Momo Cho, como ha insistido en que le llamen, ha sido presentado este mediodía como nuevo jugador txuri-urdin. El galo se ha mostrado muy educado y sonriente y con mucha confianza en sí mismo, además de dejar claro que no le gusta mucho que le recuerden su edad.

Jokin Aperribay ha sido el encargado de darle la bienvenida, además de tener detalles de mucho cariño con la familia del jugador: “Muchísimas gracias por estar aquí, por venir con nosotros. Quería agradecer a tu familia porque las conversaciones con ellos han sido muy positivas, muy agradables. Hemos aprendido mucho. Vienes a un club que te va a tratar con muchísimo cariño. Esperemos que des lo mejor de ti, que eres muy joven, llevas un gran jugador dentro, que tengas paciencia, no hay que demostrar las cosas el primer día. Bienvenido y ojalá sea para muchísimo tiempo”.

Lo primero que ha hecho el nuevo realista es explicar cómo prefiere que le conozcan: “Me llamo Mohamed Ali pero todo el mundo me llama Momo porque es más sencillo y agradable para todo el mundo”. Lo siguiente ha sido explicar los motivos por los que se ha decantado por la propuesta txuri-urdin: “Es cierto, sí que tenía bastantes peticiones. Ha sido complicado para mí y mi familia gestionar estas cosas. Pero he venido convencido del proyecto deportivo, de que voy a tener tranquilidad, de que voy a mejorar y de que voy a ganar mucho, partidos y títulos”.

Cho ha reconocido que no sabía demasiado de la Real cuando se pusieron en contacto con él: “La verdad es que al principio no sabía mucho, que era muy buen equipo, que estaba en Europa y que estaba peleando por las tres o cuatro primeras plazas del campeonato. Estoy muy contento. Enseguida me convencieron porque el proyecto deportivo que hay aquí me gustó. He hablado sobre todo con gente de aquí, con gente que está ahora en la Real para interesarme. Me lo han puesto muy bien, que se está bien aquí, que los entrenamientos son intensos. Yo aquí quiero avanzar como persona y como jugador”.

La verdad es que no siento nunca la presión: sé que esto es un gran espectáculo pero tengo confianza en mí mismo. No me gusta lo de la edad. Si estoy listo salgo, si no, no. Voy a intentar progresar, nada más”.

Al contrario que muchos futbolistas, no ha tenido problemas en definirse: “Me defino como un jugador explosivo, que tiene velocidad, que sabe aprovechar los espacios, como un jugador eficaz que sabe aprovechar los momentos decisivos. También como un jugador que sabe aprender y mejorar”. También ha destacado que parte de su fortaleza es la polivalencia: “Creo que tengo suerte porque soy capaz de jugar en los tres puestos de delante, en las bandas. En la banda me siento más tranquilo, más a gusto y ahí puedo marcar la diferencia”.

Por ahora le está gustando todo lo que se está encontrando: “En primer lugar tengo que hablar de la ciudad, me pareció preciosa, muy tranquila, tiene mar que me encanta, me gusta mucho cuando hace calor. Para mí es importante estar tranquilo cuando no juego a fútbol. El edificio me gustó mucho, me pareció un lugar muy bueno para poder progresar como futbolista”.

Uno de los referentes que puede encontrar es Isak, que llegó con esa edad al club: “Sí lo conocía. Es un jugador grande, muy bueno. Lo admiro pero cada jugador tiene su recorrido, su estilo, su historia personal. Yo creo en mi propio proyecto deportivo. Lo que he visto es que Alex Isak ha progresado mucho estos años”.

Cho ha acreditado no sentir vértigo por el salto a la Liga: “La verdad es que no siento nunca la presión. Es un gran espectáculo pero tengo confianza en mí mismo. No me gusta lo de la edad. Si estoy listo salgo, si no, no. Voy a intentar progresar, nada más”.

Su margen de progreso lo tiene claro. El apoyo de su familia es fundamental para él: “Puedo progresar en todo. Tengo que mejorar desde el plano técnico, táctico, físico y también mentalmente estar bien y tener confianza. Para mí la familia es muy importante, me sigue allá donde voy y aquí estará conmigo también”.

Me he inspirado de futbolistas con un recorrido similar al mío: Dembelé, Mbappe… Intento coger pequeñas cositas para incorporarlas a mi juego

Sobre los ídolos, ha confirmado las expectativas: “Me he inspirado de jugadores con un recorrido similar al mío: Dembelé, Mbappe… Intento coger pequeñas cositas para incorporarlas a mi juego”.

Le han preguntado sobre lo que le gustaría que se dijese de su primera temporada al término de la misma: “Que he sabido disparar, que he sabido regatear, tomar decisiones cuando había que tomar, que he sido un jugador maduro y una persona sencilla y humilde porque desde muy joven he sido así”.