Rafinha Alcántara está cada vez más cerca de la Real Sociedad, tal y como informó ayer NOTICIAS DE GIPUZKOA, pero es una operación que se está cociendo a fuego lento. Desde que Imanol Alguacil expresara a la dirección deportiva su deseo de que regresase a la disciplina txuri-urdin, en Anoeta tuvieron claro que había que hacer un esfuerzo por hacerse en propiedad con el hispano-brasileño, tal y como viene contando este periódico. Pero las negociaciones se van a dilatar en el tiempo y todo apunta a que el jugador comenzará la pretemporada con el Paris Saint-Germain el próximo 4 de julio, habida cuenta de los numerosos asuntos que tiene la institución que preside Nasser Al-Khelaïfi entre manos.

  • Lea más: Rafinha, cada vez más cerca de volver

No obstante, la clave para que su incorporación a la Real llegue a buen puerto era que el PSG cediera en sus pretensiones económicas y este hecho ya se ha producido una vez que el nuevo director deportivo del club francés, Luis Campos, ya se lo haya comunicado al entorno de Rafinha.

Así, el propio PSG va a tener en cuenta que al jugador le queda un año de contrato y lo más probable es que esté cerca de dejarle marchar prácticamente libre o bajo el pago de una cantidad poco elevada, y, eso sí, un porcentaje de una posible venta futura a un tercero que podría rondar el 25% (no hay que olvidar que el barca le dejo ir por una cantidad bajísima de dos millones).

Además, aunque el propio futbolista se rebajara su ficha para que entrara en los parámetros en los que se puede manejar el club blanquiazul (aun siendo una de las más altas de la plantilla), la Real también tendrá que hacer un esfuerzo. En este sentido, cabe reseñar que todavía está pendiente la reunión entre Roberto Olabe y Luis Campos y el acuerdo definitivo entre Rafinha y la Real.

Pero un hecho importante para que cristalice su fichaje es la clara predisposición del futbolista de retornar a la Real a pesar de contar con otras ofertas de clubes europeos, como la del Celta, club del que es también asesor Luis Campos, lo que, unido al deseo de Imanol de seguir contando con él, hace que todo se le haya puesto de cara al club guipuzcoano. En definitiva, deben ceder las tres partes, aunque el primer paso, el más importante según fuentes conocedoras de la operación, ya se ha dado y tanto el jugador como el club donostiarra se muestran convencidos de que están condenados a entenderse y que el acuerdo definitivo para que vuelva a Zubieta es una mera cuestión de tiempo.

Petición de Imanol

El centrocampista blanquiazul, que ha actuado de interior desde que se puso a las órdenes de Imanol en las pasadas navidades, se adaptó rápidamente a una Real en la que se sintió perfectamente integrado desde sus primeros días. Extremo este del que dejó constancia siempre en sus redes sociales hasta el día de su despedida. A sus seis meses vistiendo la camiseta blanquiazul se refirió como "intensos". "He descubierto una ciudad maravillosa y un club espectacular", escribió Rafinha en un mensaje al que respondió su compañero Álex Remiro con un tuit en el que dejó entrever su vuelta: "Te espero en julio". "O ven después de la pretemporada", añadió el portero navarro.

Lo que está claro es que el jugador, que ha disputado en la Real 21 partidos entre Liga, Copa y Europa League, en los que ha marcado un gol, contra el Granada en Anoeta, en la competición doméstica, está haciendo todo lo posible por volver a recalar en la disciplina txuri-urdin. Y la Real efectuará también un esfuerzo para poder pagar una ficha que será de las más altas de la plantilla.