Síguenos en redes sociales:

Disculpa formal de la policía por la muerte de Atkinson

El ex realista falleció en agosto de 2016 por las lesiones que le causó un agente recurriendo a una "fuerza excesiva", reconoce ahora el cuerpo policial

Disculpa formal de la policía por la muerte de AtkinsonN.G.

La familia de Dalian Atkinson, ex futbolista inglés de la Real Sociedad, ha recibido una disculpa formal de la policía, cinco años después de la muerte de Atkinson a manos de un agente, en agosto de 2016. El ex jugador tenía entonces 48 años, habiéndose retirado con 33 (en 2001). La policía fue requerida a causa de una crisis mental sufrida por Atkinson en casa de su padre, en Telford (condado inglés de Shropshire). Un jurado dictaminaría que el agente Benjamin Monk utilizó una fuerza excesiva para reducir al ex realista, causándole la muerte.

Según revelaron informes posteriores al suceso, Monk empleó una pistola eléctrica durante 33 segundos, cuando el máximo establecido se encuentra en cinco. Además, el propio agente propinó a Atkinson dos patadas en la cabeza que aumentaron la gravedad de las lesiones, ocasionando la muerte de quien fuera delantero txuri-urdin. Este pasado junio de 2021, Monk fue declarado culpable por homicidio involuntatio y condenado a ocho años de cárcel.

Este pasado septiembre, el cuerpo policial implicado en el asunto, la fuerza de Mercia Occidental, expermimentó un cambio en su jefatura, accediendo a la misma la agente Pippa Mills. Esta redactó el mencionado escrito de disculpa formal por los hechos, dirigido a la familia y al que ha tenido acceso el diario The Guardian. “Un iniforme de policía no otorga inmunidad a los oficiales para comportarse ilegalmente o abusar de sus poderes”, subraya la misiva.

“La conducta del agente Monk estuvo en contradicción directa con las normas de lo que debe ser el servicio policial”, continúa el texto, en el que se reconoce que Monk violó el derecho a la vida de Atkinson. “No puedo imaginar el inmenso dolor que habéis sentido y cómo los retrasos significativos con el juicio se han sumado a toda esta carga. Habéis demostrado gran fuerza y dignidad a lo largo de estos últimos cinco años”, indica Mills en la carta, dirigiéndose a la familia de Atkinson.

Kate Maynard, abogada de la propia familia Atkinson, ha declarado a The Guardian que la disculpa policial es “bienvenida pero retrasada”. Maynard subraya que la reacción ha llegado “cinco años después de que Dalian Atkinson muriera a causa de las horribles heridas causadas por un oficial de policía en servicio”.