En esta tercera y última parte de la entrevista, Guevara repasa la actualidad de la Real Sociedad y sus expectativas de cara a la temporada que está a punto de empezar. El vitoriano es optimista y destaca el nivel de los que recién llegados, de los que ya estaban y de los canteanos que amenazan con derribar la puerta...

Otra pretemporada de máxima exigencia...

Los que llevamos varios años con el míster y con el staff sabemos que las pretemporadas son duras y exigentes, pero siguen un poco la misma dinámica que tiene después el año. Jugando cada tres días es más difícil hacer entrenamientos de alta intensidad y duros y en pretemporada nos toca. Es exigente, pero creo que es lo que todos queremos.

Han venido tres fichajes. Por orden de llegada: Momo.

Es un chico muy joven, con unas condiciones bestiales, tanto físicas como técnicas. Las tres son apuestas del club, pero ésta quizás es la más novedosa, porque viene de una liga diferente, es más joven que los otros dos y ya desde el primer día le vimos con muy buenas dotes. Es un chico muy rápido que nos puede aportar mucho desequilibrio por fuera. Incluso, cuando juguemos con dos puntas, puede aportar mucho por ahí. Creo que nos va a dar mucho.

Brais.

Lo conocemos más. Tiene un nivel muy contrastado, con varios años de experiencia en la Liga y siempre haciendo muy buenos números, jugando a un nivel muy alto. Desde el primer momento ha caído de pie aquí, nos entendemos con él a la perfección y creo que va a ser un jugador importante.

Kubo.

Aquél que tuviera alguna duda sobre él pues ya… Desde el primer día lo vimos, en su primer partido también lo demostró. Es un chico con muchísima calidad, mucho desparpajo y mucha confianza en sí mismo. Creo que tanto por fuera como por dentro le puede dar muchas opciones al equipo y nos puede venir genial.

En el otro lado de la moneda, muchas salidas...

Nunca es fácil, sobre todo cuando se marchan jugadores con los que has convivido diariamente tantos años, pero sabemos que esto funciona así y que es necesario. Aunque el club no es de los que cada verano ficha muchos jugadores, siempre intenta reforzarse bien y, para eso, hace falta que salgan jugadores. Lo vivimos con pena, pero lo intentamos normalizar.

"El equipo que tenemos va a estar para competir en las tres competiciones otra vez esta campaña"

Pregunta clave… ¿la Real tiene mejor equipo que el año pasado?

Eso lo veremos y lo valoraremos a final de año, pero creo que estamos contentos con la gente que estamos, independientemente de que aún no se haya cerrado el mercado, y el equipo que tenemos va a estar para competir en las tres competiciones otra vez esta campaña.

¿Cree que la evolución del equipo la marca el progreso de los que ya estaban?

La filosofía del club está clara. Hay un bloque ya muy sólido que es el que tiene que mejorar y desarrollar y luego la gente que trae el club desde el mercado viene a aportar y a subir ese peldaño de calidad para entre todos volver a hacer un equipo muy competitivo y que ilusione a la gente.

Algunos critican que esta Real tiene demasiada gente de fuera...

Lo que nosotros sentimos desde dentro es que la idea de club sigue estando muy clara: la base se fundamenta en la gente de aquí, de la cantera, de Zubieta y por mucho que se refuerce la plantilla con fichajes de fuera, el núcleo continúa siendo el mismo. Seguimos estando muchísima gente de Zubieta y no hay más que ver cada pretemporada la de gente que sube y que durante el año siguen teniendo cierta regularidad con nosotros.

Roberto Olabe dijo que iba a haber cambio de ciclo en el Sanse y en el C, pero también parece que en el primer equipo.

Desde dentro, los que llevamos años en el primer equipo, no sentimos mucha diferencia. Entrenamos día a día, con la misma actitud. El míster y el staff nos siguen exigiendo al máximo todos los días y eso desde hace mucho tiempo. Se siguen añadiendo pequeños matices, pequeñas cosas que sirven para que vayamos evolucionando. Pero el cambio de ciclo y esas historias son más para la gente de arriba que son los que tienen más nociones y más datos para hablar de ello que para nosotros.

"Nosotros, que compartimos el día a día con Imanol, no conocemos mejor entrenador"

Cuarto año de inicio a Imanol. El banquillo desgasta.

Es un hombre de la casa, que cogió el equipo sin tener experiencia de primer nivel, pero desde el principio demostró que estaba hecho para esta plantilla, para este club. Lo que ha conseguido el equipo de su mano durante estos años ha sido una pasada a todos los niveles. Todo el mundo le da mucho valor, pero el día que no esté se le dará aún más incluso. Nosotros, que compartimos el día a día con él no conocemos mejor entrenador.

El 4-4-2 ha venido para quedarse.

Puede ser, pero seguro que el míster respondería mejor que yo, que es quien da las directrices. Con la lesión de Mikel el año pasado, creo que le dio unas vueltas a la forma de jugar y, sin cambiar el estilo, cambiar ciertas cosas para poder adaptarnos mejor. Veníamos los dos últimos años notando que los rivales ya nos iban conociendo mejor, que todos los mecanismos que teníamos interiorizados, a veces no eran suficientes, porque los rivales sabían contrarrestarnos mejor. Con este nuevo esquema supo dar en la tecla, supimos sacarle partido a todas las pequeñas ventajas que podíamos obtener. Lo que está claro es que, con un esquema o con otro, el equipo se sigue sintiendo cómodo. Jugando de las dos maneras somos muy buenos. Independientemente del contexto y de los partidos podemos adaptarnos a los dos y los dos nos vienen muy bien.

En ese 4-4-2, ¿cómo se ve?

La verdad es que con ese esquema he jugado un poco menos, pero creo que para eso trabajamos todos los días, para que cualquier jugador pueda jugar en cualquier sistema, de cualquier manera. No tendré ningún problema en adaptarme.

Son tres competiciones. Objetivos.

Creo que, aunque suene a tópico, no debemos ponernos límites. Creo que hemos puesto el listón muy alto en los últimos años, que, por supuesto, tenemos que estar en los puestos de arriba al final de temporada, ésa es un poco la idea. Y, tanto en Europa como en Copa llegar lo más lejos posible. Queremos hacer otro año en el que la gente esté orgullosa de lo que hagamos al final de la temporada, de cómo quedemos y que demos qué hablar.

Jokin Aperribay dijo que había que dar un paso adelante esta temporada. ¿Dónde lo fijan, en aspirar a la Champions o en llegar lejos en Europa?

Todos ellos son objetivos que nos podemos poner. Nosotros la ilusión la mantenemos intacta en el inicio y queremos aspirar a lo máximo posible, pero tampoco le damos tantas vueltas a que mejor en esta competición que en esta otra. Lo que nos inculca el míster en el día a día es que tiene la exigencia tiene que ser máxima, ya sea en Liga, en Copa o en Europa League y no pensamos más que en ganar todos los partidos y seguir avanzando de la mejor manera en todas las competiciones.