- La pandemia del covid mantuvo a la sociedad contra las cuerdas y, debido a sus graves consecuencias, prácticamente todas las actividades se vieron afectadas. Por supuesto, también el fútbol. La que acaba de finalizar ha sido, por tanto, la temporada del regreso de los aficionados a los campos y la primera que se ha completado con público en el nuevo Anoeta.

Año y medio después del último partido con la afición en la grada (el Real-Valladolid, con un resultado de 1-0, que tuvo lugar el 28 de febrero de 2020, unas semanas antes de que se decretara el estado de alarma, con un total de 30.611 espectadores), la afición volvió a Anoeta en el primer encuentro de la temporada 2021-22, concretamente el domingo 22 de agosto de 2021. La hinchada txuri-urdin por fin podía volver a ver a su equipo y fue en la jornada 2, en un Real-Rayo (con el mismo resultado, 1-0, que aquel último partido), pero lo tuvo que hacer con restricciones de aforo porque la pandemia aún estaba causando estragos. Con 8.000 espectadores como límite (el 20% de la capacidad total, según la normativa dictada por el Gobierno Vasco entonces), la asistencia en aquella calurosa tarde de agosto (el partido comenzó a las 17.00 horas) fue de 7.652 personas (de los 15.467 inscritos).

Las restricciones continuaron a tenor de la virulencia con la que seguía azotando el coronavirus y en la siguiente jornada, la 3, con el Levante como visitante y con el mismo resultado en el marcador, una victoria por la mínima de 1-0, la asistencia fue algo superior, 7.758, rozando los 8.000 del límite después de los pertinentes sorteos realizados por el club y que suscitaron alguna que otra polémica, como cabía esperar.

Tras el parón liguero, las restricciones fueron aflojándose y el listón del límite de aforo se incrementó hasta los 24.000 espectadores (el 60% del aforo) en las dos siguientes jornadas, en los partidos contra el Sevilla (23.757 personas, con 0-0 en el marcador) y frente al Elche (23.941, con otra victoria del equipo de Imanol Alguacil por 1-0). En cualquier caso, y pese a que aún muchos seguidores blanquiazules no pudieron asistir al campo donostiarra, el calor de la hinchada se dejó sentir en los partidos, que en todas estas jornadas no conocieron la derrota.

El primer encuentro sin restricciones fue precisamente el siguiente, en la jornada 9, el sábado 16 de octubre, en un partido contra el Mallorca que comenzó a las 21.00 horas y que acabó en un nuevo triunfo txuri-urdin por el marcador más repetido durante la campaña, 1-0. La entrada fue más que digna, como las de los mejores tiempos, ya que desde aquel último partido prepandemia ante el Valladolid no se habían superado los 30.000 espectadores (ante el conjunto mallorquín, 30.831 exactamente).

Pero la mayor asistencia del curso, y que en la actualidad supone el récord en un enfrentamiento de la Real en casa, no llegó hasta el siguiente choque en el estadio donostiarra, en uno de los partidos que suele estar marcador en rojo en el calendario de la afición: el derbi ante el Athletic, que el domingo 31 de octubre, a las 21.00 horas, acogió más de 37.000 personas (37.066), en un duelo que acabó en empate a uno y que rozó el lleno de un campo cuyo cupo está en los 39.313. Los envites ante Athletic, el Real Madrid y el Barça son los que mayor entrada suelen acoger. Cabe reseñar que antes de la remodelación, con un aforo para 32.000 espectadores, alcanzar esta cifra era impensable.

De ahí en adelante no hubo más restricciones hasta los cuatro partidos que se disputaron entre los meses de enero y febrero, época en la que la pandemia volvió a mostrar su peor cara, frente a Celta (1-0), Getafe (0-0), Granada (2-0) y Osasuna (1-0); con el 75% del aforo en los dos primeros y el 85% en los otros dos. Desde entonces hasta el final, ya no hubo más delimitaciones.

Con todos estos datos en la mano, la asistencia media de la temporada ha sido de 26.866 espectadores, entre las tres competiciones que ha disputado la Real en su feudo, lo que no deja de ser una gran cifra a tenor de las restricciones sufridas. Si nos ceñimos solo al torneo liguero, apenas baja el promedio: 26.850 espectadores.

Hay que tener en cuenta que en dos encuentros de la Europa League también hubo límite de aforo: de 24.000 espectadores contra el Mónaco, cifra que según la Real registró el jueves 30 de septiembre el campo donostiarra en un duelo que terminó con empate a uno y que comenzó, como todos los de casa de la competición europea, a las 18.45 horas. Además, la eliminatoria de dieciseisavos de final frente al Leipzig alemán (1-3) contó con el 85% de límite (34.000 espectadores) y Anoeta el jueves 24 de febrero dio entrada a 30.113 seguidores. Una cantidad nada desdeñable.

La Copa es, no obstante, la competición en la que mejor promedio de asistencia registró Anoeta (28.718). Ligeramente superior porque los dos rivales que visitaron el feudo de Amara fueron de enjundia, el Atlético de Madrid (2-0) y el Betis (0-4) en unos cuartos de final de infausto recuerdo.

En total, han sido 671.653 personas las que han visitado el fortín donostiarra teniendo en cuenta los 25 partidos disputados por el cuadro realista en los tres campeonatos; lo que arroja una ocupación del 69% de media, algo más de dos tercios.

Pero la lectura más clara radica en que, a pesar de las restricciones provocadas por la crisis sanitaria, Anoeta ha vuelto a contar con su público y la afición se ha dejado sentir en el buen hacer del equipo. Seguro que el próximo ejercicio la media de espectadores, ya sin límites de aforo, esperemos, recupera los mejores tiempos y supera los 30.000 espectadores. l

37.066

espectadores asistieron al derbi ante el Athletic que tuvo lugar en Anoeta el domingo 31 de octubre de 2021 a las 21.00 horas, con un resultado de empate a uno.

7.652

espectadores presenciaron el primer partido de la pasada Liga, ante el Rayo Vallecano (1-0) el domingo 22 de agosto de 2021, con las restricciones de la pandemia aún vigentes. El aforo máximo en los dos primeros compromisos ligueros fue de 8.000 personas. En la siguiente jornada, frente al Levante (1-0), el sábado 28 de agosto, fueron algunos aficionados más, 7.758.

671.653

espectadores han asistido en la recién finalizada temporada teniendo en cuenta todos los partidos acogidos por el estadio de Anoeta en las tres competiciones. Esta cifra se hubiera incrementado de forma considerable si no se hubiese dado ningún tipo de restricción sanitaria.

69%

Algo más de dos tercios del estadio ha sido ocupado de media durante la campaña 2021/22. Una cifra a tener en cuenta si nos fijamos que hasta diez encuentros de los 25 disputados han sufrido algún tipo de restricción por culpa de la pandemia del coronavirus. Solo el Atlético de Madrid le supera en este apartado en la Liga con un 70,6%.

510.153

espectadores han asistido en el curso 2021/22 al campo donostiarra, a los 19 compromisos ligueros que ha acogido. Esta cifra se hubiera acercado a los 600.000 seguramente si no se habría dado ningún tipo de restricción sanitaria.

EUROPA LEAGUE

COPA

26.866

espectadores han asistido en la recién finalizada temporada al estadio de Anoeta teniendo en cuenta todas las competiciones.

26.850

espectadores han asistido en la recién finalizada temporada a Anoeta en el torneo doméstico. Solo siete equipos le superan en este apartado en la Liga.

26.015

espectadores han asistido en la recién finalizada temporada al estadio de Anoeta de promedio en la Europa League.

28.718

espectadores han asistido en la recién finalizada temporada a Anoeta de promedio en los dos partidos de Copa. El más alto de las tres competiciones al tratarse de rivales de enjundia, Atlético y Betis, en los octavos y en los cuartos de final, respectivamente.

Diez partidos, ocho de la Liga y dos de la Europa League han contado con restricciones durante la campaña 2021/22

La mayor asistencia se produjo en el derbi ante ?el Athletic, con 37.066 espectadores, en lo que supone el récord absoluto