Siguen bajando las aguas revueltas en el fútbol femenino. El hartazgo de las futbolistas de la Liga Iberdrola es evidente y, tras una reunión convocada este pasado lunes por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), quieren hacer público su rechazo a la situación de ralentización en la aprobación de los estatutos de la liga profesional femenina.

En un comunicado emitido por la AFE, las futbolistas muestran su indignación por un bloqueo que se ha alargado durante "más de tres meses", un hecho que sorprende más si cabe porque, siendo los mismos equipos básicamente que la liga profesional masculina, "es en el femenino en el que muestran su incapacidad para el entendimiento y el acuerdo".

Se quejan de una "falta de liderazgo" del Consejo Superior de Deportes (CSD), a pesar de que, en un acto celebrado el pasado día 25 de marzo, Carmen Calvo , entonces vicepresidenta, "se comprometió a que el Gobierno de España daría el impulso necesario a la liga profesional femenina".

Tal y como están las cosas, las propias jugadoras vuelven a dar la cara para "recordar a todos, y especialmente a este Gobierno", que la profesionalización del fútbol femenino es la "mejor manera" de trabajar por la igualdad en el deporte, especialmente cuando se produce una situación "tan evidente" de desigualdad entre hombres y mujeres.

Entienden las futbolistas que "esta situación está suponiendo un peligro para la viabilidad económica de algunos clubes por lo que, como ya hicimos y volveremos hacer, no nos temblará el pulso a la hora de tomar medidas claras y determinantes", aseguran. "Tres meses después de calificar como profesional la categoría no se debe alargar esta tomadura de pelo a las jugadoras, y sobre todo al trabajo que desempeñamos en el deporte de este país", enfatizan.

Como última reflexión, de cara a todos los actores del mundo del deporte, las jugadoras se preguntan la razón por la que con el fútbol femenino no se alcanzan consensos y sí con el masculino en lo que respecta a la existencia de una liga profesional.