el trabajo colectivo Ander Barrenetxea, Mikel Oyarzabal, Aihen Muñoz y Sadiq Umar, restándole aún a este último una larga convalecencia. Alexander Sorloth, todavía con unos días más de permiso tras competir con Noruega a mediados de noviembre, tampoco ha figurado entre los presentes.

El corrillo inicial se ha visto presidido por el buen humor. Carlos Fernández y Momo Cho, quienes dejan atrás sendas lesiones musculares, han tenido que someterse al habitual pasillo de collejas, a modo de bienvenida. Mientras, Silva y Zubimendi, quienes no disputaron la primera ronda copera con motivo de molestias y golpes, se han librado de recibir las caricias de sus compañeros. Superado el turno de los recuperados, ha llegado el de los recién renovados. Es decir, de los integrantes del cuerpo técnico. Mikel Labaka, Jon Ansotegi, el preparador físico David Casamichana, el entrenador de porteros Jon Alemán, el analista Ibon Peñagarikano e Imanol Alguacil, este en última instancia, han atravesado también el mencionado pasillo, con Álex Remiro como principal instigador.

En este último sentido, cabe destacar la ausencia en el entrenamiento de Beñat Labaien, responsable de la unidad de análisis del club y habitual en las sesiones preparatorias. El Tokushima, equipo de la segunda división japonesa, está muy interesado en incorporarle en calidad de entrenador, tal y como informó este periódico. Medios nipones aseguran que las conversaciones entre el Tokushima y el propio Labaien se encuentran ya en "su fase final", circunstancia que vendría a confirmar la baja del bergararra este viernes en Anoeta.

La peculiar pretemporada realista en pleno diciembre continúa este sábado, de nuevo con un entrenamiento abierto en el estadio de Anoeta. La sesión arrancará a las 11.00 horas, aunque el club comunica a sus aficionados que la puerta 10 (cercana al Hotel Xanti) permanecerá abierta desde 30 minutos antes. El próximo sábado 10, mientras, el recinto txuri-urdin albergará a las 19.00 un partido amistoso contra el Anderlecht belga.