A Ander Guevara no le ha gustado verse en los medios casi a diario este verano. El centrocampista de la Real Sociedad aclara que sigue sintiendo la confianza del técnico y de la dirección deportiva, que nadie le ha comentado en ningún momento que podía salir y que lo va a dar todo por recuperar su status en la plantilla y el equipo. Se le ve tocado por el tema, disgustado...

¿Qué tal le ha ido este verano?

Ha sido un buen verano. En cuanto acabamos me pude marchar con mi novia fuera, desconectamos unos días. Hicimos un viaje muy bueno y luego sí que tuve que volver un poco antes por el tema de la Universidad, que me quedaban los últimos exámenes para acabar la carrera de Derecho y yo aparte de eso, en cuanto acabé la temporada sabía que quería volver antes para empezar a entrenar. Ha estado bien. Es verdad que se han dicho muchas cosas, me han llegado muchas cosas y la verdad es que con un poco de sorpresa porque han salido muchos rumores bastante alejados de la realidad. La realidad es que tanto mi intención como la del club era que yo siguiera. Ha habido momentos en los que se me veía con pie y medio fuera del club y para nada ha sido así. Yo en todo el momento he tenido la confianza del club y del míster para seguir aquí e independientemente de que quizás el último tramo de la temporada pasada no disfrutara de tantos momentos sabía que quería seguir aquí, de entrar en la rueda del equipo, ser una pieza importante y esa ha sido mi intención en todo momento.

¿El club no le ha comunicado nada nuevo?

Lo que sí que quiero dejar claro es que no es cuestión de que yo me haya acomodado aquí. Obviamente este club y ese entorno es perfecto e idóneo para cualquier jugador, pero yo soy jugador, entiendes lo que puede pasar dentro del campo, que puedes jugar más o menos, pero quieres jugar. Si yo viera que este año no puedo tener opciones obviamente hubiésemos pensado en otra alternativa, pero mi idea era clara, el club me había manifestado que contaba conmigo y mi intención no es otra que trabajar diariamente para ganarme la confianza del míster y poder tener oportunidades.

En ningún momento ha tenido el cartel de transferible...

Siento que ese tipo de cosas son las que internamente más daño te pueden hacer. Entiendo que es parte de este deporte que en la prensa salgan rumores, pero cuando ponen en tu boca cosas que no has dicho y que no son verdad es cuando te llevas el disgusto. Este verano lo he sentido de esta manera. He visto cómo en ciertos medios de comunicación salían titulares como diciendo que Guevara pedía salir, que veía con buenos ojos no sé qué salida y no ha sido así en ningún momento.

¿Ha recibido ofertas de otros clubes?

En mi caso todo depende de la voluntad que pueda tener yo y en ningún momento he pensado en salir o en marcharme de aquí así que todas esas posibles ofertas y rumores no he tenido noticia porque había cerrado la puerta a esa posibilidad.

Tiene contrato hasta 2024 y se le ve muy involucrado en la Real, como cualquier canterano más

Tanto el Alavés como la Real son los clubes de mi vida, pero me siento canterano, llevo muchos años aquí, he vivido muchas cosas aquí. Tengo esta temporada y la siguiente y vamos a ir viendo. Ojalá pueda salir un año muy muy bueno, tanto en lo colectivo como en lo individual, y que no haya problema por ninguna parte.

Si se lo plantea, ¿sentiría vértigo si tuviera que marcharse?

Diría que sobre todo cuando llevas muchos años en un sitio, como es el caso, llegue un momento en que no te veas en ninguno más. Yo todavía no he tenido esa sensación de quiero salir, necesito salir. Creo que si tienes las ganas y la voluntad de verte en otro sitio, ese posible miedo desaparece. Pero ni este verano ni los anteriores me he visto fuera de aquí y esa sensación no la he sentido.

"Aihen sirvió de ejemplo para todos. Demostró que esa es la manera de sentir la Real y de intentar honrar tanto al escudo como a la afición"

Tiene un buen ejemplo de superación en su amigo Aihen...

La situación de Aihen sirvió de ejemplo para todos. Demostró que esa es la manera de sentir la Real y de intentar honrar tanto al escudo como a la afición. Se vio que todo el mundo lo veía fuera, él siguió apretando como siempre, es verdad que hubo ciertos acontecimientos que facilitaron el que él pudiera disfrutar de más minutos de los que pensaba en un principio, aparte que demostró un nivelazo y consiguió lo que perseguimos todos, que es tener esa continuidad, esa estabilidad y disfrutar del jugar

Siguen viviendo juntos o ya les han separado...

No, ya nos separamos (risas). Cada uno vive con su pareja.

"Oyarzabal era nuestro emblema a todos los niveles y lo que intentamos hacer ahora es intentar acompañarle en la manera que entendemos que es la correcta en este proceso que le está tocando, que no es fácil, pero que lo está llevando genial"

La vida sin Oyarzabal es peor...

Le echamos mucho de menos dentro del campo porque era nuestro emblema a todos los niveles y lo que intentamos hacer ahora es intentar acompañarle en la manera que entendemos que es la correcta en este proceso que le está tocando, que no es fácil, pero que lo está llevando genial. Nos sigue demostrando a la sombra y en el gimnasio lo que supone estar en este club, sigue dejándose el alma dentro del gimnasio y está que se sube por las paredes por poder estar con nosotros. Esperemos que siga progresando como lo está haciendo y que pronto volvamos a verle.

Hoy en día publica un mensaje en sus redes sociales y muchas de las respuestas son faltas de respeto...

Está claro que en este mundo todo sigue avanzando, desarrollando y las redes sociales están en un punto en que si no eres capaz de gestionar un poco y más siendo una persona pública, te puede hundir. Yo intento poner cosas relacionadas con el fútbol y no tanto de mi vida personal. Sabes que va a haber gente que te ame, que te odie y a los posibles comentarios sabes que no puedes darles relevancia. Hay veces que los leo. Ahora he considerado que lo mejor es restringir los comentarios y ceñirte a la gente que quieres y mira, de esa manera te evitas el tener que leerlo. Pero bueno, estoy en un punto de consciencia que considero que no me tiene que afectar.

La Real ha fichado a Guevara este verano...

Mi hermano empezado a trabajar ahora en el departamento de organización de eventos y tengo al otro trabajando en la Liga, en temas de acreditaciones de prensa y demás. Siempre hemos sido una familia muy futbolera y casualidad o no ellos también están en el mundo y mientras sean felices y sobre todo tengan trabajo, yo encantado de que sea aquí o en cualquier lugar.

Objetivo individual para la temporada.

Suena a tópico, pero seguir entrenando fuerte y poder terminar diciendo que he hecho un gran año, que he aportado, que he tenido muy buenas sensaciones y estar en paz conmigo mismo