Síguenos en redes sociales:

La calidad de Nerea Eizagirre decide el derbi

Golazo para enmarcar de la capitana de una Real que consigue una victoria histórica

La calidad de Nerea Eizagirre decide el derbiIker Azurmendi

La Real Sociedad ha sumado una victoria histórica esta mañana. La primera ante el eterno rival jugando en Anoeta. Lo ha conseguido gracias, en primer lugar, a la calidad de que atesora Nerea Eizagirre, que ha firmado un golazo para enmarcar, y también a un ejercicio de resistencia en una segunda mitad en la que el Athletic apretó. Sin embargo, el conjunto blanquiazul supo sufrir para llevarse un derbi histórico.

La Real salió a comerse el campo y vaya que si lo hizo. Podía haber dejado el partido visto para sentencia en los primeros minutos. De hecho, en los primeros seis minutos dispuso de hasta tres claras ocasiones de gol, pero Mariasun Quiñones, muy pitada en la mañana de ayer, estaba empeñada en aguar la fiesta. Primero sacó una buena mano a disparo a Amaiur e hizo lo propio, con más suerte que otra cosa, porque se lo encontró, con un balón impulsado por Franssi. Un disparo de Gemma Gili, por su parte, golpeó en Valdezate y se marchó rozando el palo de la portería defendida por la exportera de la Real que ya, en el suelo, se temía lo peor. El Athletic también entró con ganas. De hecho, se adelantó en el marcador, pero el tanto de Lucía García fue anulado por claro fuera de juego.

El premio al mejor juego blanquiazul llegó en el minuto 22. Nerea Eizagirre sacó a pasear la calidad que atesora en sus botas para poner un balón inalcanzable para Quiñones. El golpeo fue demoledor, colocando el balón en la escuadra de la portería defendida por la hondarribitarra que, aunque se estiró todo lo que pudo y más, nada pudo hacer para evitar el txitarro de la capitana blanquiazul. Explosión de alegría en las jugadoras y en la grada. La Real no se conformaba. Las oportunidades seguían llegando. Mariasun desbarató un intento lejano de Iraia, mientras que Gaby remató arriba. La Real dominaba, pero el Athletic seguía vivo, como demostró en el tramo final con dos claras oportunidades. Nuria evitó de cabeza el remate de Azkona, mientras que Etxezarreta tuvo que emplearse a fondo para despejar un balón que se había quedado muerto en el área local tras un despeje de Elene.

La segunda parte comenzó como terminó la primera, con el Athletic llegando más al área blanquiazul que la Real, al rojiblanco. De hecho, Elene tuvo que emplearse en un par de ocasiones para evitar el tanto del empate. A la Real le costaba un mundo tener el balón y más aún recuperarlo. Natalia movió ficha, sacando del campo a la goleadora del terreno de juego para dar entrada a Allegra. Lucía García, con todo a favor, mandó el balón fuera. El Athletic seguía empujando y la Real, resistiendo.

Debut de Jensen

El derbi de ayer en Anoeta supuso asimismo el debut como txuri-urdin de Jensen, el flamante fichaje blanquiazul. Lo cierto es que no entró mucho en contacto con el balón. El Athletic continuaba apretando, buscando el tanto del empate. El ejercicio de resistencia de las blanquiazules fue digno de mención para conseguir una victoria histórica.

FICHA TÉCNICA

Real Sociedad: Elene, Iraia, Etxezarreta, Vanegas, Nuria, Iris (Izarne, min. 90), Gemma (Jensen, min. 80), Nerea (Allegra, min. 65), Gaby, Amaiur (Maddi, min. 90), Franssi

Athletic de Bilbao: Quiñones, Oihane, Valdezate, Garazi, Moraza , Istillart, Unzué (Itxaso, min. 81), Azkona, Erika (Pinedo, min. 71), Lucía García (Eunate, min. 81), Peke (Arana, min. 71)

Gol: 1-0, min. 22: Nerea Eizagirre

Árbitra: María Eugenia Gil Soriano. Amonestó a la rojiblanca Istillart

Incidencias: 5.293 espectadores se dieron cita en Anoeta