- La temporada futbolística 2022-23 se vislumbra en el horizonte con algunos cambios en lo que se refiere al panorama televisivo. No es que se avecine una revolución, pero variarán circunstancias a las que los seguidores ya se han acostumbrado, por ejemplo la titularidad de los derechos de la Liga. Movistar continúa ostentándolos, pero a partir de ahora de forma compartida con el canal DAZN. Cada compañía producirá cinco partidos en cada jornada. Y queda por ver cómo integra Movistar en su oferta la plataforma DAZN. Apunta a que seguirá incluyéndola en su lista de canales, como sucede actualmente, para que los abonados tengan acceso a todos los encuentros del campeonato.

Queda lejos aún el arranque de una competición que entra en escena durante los meses invernales. En cualquier caso, ahora mismo el torneo del KO no tiene televisión. El contrato con DAZN (encuentros de pago) y Mediaset (duelos en abierto) ha expirado en el reciente curso 2021-22. Todo queda a expensas, por lo tanto, del nuevo contrato que la Federación Española consiga acordar con alguna operadora televisiva.

Aquí no hay cambios. La plataforma Movistar, a través de todos sus canales, ofrecerá los partidos de la Champions, de la Europa League y de la Conference League, con la Real inmersa en el segundo de estos torneos. Para los txuri-urdin, por cierto, no varían las costumbres continentales: seguirán jugando los jueves, en alguna de las dos franjas horarias establecidas por la UEFA, las 18.45 o las 21.00 horas. Toca confiar en que los duelos de Anoeta eviten en la medida de lo posible la sesión vespertina, que choca en muchos casos con las obligaciones laborales de muchos socios txuri-urdin. Durante el último curso, los cuatro encuentros en Donostia (ante Mónaco, Sturm Graz, PSV y Leipzig) arrancaron precisamente a las 18.45 horas.

Aguarda una temporada atípica que se verá interrumpida entre noviembre y diciembre por la disputa del Mundial de Catar. A nivel televisivo, parte del certamen quedará cubierta por RTVE, que emitirá en abierto 25 encuentros del campeonato. El resto (son un total de 64) los ofrecerá Mediaset a través de algún canal-fórmula de pago cuya naturaleza no ha trascendido aún. Ver el Mundial completo exigirá así al aficionado, en cualquier caso, rascarse algo el bolsillo.

No varía nada en los torneos europeos, la Copa no tiene dueño a día de hoy y ver todo el Mundial exigirá rascarse el bolsillo