Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha respondido este sábado en Barcelona a las preguntas remitidas por los medios de comunicación guipuzcoanos, en vísperas del partido contra el Espanyol (domingo, 16.15 horas) en Cornellà-El Prat. En una rueda de prensa a distancia, el oriotarra ha recurrido a un discurso ya habitual en él, huyendo del negativismo. "No me gustan los entrenadores que ponen excusas. Tenemos que convivir con las lesiones y con los contratiempos".

El preparador ha señalado que pierde "para un tiempo" a Merino y a Silva, y que afronta la visita al conjunto perico "con los que están bien". "La temporada pasada, el equipo ya jugó sin Mikel y David una fase de la temporada, y fue capaz de competir". Además, Alguacil ha indicado que "Januzaj podría ser una alternativa para jugar ahí dentro, como Oyarzabal o Robert Navarro. También tenemos la opción de camiar el sistema. Lo bueno de una plantilla con tantos futbolistas y tan buenos es que manejas varias alternativas".

El entrenador txuri-urin trabaja para encontrar soluciones en la medular, pero ha especificado que "siempre" lo hace, independientemente de los partidos anteriores y de las bajas. "Para todos los encuentros pensamos en cambiar cosas y matices, y de cara a este estamos igual, pero no porque el Valencia o el Mónaco marcaran dentro a nuestros tres centrocampistas. No fue la primera vez que un rival nos planteó algo así".

El preparador blanquiazul ha defendido la actuación de su equipo el jueves en el estadio Luis II. "Saliendo desde atrás o en largo, jugando entre líneas o por fuera, generamos opciones muy claras. Quizás no se tradujeran en remates, pero nos llevaron a situaciones buenas para haber terminado haciendo mucho más daño. Plantamos cara, competimos y por momentos fuimos superiores. Demostramos que no hay ningún bajón físico", ha explicado Imanol al ser preguntado por la condición actual de su plantel.

En este sentido, ha destacado que este domingo los txuri-urdin tendrán enfrente a un rival "muy físico". "El Espanyol es un equipo fuerte en lo condicional, con muy buenos jugadores y un gran entrenador. Es cierto que en el partido anterior perdieron en el Camp Nou, porque no creo que tengan especiales ganas de reivindicarse: jugaron bien, sobre todo en la segunda parte, y generaron ocasiones para ganar el partido. Su dinámica es buena durante toda la temporada".

El preparador ha señalado que no existe ningún tipo de duda en el seno de su vestuario. "Lo que no era normal era lo anterior, esa racha de 17 partidos sin perder jugando contra los equipos que tuvimos enfrente. Siempre hemos sido conscientes de que la segunda derrota iba a llegar tarde o temprano, y se produjo contra todo un Mónaco, que además no nos pasó por encima. Por haber perdido un partido no vamos a dejar de creer en todo lo que vemos haciendo bien".