- ¿Qué ha supuesto para Argentina la consecución de la Copa América

-Más que el triunfo de Argentina, ha sido el triunfo de Messi. Para los argentinos o para los que somos mesistas, estamos muy felices por él. Necesita esta revancha y nada mejor que en Maracaná y contra Brasil. Fue mejor de lo esperado.

¿Piensa que se ha sido muy injusto en Argentina con Messi?

-En Argentina tenemos un gran poder de autodestrucción en este sentido. Siempre hemos sido así. Pasó lo mismo con Diego (Maradona). Ha sido amado en todo el mundo y ha sido amado y odiado en su propio país. A mis chicos siempre les digo que Messi es un ejemplo a seguir, que tienen que mirarlo y seguirlo, pero no por lo futbolístico, sino por lo que es como persona, por la humildad, por el saber estar, por ser siempre correcto. Como deportista, me parece que es el más correcto de todos. En Argentina siempre le estamos exigiendo, le estamos pidiendo y nunca estamos conformes. Porque ahora ha ganado la Copa América, pero le van a pedir la Copa del Mundo. Es así. Sinceramente, me emocioné y me puso feliz por Messi, porque creo que nadie mejor que él se lo merecía.

Usted fue amigo de Maradona, ¿hay comparación posible?

-Para mí no hay comparación. No entro en eso de compararlos, lo que hago es disfrutarlos. Pero para no esquivar el bulto, si me preguntas con quién me quedo de los dos, yo elijo a Maradona porque en un momento difícil de nuestras vidas, donde éramos humildes, que casi no teníamos para comer, era el que nos daba la alegría con una pelota de fútbol en su momento. Maradona es alguien que ha llenado de alegría al pueblo argentino en momentos muy difíciles. Y el otro día Messi hizo lo mismo.

¿Cuánto echa de menos a su amigo Maradona?

-Yo me he criado con Maradona. A Diego se le echa de menos siempre y más en una ocasión tan especial como esta final con Brasil. Hubiese dado un punto de nota maradoniana a este triunfo.

¿Qué significó el 'pelusa' en la vida de Juan Gómez?

-Diego Maradona fue una de las personas más humildes y generosas que he conocido en mi vida. Conmigo y con mi familia siempre tuvo detalles muy agradables. Fue la persona más humilde de todas y la más grande.

Dicen que el personaje se acabó comiendo al hombre...

-No. Diego, para mí, no era un personaje. De los dioses era el más humano de todos. Tan humano que le llevó a cometer todos los errores que cometió. Nadie tuvo el valor de reconocer como él de todas las veces que se había equivocado.

¿Qué sintió cuando vio a la Real ganar el título de Copa?

-Esos son los momentos en los que uno quiere volver a vestirse de jugador y ponerse esa camiseta que tanto se me ha metido en el cuerpo y en el corazón. En ese momento me hubiera gustado estar ahí, pero he disfrutado muchísimo, me he sentido muy orgulloso. Esos partidos siempre los veo con mis hijos, he disfrutado por todos los amigos que tengo en el club. Fue un momento muy emocionante para mí.

¿Por qué alguien que vive al otro lado del charco habla tan bien de la Real?

-Yo amo a la Real. Siempre lo digo, las cosas hay que demostrarlas con hechos y la Real es una parte muy importante de mi vida. Es una parte muy importante de la corta vida de mis hijos. Mis hijos nacieron con su padre hablándoles de Maradona y hablándoles de la Real Sociedad. Creo que simplemente soy agradecido al cariño que siempre me da la gente. Soy un realista más.

¿De su etapa en la Real, qué es lo que nunca olvidará?

-Menuda pregunta. Nunca voy a olvidar que había llegado a un club desconocido, sin jamás pensar que se iba a convertir en uno de los amores de mi vida. Cuando llegué a Donostia y luego a Zubieta, que por el 96 no era como es hoy... En aquel momento me agarré la cabeza y decía: ¿Dónde vine a meterme? Pasé los mejores cuatro años de mi carrera profesional.

Y eso lo dice un argentino que llegó a jugar en River Plate...

-Y que he sido campeón de América, y que en un superclásico me dieron el premio al mejor jugador estando Maradona y Francescoli... Pero mi amor pasa por otro lado, no por los logros personales, sino por las vivencias. Nunca me he sentido extranjero allí. Cada vez que voy siento que vuelvo a mi casa.

¿Cómo está el fútbol argentino?

-El hecho de que no pueda ir la gente al campo es un problema por el tema económico, pero el fútbol argentino siempre va a subsistir, hay mucha materia prima.