Vicente Guaita portero del crystal palace

Real Sociedad | Guaita sobre Sorloth: "Ya se le veían cosas. Entrenando era un animal"

25.08.2021 | 00:45
Vicente Guaita coincidió una temporada con Sorloth. Foto: Instagram

Guaita coincidió una temporada con Sorloth en el Crystal Palace. "Con nosotros no jugó mucho, pero luego se salió en Turquía", recuerda

donostia ¿Cómo afronta su cuarta temporada en el Crystal Palace?

–Con las mismas ganas con las que llegué. Todos los años se hace un poco cuesta arriba, sobre todo cuando empiezas, pero bueno, esto es coger la forma, ponerte las pilas al principio de temporada y cuando va pasando la temporada, es cuando dices: Pero si ya hemos terminado.

¿Con 34 años, la ilusión sigue siendo la misma o hay que ir alimentándola poco a poco?

–Todas las temporadas son diferentes. Del primer año a ahora cambia la sensación, ya conoces los campos, los rivales. Antes, al principio, era diferente, pero, en mi caso, sigo teniendo esa ilusión de cuando entras al estadio, te pones la camiseta, empieza el partido... Para mí el ejemplo es Rafa Nadal, un estandarte del deporte y le ves otra vez jugando y le das gracias al deporte porque siga. Yo se la doy todos los días a mi profesión, y eso es lo bonito. Haces caso a los consejos de los veteranos, que te dicen Disfrútalo, porque pasa y luego ya no lo tienes y lo quieres.

¿Es tan especial el fútbol británico?

–Es especial por todo lo que rodea al fútbol. Al final, en el fútbol todo está inventado, tanto en España, como en Alemania, Italia, Inglaterra... El fútbol es lo mismo, una pelota y juegan once contra once, pero lo que hace especial al fútbol es el ambiente que lo rodea. Tú entras a un estadio y es otra historia. Se crea un ambiente que lo hace diferente de otras ligas. Aquí en Inglaterra el fútbol es una tradición, eso es lo bonito y es lo que engrandece el fútbol.

¿Cuál es el estadio que más le ha sorprendido?

–Para nuestra desgracia estamos viviendo una pandemia y jugar sin afición no es lo mismo. La afición es lo bonito de este deporte, lo que le envuelve de un ambiente especial. El año pasado, por ejemplo, jugué contra el Liverpool en Anfield y no estaba lleno, y no es lo mismo. Cada campo tiene una cosa especial. El del Burnley, por ejemplo, que te aprieta por todo los lados, el del Aston Villa, el del Leeds United, el nuestro, el del Crystal Palace, donde nuestra afición no para de animar. Cualquier campo. No me puedo quedar con uno..

Hábleme de Sorloth...

–Estuve la primera temporada con él. Te puedo contar poco, porque fue un año en el que jugó poco con nosotros. Era joven cuando llegó. Por aquel entonces tenía mucha proyección, pero nunca se sabe cuándo puedes explotar. Al año siguiente ya lo cedieron a Turquía y ahí se salió. Ese año lo vendieron al Leipzig. Con nosotros entrenando se veía que era un animal, un delantero del estilo inglés, grande, te ganaba todos los balones por arriba, tenía mucha velocidad, pero con nosotros no tuvo la fortuna de disfrutar de los minutos que sí le dieron en Turquía. Se le veían esas ganas de poder crecer.

Con casi dos metros de estatura llega a asustar, ¿no?

–Sí. Es grande. Para los campos pequeños es perfecto. En el nuestro, por ejemplo, que es de buscar una segunda jugada, aunque ahora está cambiando el fútbol. Ahora todos los equipos parece que tienen que salir con el balón jugado desde atrás, y es un jugador que te da cosas diferentes a los jugadores pequeños. Igual Portu no te da ese trabajo por arriba, pero sí que te lo da por abajo, además de realizar ese trabajo de guerrero. A lo largo de la temporada tienes que tener todo tipo de recursos para poder conseguir tus objetivos.

¿Qué cree que puede aportar?

–La Real Sociedad tiene un gran equipo, como demostró la temporada pasada. Bueno, yo creo que viene haciendo bien las cosas durante los últimos años. Con jugadores veteranos y jóvenes. Sorloth va a tener que sacar la experiencia que tiene, porque a pesar de tener 25 años, ha jugado en numerosos equipos, para poder aportar en el estilo de la Real. Creo que hay jugadores, a los que no les conozco personalmente, pero desde fuera se ven que son muy buenos como Isak, Oyarzabal, gente, como yo digo, campechana, y creo que eso es importante para él, que se sienta cómodo, y dé lo que él tenga dentro para poder apoyar a la Real Sociedad.

¿Acierta la Real con su fichaje?

–¿Quién puede saber eso? Ojalá tuviéramos una varita. Yo, cuando llegué aquí, no sabía si iba a jugar, y Sorloth tampoco sabe si va a acabar jugando. La Real tiene un gran equipo. Si lo han firmado es porque creen que puede aportar cosas. Como te he dicho antes, era un jugador que tenía muchas ganas de hacer las cosas bien, en Turquía lo hizo muy bien, pero el año pasado en Leipzig apenas jugó, no tuvo la continuidad que hubiera deseado, pero quién dice que en la Real Sociedad no va a hacer un gran año. Por su parte no quedará. Solo queda que le vayan bien las cosas a nivel deportivo, como a nivel familiar. Que esté tranquilo y esté contento.

En enero del año pasado se especuló con su fichaje por la Real. ¿Qué me puede decir?

–Son cosas de mi agente. Estoy centrado en lo mío, en el Crystal Palace. Era por Navidades cuando salieron muchos rumores. Yo le dejo todo eso a mi agente, que es mi amigo y mi persona de confianza. Él es el que sabrá. Cerré la renovación con el Crystal Palace, donde me siento muy a gusto. Pero es un orgullo que relacionen mi nombre con un equipo tan grande como la Real.

noticias de noticiasdegipuzkoa