Roberto Olabe ha ofrecido su habitual comparecencia de cada final de temporada. El director de fútbol se ha mostrado satisfecho con la evolución y el rendimiento del equipo. Su comienzo ha sido un discurso en el que ha explicado cuáles son los cuatro pilares en los que se sostiene su proyecto: “Modelos de identidad de gestión, de desarrollo y de juego. El de identidad se basa en lo que somos, la historia, la participación y nuestra gente; en el territorio más pequeño, el número de personas que quieren contar y participar es muy alto. Modelo de gestión, el mejor entre los mejores. Aperribay lleva años preguntando ¿por qué no? La Real no se ha gastado un 55% y un 45% de cualquier otra cosa. Inversión en Zubieta de 30 millones de euros. Los jugadores que vengan y sientan que están en el lugar adecuado. Se llama sostenibilidad. En los últimos diez años la plusvalía de inversiones es de 57 millones. Modelo de desarrollo: En las tres últimas temporadas han pasado 26 jugadores salidos de Zubieta. La estancia media en el club son más de diez años. Esta temporada han participado 32 jugadores.. Y el modelo de juego, hemos tenido la suerte de contar con esos entrenadores. Se ha revalorizado la plantilla hasta un valor de 298 millones".

Estas han sido algunas de las cuestiones que ha desgranado:

BALANCE

"El balance es positivo, estamos satisfechos. Si lo que hacemos es valorar a finales, si en mayo luchamos por objetivos marcados en junio, está bien. Damos importancia al cómo vamos a llegar. Muy satisfechos con la competitividad del club. Con la sensación de objetivo cumplido. El camino es el adecuado, debemos seguir aspirando y mejorando. Hemos mostrado cosas diferentes respecto al juego, más madurez, competitividad y nos invita a mirar a una temporada que no va a ser sencilla. Es la cuarta campaña de Imanol, con lo que eso supone, con nueva energía. Quiero cerrar una temporada buena".

"Dar las gracias y reconocer a Luca, Adnan, Kevin... que nos han ayudado a cumplir nuestra manera de hacer y de trabajar".

SANSE

"Quiero lanzar un grito de ánimo y exigencia. Por lo que ha hecho el staff, que no ha cumplido el objetivo, pero que sí lo es si nos referimos a lo que significa el Sanse, apoyo al primer equipo, plataforma de jugadores y resultados deportivos. El año que viene vamos a ver la evolución de los jugadores. Hago autocrítica, posiblemente cuando compites en Segunda, con la exigencia, los chicos que hemos incorporado para buscar lo que nos faltaba pero no hemos conseguido. Quiero agradacer a Xabi lo que nos ha ayudado. Decidió venir a la Real para ser parte de nosotros, nos ha ayudado mucho en la formación del jugador. También a los que nos dejan y que llevaban muchos años con nosotros".

"Sergio Francisco va a ser el entrenador del Sanse. Mikel Llorente cogerá el C y Lander García el juvenil. Se espera un cambio de ciclo en el Sanse y en el C. Sergio como líder de una manera de hacer las cosas. Es un ejemplo de lo que queremos. De Zubieta. Desarrolla las cualidades del jugador y lo pone en función del equipo. Imanol, Sergio, Natalia y Lander García van a ser muy importantes".

FEMENINO

"Reconocimiento por todo lo conseguido. Es una posición increíble, ahora pensamos en qué hacer para volver a ganar. El año del subcampeonato no nos preparamos la suficiente madurez para afrontar lo que vino después, el pan y la mantequilla de la Liga. Nos costaba subir al autobús para jugar en Albacete, porque pensábamos en Turín. Ahora tenemos que prepararnos para el nuevo status. Estamos a gusto trabajando con gente joven".

"Este año tenemos que aumentar el número de licencias. Seguimos esperando a ver qué ocurre con Nuria o con Emma. Serían unos tres fichajes y esperamos que no haya salidas; no queremos que las haya".

JANUZAJ

Agradecer a Januzaj lo especial que ha sido. No consigo que sean como quiero yo ni mis hijos. Januzaj ha estado cinco años, en los que ha pasado mucho, ha cambiado de agente, se puso enfermo, tiene la influencia su entorno familiar, teníamos el contrato preparado... Otra cosa es que nos sentemos y hablemos sobre la importancia que iba a tener en el equipo y en participación. Para mí Januzaj es importante en el minuto 1 y mucho más en el 80 del último. Para eso tenemos que estar todos dispuestos. Choca un poco con nuestra manera de trabajar. No lo decide una persona. Si vemos que puede ser un problema, lo más importante es la Real. Teníamos un acuerdo. Habiendo sido largo, fue un poco más sencillo de lo que parece".

"Ha sido una decisión conjunta. No me estoy explicando bien. Me hubiese gustado que siguiera, pero no aceptando todo. La explicación es deportiva, no económica. Tiene un poco que ver el final, no podíamos mezclar ruidos. Tenemos que elegir bien cuándo eran las conversaciones".

"También tiene que ver si asumía ese rol que le presentábamos, con menos protyagonismo".

REFUERZOS

"Buscamos espacio, profundidad y desborde. Ahora somos 31 jugadores, debemos trabajar para que el entrenador pueda decidir. Hemos jugado con muchos sistemas esta temporada hasta acabar con el rombo, 4-4-2. Sin hablar de nombres, nos va a obligar a buscar recursos. Que pueda elegir. Trabajamos en base de perfiles y para que el entrenador decida".

SORLOTH Y RAFINHA

"Alex llegó con la temporada ya empezada. Rafa aterrizó en unas condiciones que nos presentaba el mercado. Les agradezco el nivel de profesionalidad y la capacidad que han demostrado para adaptarse a distintos roles. No sabemos ni quién manda en el PSG. Y queremos tomar nuestras decisiones. Sabemos que han estado a gusto, tienen contrato y salarios de otros clubes".

ASCENSOS JUGADORES y RENOVACIONES

"Sola y Turrientes pueden subir, aún no lo hemos decidido; Pacheco va a tener dorsal primer equipo. Un grupo empezará el 27 de junio compuesto por jóvenes para que estén más preparados cuando empiece la pretemporada entre los que estará Karrikaburu, que queremos que se quede en el club".

"Conversaciones para renovar con Remiro, Zubeldia, Zubimendi, Le Normand, Urko y Pacheco... Y Oyarzabal, con el que también estamos hablando. Mikel va en los plazos. Lo importante es que vuelvan cuando les toque, no queremos adelantarnos. Tenemos que ir de la mano con él, si el jugador tiene hambre, trabaja muchas horas, pues adelante si vamos juntos".

"Tenemos puntos de incertidumbre, con la vuelta de Barrenetxea o Carlos, a los que tenemos ganas de ver trabajar desde el inicio. Por nuestro modelo de identidad vamos a mirar primero dentro. Debemos ser optimistas. No podemos ir al mercado a por un secundario, tenemos que mirar primero hacia dentro. Esperamos que Carlos venga como un cañón. El primer día estará entrenando".

MERQUELANZ

"A Martín hay que dejarle, sin olvidarnos de él. Con Guridi tuvimos la experiencia de recuperarle con paciencia. Con Luca buscamos lo mismo, ahora sigue siendo un futbolista".

ENORME EXPECTACIÓN AFICIÓN

"Hay una ilusión, una expectativa y debemos alimentar esa ilusión. No voy a salir y decir que vamos a traer a Mbappe, porque sería una tontería. Ficharemos entre tres y cuatro jugadores con ambición. Hemos logrado buenas clasificaciones, pero nos gustaría un poco más arriba (se lo ha preguntado a Bretos). Queremos ser nuestra mejor versión en base a nuestros modelos. Tenemos que intentar ser mejores que nosotros mismos. Si conseguimos acertar con los que vienen de fuera, no porque sean mejores, sino porque nos complementen. Somos conscientes de la ilusión y eso requiere acertar. El club tiene un compromiso por Aperribay y su capacidad para ilusionar a la gente".

"Somos incapaces de decir cuál es al competición más importante. El equipo ha madurado hasta el punto de que no necesita diferenciar".

GOL

"Miro lo que ha pasado antes del gol. Hemos jugado más por dentro, tiene más de dificultad, se te cierran más, te exige mucha calidad, hemos perdido un poco por fuera, nos generan menos transiciones, no estoy muy preocupado porque no metamos gol. Gente que ha marcado siempre se ha quedado seca. Yo me quedo con que generamos mucho".

SALIDA INESPERADA

"Vamos a tener que tomar decisiones. Con Ryan es algo parecido con Alex. Nos esperábamos generar competencia. Una situación que no ha sido sencilla y está preocupado porque no ha jugado. No tenemos la situación de que vaya a ocurrir algo, preferimos que se quede para que forme parte de nuestro proyecto. Está claro que tiene en mente el Mundial".

SILVA

"Cuando está bien, el equipo está bien. Los estados de forma y de salud lo condicionan todo. Está francamente bien, nos da mucho. Más allá de lo que veamos en los partidos. Ayuda a las jóvenes, es medio vinagre a la hora de afrontar la competición, nos hace preguntarnos ¿por qué no? Me quedo con lo última fase que ha pasado. Le vemos muy bien".

ZUBIAURRE

"Tiene una propuesta de renovación. Y habrá que ver su voluntad de futuro".

MERINO E ISAK

"Cero inquietud en vista de cómo les hemos visto. Que vean a la Real como un lugar para seguir creciendo. Isak la persona que menos me preocupa. Él ha estado preocupado, comprometido, el primero que ha intentado darle la vuelta. Ha acabado estos partidos en grandes términos de agresividad y querer. Es un jugador excelente y nos va a dar muchas cosas".

JUGADORES INSATISFECHOS

“Siento que tienen compromiso con la ética y respeto al compañero. No habido nadie que ha levantado la mano y ha dicho me piro”.

ILLARRAMENDI

"El objetivo es generar recursos para que pueda tener centrocampistas y elija el entrenador. Llevamos seis meses sin ruido. Es importante para él. Illarra tiene contrato en vigor y llevamos seis meses sin ningún ruido en cuanto a lesión. Eso es importante para él. Por lo que es y ha significado, será lo que él sienta".

ZUBIMENDI

"Obedece a algo que hace la Real. Lo que intenta es que los chicos sientan que les queremos, reconocidos, recompensados y que somos estables, que se sientan parte de todo esto. Estamos muy satisfechos de su evolución y su crecimiento. Vino siendo un niño y ahora es una referencia, está en la Real y quiere seguir".

GURIDI

"Ha sido importante en esos lunes al sol y su importancia ha sido clave. Su manera de afrontar la competición. No le permitimos salir a jugar en enero, pero él asumió que tenía que quedarse. Tiene contrato en vigor. Ya veremos"

PORTU

"Nos ha dado mucho, más allá de los tangibles. Esa intensidad, esa manera de vivir la profesión de sentir el trabajo. Ha sido dura la campaña, hasta el final, y vamos a ver qué ocurre. Estamos contentos. Hay que reconocerle que con otro status, el de salir tarde o no salir, ha estado a la altura.Estamos contentos con su rendimiento. Este año con otro papel, otro rol, ha respondido de manera extraordinaria, saliendo en el minuto 80. Lo ha demostrado en los lunes al sol, el día que trabajan los que no han jugado y se tienen que dejar el higadillo. Ese día nos hace tomar decisiones. Todos quieren jugar más”.

SAGNAN

"Costó cuatro millones de euro, No hemos conseguido una evolución y me siento responsable de eso. Una cosa es la exigencia y otra lo que hacemos para que el jugador manifieste sus posibilidades. Su futuro probablemente no pasa por la Real. Jon se ha asentado. Me siento responsable".

IMANOL

"Representa el mensaje del club. El ser los mejores de lunes a viernes. No es una preocupación, en este inicio tenemos que tener en cuenta los estímulos y la convivencia de Imanol con los que tenemos y los que vengan. Ahora vemos con otra mirada el ir a Europa. Nos tenemos que reinventar. Empezando por el club y siguiendo por Imanol".

"Su nivel es positivo, Es el entrenador que representa muchas cosas que queremos como club. Es una manera de actuar y de hacer. Luego puede que no marquemos gol o lo que sea.

"No hemos hablado de renovación ni de que sea el jefe de Zubieta".

FICHAJE CARO

"El perfil nuestro habitual es entre 8-12 millones. Ir a buscar rendimiento es caro. Pagar 17 ya fue extraordinario. El club sí esta preparado para hacer una operación más cara. Otra cosa es que queramos seguir en ese perfil".

"No puedo contestar sobre si buscamos jugadores con experiencia, que ahora tenemos"

SZOBOSZLAI

"He escuchado unas cosas increíbles. He alucinado con algunas cosas que han salido relacionadas con vuelos. No he visto en ningún sitio que su agente haya dicho que nosotros tenemos interés. Es como muchos jugadores que hay por ahí. No te puede cuántas conversaciones con agentes de jugadores interesantes podemos tener a la semana. No me gusta hablar de nombres, ayuda poco. Szoboszlai es muy bueno".

EUROPA

"No me gustaba mucho la palabra revancha. No me gusta hablar de Europa como algo testimonial, si no que queremos caminar, avanzar... Somos un grupo jóvenes. Tenemos que seguir aspirando. Para mí no es un fracaso si lo que veo en el campo es lo que veo cada día en Zubieta".

OLABE

"Yo estoy bien, gracias".

ZUBIETA

"Al Sanse hay que protegerle en la comunicación. Al primer equipo solo podemos verle Aperribay, Bretos y yo. Y sin teléfono. Tenemos que escuchar al entrenador. Todavía no ha arrancado la iniciativa Amets Bat. Nos tenemos que replantear cómo acercarnos a la gente. Ver cómo quiere entrenar Imanol. Seguro que hay que replantearnos todo".