El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha presentado este martes a Diego Rico como nuevo fichaje realista, aunque antes de darle la bienvenida y agradecerle su llegada al lateral, ha querido tener un recuerdo muy especial para Maialen Chourraut, piragüista guipuzcoana que se ha colgado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio: “Maialen es un ejemplo para todos y lo que está haciendo en el deporte es impresionante, con tres medallas en cuatro olimpiadas que ha disputado. Es una magnífica deportista. Desearle lo mejor para el futuro en las decisiones que tome y destacar lo grandísima deportista que es. Un saludo, una felicitación enorme y un beso para ella, para su marido, y también para su hija. Muchísimas gracias, Maialen, por todo lo que estás haciendo”.

Refiriéndose al flamante fichaje de la Real, ha querido agradecerle “la voluntad” que ha mostrado el jugador “desde que las conversaciones empezaron. Incluso también en otras temporadas”. Le ha avisado a Diego Rico que el tiempo pasa “rápido”, pero está seguro de que “vas a estar mucho tiempo aquí”. El presidente, que también ha abordado otros temas de actualidad como la posible salida de Willian JoséWillian José, le ha deseado a Rico que sea “feliz, que sea de la Real para toda la vida, y que puedas cumplir las ilusiones que todo deportista tiene en forma de títulos o de logros deportivos”.

Diego Rico ha comenzado su presentación afirmando que “es un privilegio estar aquí” y que fichar por la Real es “un gran paso” para él. Su deseo no es otro que “estar a la altura y cumplir las ilusiones que todos queremos”.

Jugar al lado de Nacho Monreal, en este caso en su lugar por las molestias que el navarro presenta en su rodilla derecha, “no es un reto”. Entiende que va a ser “un aprendizaje” porque la veteranía que tiene Nacho “me puede ayudar”. Pero, “si le tengo que ayudar yo en algo, encantado. Espero tener una competencia sana e intentar hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo”, ha querido dejar claro.

A la hora de definirse como jugador, Rico ha querido destacar que es un futbolista “trabajador, que no se deja nada en el campo”. A partir de ahí, “confianza y estar todos unidos”. Sostiene que en a posición en la que le coloque el míster, el objetivo será “intentar rendir al máximo en la idea que el míster proponga para jugar”. Viene para reforzar el lateral izquierdo de la Real, pero en Inglaterra también ha jugado en otra demarcación: “Si el equipo necesitaba, por tema de lesiones o porque el míster lo ha considerado oportuno, a veces he jugado de central, pero eso depende de lo que quiera el míster. Intento dar el máximo posible donde me ponga”.

Hace tres temporadas, Asier Garitano, por aquel entonces entrenador del primer equipo de la Real, pidió a la entidad txuri-urdin la contratación de Diego Rico. En aquella ocasión no se pudo dar. “Cuando estaba en el Leganés, hubo unas conversaciones, pero no se llegó a ningún acuerdo. Desde entonces siempre ha habido conversaciones o intención de poder venir y al final, gracias a Dios, ha podido ser este año”, se sincera el futbolista, que no cree que sea un jugador distinto al de hace tres años: “No he cambiado nada. Siempre he intentado ser yo mismo, con trabajo, esfuerzo y humildad. A partir de ahí espero que lleguen las cosas positivas que todos queremos”.

  • Asier Garitano: "Diego Rico va a dar un nivel alto en la Real Sociedad"

Para Diego Rico, la Real “es un grandísimo club”. En su opinión, “lo lleva demostrando estos últimos años y esperamos estar a la altura y poder conseguir las ilusiones que tenemos todos y hacer algo grande”. Solo tiene palabras de agradecimiento por la manera en la que lo han recibido: “Me han demostrado que es una familia, que van todos a una, les gusta tener el balón”. Destaca del equipo “el compañerismo, el esfuerzo de todos y se está demostrando con grandes éxitos”.

Rico no debutará en ninguno de los dos compromisos a los que va a hacer frente la Real esta semana, pese a asegurar que “físicamente estoy bien”. Considera que estos dos encuentros llegan “muy pronto. Queremos que esta semana sea de adaptación. Para conocer a los compañeros, al equipo, la ciudad y estar a tope lo antes posible. Esperamos que esta adaptación sea lo más rápido posible para poder estar juntos”.