- LaLiga confirmó ayer un principio de acuerdo con CVC, un fondo de inversiones internacional especializado en el mundo deportivo, para que inyecte 2.700 millones de euros en la competición y sus clubes, de los que la Real podría ingresar algo más de 90 millones de euros, según fuentes consultadas por este periódico. Un acuerdo que, según la patronal, le permitirá "mantener intactas sus competencias deportivas y de organización" así como de "gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales".

El acuerdo anunciado ayer en Madrid, que crearía una nueva sociedad en la que CVC tendría un 10% del capital, pretende transformar LaLiga y sus clubes en "una compañía global de entretenimiento digital", fortaleciendo la competición y transformando "la experiencia de los aficionados", tal y como explicaron.

Dentro del contexto que sufre la sociedad a nivel global como consecuencia de la pandemia, el fútbol, al igual que en cualquier ámbito, padece una crisis que impide crecer a los clubes desde el punto de vista de la empresa. Por eso mismo, pese a que LaLiga perderá competitividad, al no ser un reparto igualitario (el Barcelona recibirá unos 250 millones), los clubes gozarán de un crecimiento en un momento en el que no existe músculo financiero suficiente para hacerlo.

En este apartado, lo que se pretende es la creación de un comité que revise en qué porcentajes reparte cada club el dinero recibido, ya que la idea es destinar el 70% para infraestructuras, mientras que un 15% podrá ser utilizado para cubrir la deuda que ha dejado el covid, dejando el 15% restante para invertir en la propia plantilla.

La actualización de las instalaciones es el apartado que más preocupa, dado que existen determinados clubes que atesoran estructuras completamente obsoletas, siendo este un atractivo de puertas para afuera, tanto para el posible jugador que pueda fichar por un club estatal como para el aficionado a nivel internacional. Además, el marketing, al igual que la comunicación, son los otros dos apartados que cobran peso en este acuerdo, debido a que se pretende un aumento del alcance de la competición española a lo largo de todo el mundo.

Dentro de este acuerdo, la Real espera ingresar al menos 90 millones de euros, teniendo en cuenta los parámetros que se tienen en cuenta y en los que el club txuri-urdin ha ganado peso en los últimos años. No obstante, la incertidumbre reina en este asunto, ya que el acuerdo es aún inicial.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que el acuerdo con el fondo internacional CVC "va a revolucionar el modelo de gestión de los clubes y a hacer mucho más atractiva la competición", tras su aprobación de forma unánime ayer por parte de la Comisión Delegada.

"Tenemos una de las mejores competiciones de fútbol del mundo con una repercusión a nivel mundial. Hay desafíos en el corto plazo que hay que afrontar de forma urgente y que necesitan una inversión financiera importante", afirmó en declaraciones recogidas por Efe.

Tebas destacó que "habrá mejores instalaciones, mejores jugadores y mejor experiencia de aficionado en todo lo relacionado con su club". "Estamos poniendo las bases para convertir a LaLiga en la competición de fútbol más atractiva del mundo, una empresa global de entrenamiento digital sin precedente", precisó.

"El acuerdo va a revolucionar la gestión de clubes y va a hacer más atractiva la competición"

Presidente de LaLiga