Nunca resulta sencillo, para equipos como la Real Sociedad, gestionar temporadas en las que liga y copa se compaginan con la participación en toda una Champions League. Y ahí están los precedentes de los txuri-urdin en calidad de recordatorio. Durante el curso 2003-04, la plantilla subcampeona de Raynald Denoueix llegó incluso a sufrir para salvar la categoría. En la campaña 2013-14, mientras, el conjunto de Jagoba Arrasate mejoró con creces las prestaciones firmadas una década antes, alcanzando las semifinales de Copa y siendo séptimo en el campeonato, pero el sufrimiento vivido para nadar entonces hasta la orilla envenenaría el ambiente de cara al siguiente ejercicio.
Los de Imanol Alguacil llevan camino ahora de dar un paso más respecto a aquellas actuaciones: están metidos de lleno en la lucha europea, superaron con brillantez su grupo continental para caer luego ante el todopoderoso PSG, y se quedaron a un suspiro de jugar una nueva final en La Cartuja. Mientras el equipo realista lucha por colocarle la guinda al pastel este próximo mes y sellar su quinto pasaporte consecutivo, conviene no perder la perspectiva respecto a la magnitud de la pelea y asumir que, tal y como recordó el viernes el entrenador, pugnar por Europa a secas “es lo normal” para un proyecto como el txuri-urdin. En el resto de las grandes ligas, las escuadras de perfil similar al blanquiazul que han competido este curso en la Champions se encuentran en situaciones muy parecidas, habiendo completado por lo general años peores que el del conjunto guipuzcoano.
La Lazio, el espejo
Puestos a establecer paralelismos, la Lazio de Roma sería el conjunto cuya trayectoria más se asemeja a la realista. Los italianos, poco habituales en la Liga de Campeones durante las dos últimas décadas, luchan actualmente por entrar en Europa, dejando atrás prestaciones muy parecidas a las de la propia Real. En la copa transalpina acaban de ser apeados en las semifinales, por la Juventus. Y en la Champions superaron su grupo para luego quedar eliminados en octavos frente a uno de los ogros del torneo, el Bayern.
Continuar con el repaso exige mirar a Inglaterra y Francia para analizar los cursos de Newcastle y Lens respectivamente. Ambos clubes se encuentran en situaciones ligueras muy parecidas a la txuri-urdin, pero también hay que matizar que, en las copas y en Europa, han jugado papeles sensiblemente inferiores al del conjunto de Imanol. Finalmente, cabe mirar al caso del Union Berlín alemán como ejemplo de lo mucho que se puede complicar una campaña tan exigente como las que aquí nos ocupan. Brillante cuarto de la Bundesliga hace solo un año, el elenco germano pelea ahora por evitar el descenso, después de sufrir en sus carnes la dureza de la Champions ante Real Madrid, Nápoles y Sporting de Braga.