Para Xabi Alonso "no" es un quebradero de cabeza el hecho de no poder contar para el choque ante el Cartagena con Turrientes, Roberto López, Karrikaburu y Pokorny, convocados con su selección. "Somos una plantilla", asegura. "No sirve de nada decir que somos un equipo si luego, cuando hay bajas, ya sea por estas circunstancias o por lesiones, dejamos de creer que estamos bien", apostilla. En su opinión, "seguimos teniendo un equipo competitivo, estemos los que estemos". Es más, el tolosarra "está confiado" en poder hacer "un buen partido" ante un rival que "no pone los partidos fáciles a los rivales".

Entiende el entrenador del filial blanquiazul que "el crecimiento colectivo y el individual supone que haya convocatorias". Sostiene que para los jugadores, estas llamadas "es una gran motivación y una gran ilusión". Eso sí, "la exigencia para ellos va a ir creciendo y eso va a permitir que crezcan y de ese crecimiento nos vamos a beneficiar", explica el exfutbolista, consciente por supuesto que "en el corto plazo, evidentemente, no es lo mejor", pero "en el largo, puede ser positivo", reitera. Se alegra por ellos y espera que tengan una "buena experiencia, que disfruten mucho y que vengan con las pilas cargadas, que la semana que viene tendremos el Eibar en casa".

Tampoco le preocupa la ausencia de esos cuatro futbolistas porque la confianza en la Real C es absoluta. "Hay jugadores en la plantilla para sustituirles, y también en el C. De la misma manera que nosotros somos el soporte del primer equipo, nosotros tenemos un gran soporte con el C, con el gran trabajo de Sergio Francisco". No olvida que "hay jugadores que han participado en la pretemporada, han entendido muy bien lo que queremos, cómo queremos jugar, y no va a ser nada nuevo para ellos ".

A la hora de referirse al Cartagena, Xabi Alonso espera un partido "muy competitivo y muy intenso" frente a un rival con la "moral alta" tras el primer triunfo de la temporada ante el Zaragoza. "Es un equipo muy competitivo, que sabe trabajar los partidos, que no hace los partidos fáciles para el rival". En definitiva, "un partido de Segunda con mayúsculas".

No quiere darle mucha importancia al hecho de que el Sanse solo ha marcado un gol en los tres partidos que ha disputado hasta la fecha. "Estoy viendo muchos partidos de Segunda y no estoy viendo partidos con ocasiones claras", argumenta. En el caso de su equipo, afirma que "hemos tenido muchas aproximaciones y ocasiones claras algunas". Destaca que las defensas de Segunda "no son fáciles de batir", con defensores "de muchos kilómetros". Eso sí, es un aspecto, la falta de gol, que "me preocupa, quiero más, pero es parte del proceso". Para Xabi, "el nivel está subiendo, y la exigencia ofensiva es mayor y que nos cuesta más es normal". Pese a todo, lo que tiene claro es que "no podemos bajar el trabajo colectivo que estamos haciendo en defensa y la implicación de todos".

Para ganar "tenemos que hacer un partido muy completo", considera el entrenador del filial de la Real. "Pero si los jugadores siguen con la misma concentración, con el mismo nivel de competitividad mostrada hasta ahora, vamos a tener oportunidades", asegura. En su opinión, "visitamos un campo complicado, pero va a ser otro paso hacia adelante en nuestro aterrizaje en la categoría. Cada partido en el que vayamos teniendo vivencias fuera de casa, nos va a ayudar", apuntala.

Es consciente del peligro de Rubén Castro, que "con poco saca mucho". Para Xabi es un delantero que "siempre fue determinante y sigue siendo". Para el Cartagena, tiene "un peso fundamental". Eso sí, confía en su equipo: "Con el nivel que estamos dando, con la altura en la que estamos defendiendo, si lo alejamos de la portería, tendrá menos posibilidades". Entiende Xabi Alonso que para eso "es fundamental cómo nos juntamos y cómo vayamos arriba a presionar".