"La gente tiene ganas de repetir otro año para la historia"

Imanol ha quitado hierro a la lista de baja por el covid, confía en perder solo a tres jugadores por ser positivos y espera en Vitoria a un rival parecido al Eibar de Mendilibra

01.01.2022 | 11:25
Imanol con Labaka, en un entrenamiento en Zubieta.

Fiel a su personalidad. Imanol Alguacil no volvió a poner ninguna excusa por la plaga de covid que ha acechado a la plantilla. El técnico es consciente de que le espera un rival muy exigente como el es nuevo Alavés de Mendilibar, del que espera un rendimiento parecido al de su Eibar: "Físicamente estamos todos bien, menos Nacho y Carlos, pero sabéis que hemos tenido muchos positivos. Por el momento, hasta hoy, se van a quedar tres jugadores fuera de convocatoria. Pero todavía no tenemos el resultado de los test de hoy, mañana también tenemos test, así que hasta el final no sabremos".

El oriotarra reconoce que necesitan volver a ganar ya: "Siempre digo que el partido más importante es el siguiente, hagas lo que hagas el anterior . Últimamente no hemos cosechado buenos resultados y queremos darle la vuelta, acabar bien la primera vuelta y entrar en una buena dinámica".

La incertidumbre del partido también la marca el cambio de entrenador en el banquillo adversario: "
Espero un equipo de Mendi. Me da igual el sistema. Y los equipos de Mendi sabemos cómo presionan, dónde presionan, cómo juegan y no tengo dudas de que va a ser un partido difícil. Vamos a ver el Eibar de Mendilibar, no tengo ninguna duda, de una manera o de otra".

Pese al bache, Imanol destaca que la situación sigue siendo muy buena: "Ojalá en los próximos cinco años lleguemos a falta de un partido de la primera vuelta con 29 puntos. Tenemos un reto muy bonito en este 2022".

En lo que respecta al tema de la semana, el entrenador tampoco se ha rasgado demasiado las vestiduras por la reaparición de la pandemia en Zubieta: "Como no es la primera vez que nos sucede, con tranquilidad, porque no te lo puedes tomar de otra manera. Hemos subido a jugadores del Sanse. Los positivos, quitando uno, han podido hacer cosas en casa, ayer pudieron entrenar todos excepto uno que ya puede entrenar hoy. Esos han entrenado muy bien, como si hubiesen estado toda la semana. Espero que el que venga hoy lo haga igual. Con tranquilidad pero sabiendo que mañana puede volver a caer algún otro. Hasta mañana no vamos a saber con quiénes vamos a poder jugar, pero entiendo que es la situación de todos los equipos, vamos a darle normalidad y llevarlo según llega en cada momento".
El tema sanitario se encuentra por encima de todo: "En lo deportivo ni tan mal, en lo social fastidiado por toda la repercusión que tiene y todo lo que genera. La gente sin poder disfrutar sin sus familias, los bares de esa manera, la gente sin poder salir a disfrutar... Y en lo deportivo asimilándolo. Es lo que menos me ha podido cambiar porque no es la primera vez, nos adaptamos. No deja de ser una semana más parecida a lo que fue hace ocho meses. Por eso digo que ahora mismo todavía no sé con cuántos voy a poder entrenar. Mañana no sé con cuántos voy a poder contar con la convocatoria y no sé el estado de algunos jugadores. Como para todos los equipos es lo mismo, tranquilidad, llevarlo de la mejor manera posible, prepararlo de la mejor manera siendo conscientes de que no lo es. Sin excusas, intentar hacer un equipo competitivo para ser mejores que el Alavés y ganar el partido".

Una semana más rompió un a lanza por el trabajo de sus pupilos: "Que va. Ya les conocéis a esta nueva generación que hay muchas veces que ni sienten ni padecen, para lo bueno y para lo malo. Son estos los que nos han hecho disfrutar y los que están haciendo con mucha regularidad. Y estoy muy orgulloso de ser su entrenador".
En cuanto a lo que han podido disfrutar cada jugador por cuenta propia, Imanol ha descartado que haya tenido que actuar de psicólogo: "Algunos han podido disfrutar con las familias, otros no. Cada uno lo siente de una manera y ninguno se acuerda de lo que pasó hace dos semanas o tres. La gente vuelve con ilusión, con ganas de repetir un 2021 para la historia pero que ya es pasado. Para eso tenemos que intentar mejorar, seguir creciendo para poder ser si cabe mejor equipo de lo que hemos sido estos últimos tres años".

El Alavés es uno de los equipos que menos se han visto afectados por el covid: "Es que igual a ellos en los test de hoy les caen diez jugadores y mañana cinco y nosotros sacamos ventaja. Va a ser día a día. Ni nosotros ni ellos sabemos con cuántos vamos a poder contar y en ese sentido creo que todos estamos en las mismas condiciones.

En cuanto a los desesos para 2022, Imanol lo tiene claro: "En lo social de una vez por todas que nos podamos abrazar todos como dios manda y podamos hacer una vida normal. Y en lo deportivo, son tantas las muestras de cariño que he recibido hasta en los momentos malos que me hace sentir orgulloso, feliz, satisfecho. Vamos a ver si en este 2022 somos capaces de mantener esta ilusión. No hablo de títulos. Lo que más me llena es que me venga un seguidor de la Real, me dé las gracias y me diga que está orgulloso del equipo, eso es lo mejor que hay".

Por último también se ha referido a nombres propios. Como el del recién llegado, Rafinha: "Ya sabéis qué potencial tiene, veremos en qué condiciones está porque lleva micho tiempo sin jugar un partido entero, Creo que se va a adaptar muy rápido porque es un gran jugador y los grandes jugadores no necesitan a penas adaptación".

El tema de la portería y la competencia no parece quitarle el sueño: "Para mí no hay debate, los dos porteros son igual que los jugadores y siempre lo he dicho así. Los dos están fenomenal. Alex antes de que jugara mal y después también estaba haciendo muy muy bueno pero Matt está trabajando igual que él. Es lo mejor para el equipo y voy a poner al que creo que va a ser mejor para ganar ese partido. Con Ayesa y Marrero también estoy muy contento cuando suben a entrenar. Lo mejor para un entrenador es que haya competitividad en todos los puestos.

Por último se ha referido a la situación de Januzaj, incluendo en la ecuación de su renovación a su agente: "A Janu es difícil pillarle. Está bien pero vete a saber lo que pasa por su cabeza o por la de su representante, que muchas veces una cosa es el jugador y otra el representante. Lo que queremos de Janu es trabajo diario al máximo nivel para sacar el máximo rendimiento posible. Creo que no ha tocado techo, creo que aunque haya hecho buenos partidos tiene mucho margen de mejora y es lo que voy a intentar de aquí a final de temporada".

Imanol ha cerrado su rueda de prensa lanzando un bonito mensaje de ánimo a dos compañeros de Mundo Deportivo que han tenido que dejar sus trabajos. Año nuevo, mismo Imanol.

noticias de noticiasdegipuzkoa