El fichaje de Mohamed-Ali ChofichajeMohamed-Ali Cho, delantero del Angers, ya es oficial. A estas alturas de la película, con el interés txuri-urdin por el punta habiendo trascendido hace ya una semana, quedan pocos detalles por descubrir respecto a la figura de este joven futbolista, procedente de un mercado que para la entidad txuri-urdin presenta dos caras distintas: no se han dado bien las cosas cuando ha recurrido a clubes franceses para incorporar nuevos jugadores al primer plantel, pero sí ha pescado promesas interesantes para integrar la cantera.

Toda vez que Cho representa al primer grupo, el de futbolistas que llegan para jugar con los mayores, se trata simplemente de confiar en que su trayectoria mejore los precedentes, al menos la gran mayoría. La incorporación de Stéphane Collet desde el Lens (2000) abrió una vía por la que enseguida transitarían los defensas del Saint-Étienne Luiz Alberto y Bjorn Tore Kvarme (2001), Lionel Potillon desde el PSG (2003) o Boukary Dramé desde el Sochaux (2008). El balance sobre el rendimiento con la Real de todos estos jugadores, con la excepción del del noruego (partícipe en el subcampeonato), no resultó satisfactorio, por lo que puede entenderse que el club blanquiazul tardara más de una década en explorar de nuevo el mercado de la liga francesa.

los dos últimos

Lo hizo en 2019 para reclutar a Modibo Sagnan desde el Lens, entonces en la segunda división gala, y repitió por última vez el pasado enero cuando obtuvo la cesión de Rafinha, procedente del PSG. Sin llegar al sobresaliente, el brasileño sí ha aportado lo suyo en el reciente final de temporada, mientras el nivel ofrecido por el propio Sagnan ha convertido a este en transferible. Llegó a la Real hace tres años con expectativas de crecimiento y progresión puestas en él, una esperanza con la que no ha cumplido.

Sería injusto, sin embargo, dotar de un cariz globalmente negativo a las incursiones de la Real en el mercado francés, cuando también deben tenerse en cuenta los fichajes realizados para las categorías inferiores. No se incluye aquí el reclutamiento de jóvenes de Iparralde que se incorporan directamente a Zubieta (Ximun Duhour, Jérémy Blasco...), y sí el de jugadores incorporados en edades más avanzadas. Antoine Griezmann (como cadete) es quien más joven aterrizó en el club, protagonizando un trayecto que también han conocido Liassine Cadamuro (Sochaux, 2008), Jonathan Nanizayamo (Nantes, 2010), Victor Fuchs (Girondins, 2012), Kevin Rodrigues (Dijon, 2015), Robin Le Normand (Stade Brestois, 2016) o Naïs Djouahra (Saint-Étienne, 2018). Los casos de los propios Griezmann y Le Normand, así como el papel que pueda jugar Naïs este próximo curso, elevan por sí solos la nota general que merecen los refuerzos completados por el club en el país vecino.

mercado francés

Para el primer equipo

AÑOJUGADORPROCED.

Para la cantera

AÑOJUGADORPROCED.

No se incluye a los jóvenes de Iparralde incorporados a las categorías inferiores de Zubieta desde edades tempranas.

8

Mohamed-Ali Cho será el octavo futbolista que la Real Sociedad incorpora a su primer plantel desde el mercado del fútbol francés. Con la casaca txuri-urdin han jugado también los galos Théo Hernández y Jérémie Bréchet, quienes llegaron al club blanquiazul procedentes del Real Madrid y el Inter de Milán respectivamente.

Las incorporaciones a Zubieta de Le Normand y Griezmann y las llegadas para la elite ?de Rafinha y Kvarme son los movimientos más positivos