- Cuando le pregunto por la Real Sociedad, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza?

-Imanol Alguacil. Es la clave de este equipo. Yo no tengo ninguna duda. Desde que llegó le ha dado su sello personal. El equipo que estamos viendo a día de hoy de la Real Sociedad es un diseño del entrenador que tiene y de su conocimiento que tiene de la Real Sociedad. Para mí es la gran ventaja que tiene la Real. Yo creo que nos ha sorprendido, no solamente a mí, sino a todos. Es un entrenador que cuando llegó lo hizo en un momento de necesidad, pero a partir de ahí ha ido demostrando, paso a paso, el entrenador que es, el conocimiento que tiene de la casa, lo que es la Real, lo que significa. Es un entrenador que cuando llegó, lo hizo con una idea, pero había que plasmarla en el campo y en la plantilla que tenía y, partir de ahí ha ido sacando chavales, ha ido creando un equipo, ha conseguido que el equipo se fuera adaptando a las necesidades que iban teniendo, con una idea clara de estar ahí arriba y llevan varios años demostrándolo, jugando un fútbol extraordinario.

¿Qué es lo que más me gusta de la Real?

-Su entrenador. Ahora existe una Real muy identificada con su entrenador. Cada partido que vemos, uno se da cuenta de todas las variantes que maneja. Ha logrado una cohesión extraordinaria de su plantilla. Mira cómo ha recuperado a Januzaj. En mi opinión, ahora estamos viendo a un futbolista extraordinario. Es capaz de jugar con gente muy joven, pero con las ideas muy claras. Y eso no se hace de un día para otro. A Oyarzabal creo que le ha dado el sitio que merecía y estamos viendo al mejor Oyarzabal que se podía ver en la Real Sociedad. Este equipo tiene muchas cosas. Es un equipo de autor.

Iñaki Gabilondo dijo que en el nuevo Anoeta se había recuperado el espíritu de Atotxa. Usted jugó en ese campo muchas veces. ¿Qué recuerdos tiene?

-Ese campo me trae unos recuerdos maravillosos, he jugado partidos extraordinarios y he tenido la suerte de enfrentarme a futbolistas de una talla descomunal, que fueron campeones de Liga. Górriz, Kortabarria, Gajate, por supuesto Arconada, Roberto López Ufarte, Zamora, Satrústegui... Dices su nombre y todavía te entra algo por el cuerpo. La Real no ha vuelto a ganar una Liga desde entonces. Eso habla del mérito que tuvieron y de la calidad que tenían. Y lo hicieron en un campo en el que no era fácil jugar. Era un campo dificilísimo, pero a mí este tipo de partidos ante un equipo tan extraordinario como la Real, me encantaban. Eran partidos de verdad, de meter la pierna, de que había que estar ahí en el campo.

Si la Real está bien, el Betis no le anda a la zaga. ¿Que me dice de su Betis?

-El Betis anda bien, con confianza, con seguridad. Es un Betis dinámico, que se mueve muy bien. Tiene futbolistas ahora mismo que miran la portería contraria con una claridad extraordinaria. Es un equipo que crea muchísimas ocasiones de gol y que en cualquier campo juega con la misma personalidad con la que juega en Sevilla, y eso te dice mucho de un equipo.

A priori, partido bonito, ¿no?

-Bonito, no, extraordinario. Va a ser un partido de dos equipos con sello de autor y que a los dos les gusta mirar a la portería contraria y cuando pasa eso y se enfrentan dos equipos a los que les gusta jugar a fútbol, normalmente, suele pasar que tenga lugar un buen partido. Pero esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa, pero lo normal es que salga un buen partido y de goles.

El que se está saliendo en Juanmi...

-Juanmi anda fenomenal. Además está con un feeling con el gol extraordinario. Los delanteros tienen que tener esa seguridad, esa confianza. La ha cogido, está sabiendo que de cualquier manera hace gol y hay que aprovecharlo lo máximo posible. Cuanto más dure y cuanto más lo aproveche, es bueno para el Betis.

¿Cómo está Willian José?

-Está muy bien. Siempre me ha gustado. En la Real ya me encantaba. Creo que es un delantero que te aporta muchísimas cosas. Es un referente arriba. Le puedes dar un pelotazo y te lo va a bajar, creándote una segunda jugaba. Combina muy bien con sus compañeros y tiene gol. Si a eso le sumas que Juanmi no tiene que hacer ese desgaste y se alimenta de esas opciones, pues fantástico. Con el Panda pasa lo mismo. Para mí, Willian José es una referencia extraordinaria.

¿Se puede hablar de favorito en un partido así?

-Con estos equipos y por cómo están ahora mismo es difícil. Creo que la pandemia ha cambiado muchas cosas, los equipos se han habituado a jugar fuera, se han habituado incluso a jugar sin gente, evidentemente cuando falta gente, falta lo más importante, que es la esencia del fútbol, es el calor, es el sentimiento, es todo, pero está claro que hoy día los equipos juegan y en teoría afecta menos jugar en casa o fuera. El otro día, pro ejemplo, fue el Betis a Barcelona y mira la que montó, ganando el partido. La Real puede venir a Sevilla y te hace un destrozo sin ningún problema

Después de ganar la Copa, ¿ve a la Real con opciones de volver a hacer algo grande?

-Sin ninguna duda. Aspirar va a aspirar seguro, no tengo duda de que va a aspirar a todo. Con la Copa se quitó una presión muy grande porque hacía mucho tiempo que no ganaban un título. Quieras o no, eso te da más tranquilidad y más seguridad y ya no tienes tanta presión. La obligación de la Real no es ganar la Liga, su obligación es estar entre los seis primeros y a partir de ahí, poder aspirar. Si llegas al final del Liga, a los últimos diez partidos, situado ahí, tienes la posibilidad, tal y como están las cosas, a por ello. En la Liga, van a estar los de siempre. Queda mucho, muchos puntos y esto es fútbol, pero que la Real va a estar ahí, yo no tengo ninguna duda.