Ganando el domingo en el campo del Villarreal, la Real se aseguró disputar el próximo otoño una liguilla continental. La séptima plaza (Conference League) significaba la obligatoriedad de superar una eliminatoria previa en agosto, mientras que la quinta o sexta (Europa League) supone el acceso directo a la fase de grupos. El cuadro txuri-urdin conoce así la configuración de su calendario hasta el largo parón que, entre noviembre y diciembre, causará el Mundial de Catar. Se trata de una agenda exigente y comprimida, sin apenas tiempo para el descanso.

La Liga española arrancará el fin de semana del 13 y 14 agosto. Los txuri-urdin podrán concentrarse en la competición doméstica por espacio de un mes, hasta que a partir del 8 de septiembre entre en liza la citada Europa League. Los seis partidos de su liguilla tendrán lugar en formato exprés, concentrados en menos de dos meses y divididos en tres bloques de dos jornadas cada uno, separadas estas por una sola semana. El 3 de noviembre, fecha en la que las fases de grupos acostumbran a atravesar su ecuador, todo estará resuelto ya, y la escuadra blanquiazul sabrá cuál ha sido su suerte.

El sistema de competición iniciado durante la presente temporada tendrá continuidad durante las dos próximas. Así, el campeón de cada grupo accederá directamente a los octavos de final. El segundo, mientras, deberá jugar una ronda de repesca (dieciseisavos de final) contra un tercero caído desde la Champions (tal y como hizo la Real en febrero ante el RB Leipzig alemán). El tercero de la liguilla pasará a integrar el cuadro de la Conference. Y el cuarto, finalmente, quedará apeado de cualquier certamen continental.

La Europa League, como la Champions y la propia Conference, se reanudará en febrero tras el largo parón invernal, ya dentro de sus fechas habituales. En lo que respecta al torneo en el que competirá la Real, cabe destacar que la final tendrá lugar el miércoles 31 de mayo de 2023 en el Puskas Arena de Budapest, estadio con capacidad para 67.000 espectadores. En cualquier caso, los txuri-urdin deberán dar muchos pasos adelante respecto a actuaciones anteriores para conseguir disputar el encuentro decisivo por el título.

El cuadro definitivo de clubes está muy verde aún, a expensas de cómo terminen los torneos nacionales y de las previas veraniegas. Real y Betis representarán a la Liga. Union Berlín y Friburgo, a Alemania. En Italia e Inglaterra, mientras, lo más normal sería que se clasificasen Tottenham, Manchester United, Lazio y Roma o Fiorentina. l

Sorteo. Viernes 26 de agosto. Cuatro bombos (la Real apunta al 3) para configurar ocho grupos de cuatro clubes cada uno.

Liguilla

Dieciseisavos. 16 y 23 de febrero.

Octavos. 9 y 16 de marzo.

Cuartos. 13 y 20 de abril.

Semifinales. 11 y 18 de mayo.

Final. Miércoles 31 de mayo (Puskas Arena de Budapest).

26 de agosto. La Real ha jugado en Europa durante tres de las últimas cinco temporadas, y esto le aporta un bagaje que, traducido a coeficiente UEFA, eleva su tasa hasta los 26.000 puntos, por los 19.571 con los que acudió al sorteo de la fase de grupos el año pasado. El crecimiento txuri-urdin, sin embargo, no tiene muchos visos de significar un cambio de estatus en la cita de Nyon el próximo viernes 26 de agosto. De los cuatro bombos, el pasado verano los de Imanol figuraron en el tercero, cuyo mejor club era el Olympique de Marsella (coeficiente de 28.000). Así, la subida realista apunta a quedar sin efectos palpables, a expensas de lo que pase en las previas.

Los desenlaces de las ligas italiana e inglesa, el próximo fin de semana, sumarán al cartel del torneo a los primeros ‘cocos’