- ¿Qué le parece el fichaje de Mathew Ryan

-Es un buen fichaje porque me parece un portero muy completo, un portero que estuvo aquí hace algunos años. Recuerdo que se lesionó Diego Alves y se le fichó. Pasaron diferentes entrenadores. Se lesionó el menisco en el peor momento, cuando ya había empezado a jugar y entró de nuevo Diego Alves. Estaba sin jugar y tenía que hacerlo porque estaba siendo llamado por su selección. Salió cedido al Genk. A su vuelta vino Marcelino y fichó a Neto. Entonces lo traspasamos al Brighton.

¿Qué destacaría de él como portero?

-Que es muy completo. No es un portero de una talla grande, pero es muy potente y muy fuerte físicamente. Juega muy bien con los pies, con una muy buena salida de balón ofensivamente y, por alto, se defiende bien. Reúne condiciones muy completas. Físicamente, se cuida mucho. Tiene un sistema de vida muy ordenado, muy trabajador. Tiene una gran capacidad de trabajo, entrena muy bien. Es un muy buen chico.

¿Le encaja en la Real Sociedad?

-Sí. Tras la salida de Moyá, la Real buscaba un portero para cualquier cosa que pudiera ocurrir y que pudiera competir con Remiro. Siempre se busca que haya competitividad y me parece un fichaje muy acertado.

¿Le gusta la portería de la Real?

-Me gusta. Me parece una portería que combina un poco esa juventud de Remiro con la experiencia de Ryan. Es un chico que compite, eleva el sistema y es muy ambicioso. Cuando tienes dos porteros de ese nivel, el equipo siempre sale ganando. Y generas un poco más de competitividad.

¿Le ve titular en la Real?

-Remiro ha hecho una gran temporada. Es un portero por el que la Real apostó muy fuerte. Lo lógico es que tenga esa continuidad, pero como opción de portero que va a esperar su oportunidad, y cuando la tenga, es un portero que estoy seguro que se puede enganchar y que es un porterazo con unas condiciones muy buenas y que su carácter de ambición, de jugar aun en diferentes circunstancias, va a hacer que ponga el puesto en un nivel alto. Estoy convencido.

¿Cómo puede afectar la marcha de Luis Llopis a la portería de la Real?

-La Real sale perdiendo. Luis es un hombre de mucha experiencia que aporta muchas cosas a un cuerpo técnico. Sus resultados con los porteros siempre son muy positivos. No sé las circunstancias, pero vuelve al Real Madrid. Él ya tiene su pasado, allí le conocen bien. Conozco a Jon (Alemán) también. Habla bien dentro de los entrenadores de porteros esa rotación. Es positivo. Luis es un referente. Los porteros se adaptan a las circunstancias, pero sí es una baja importante.

A sus 60 años, afronta una nueva pretemporada. ¿Cómo está?

-Contento y siempre ilusionado. Es nuestra pasión, es lo que he hecho durante toda mi vida. Ya llevo en Valencia muchos años. Cada temporada es el inicio de algo bonito, siempre es un volver a retomar ilusiones, cosas; más en la época que nos ha tocado vivir con la pandemia. No ha permitido que la gente pudiera ir a los estadios, ha sido un poco duro para todos, pero lo que deseamos es que poco a poco superemos esta adversidad y que el fútbol vuelva a la normalidad. Siempre ilusionado, con ganas de trabajar, siendo consciente de que también es un privilegio hacer lo que más me gusta.

¿La ilusión es la misma?

-La ilusión se va alimentando por las circunstancias que te toquen vivir en cada momento en el equipo. Es una cosa propia. Tú eres capaz de generar tus propias ilusiones, tus propias ambiciones. Se ven las cosas de una manera más equilibrada, con mas sensatez, algo que va acorde con el paso de los años. Sí mantienes esa ilusión, tienes mucho ganado. Me encuentro muy ilusionado por seguir trabajando en el fútbol y en lo que me gusta.

El Valencia siempre cambia de cromos, menos el de entrenador de porteros...

-Valencia no es un sitio fácil. Con muchas connotaciones internas y externas que hacen que algunas veces seamos motivo de más información que otras veces. Hemos tenido años muy buenos, otros no tanto, pero es la ley del fútbol también. En el fútbol es difícil mantener siempre una trayectoria inmaculada y una trayectoria regular. Hay algunos que lo consiguen, pocos, pero yo siempre he considerado al Valencia un equipo de los grandes y estar aquí hay que valorarlo de una manera positiva.

Como donostiarra que es, ¿cómo ha vivido el año de la Real?

-He disfrutado mucho, también con la consecución del título. Es su forma de jugar, un fútbol que ha sido muy atractivo este año. Lo sigues y hay una evolución muy buena, una serie de futbolistas muy interesantes, chicos que están saliendo de la cantera con una proyección muy grande. Son momentos muy bonitos dentro del club. También ha habido momentos malos, de bajar de categoría, pero, bueno, me alegro mucho de ver esa evolución y de ver esa imagen del club en todos los aspectos.

¿Para cuándo un portero de la casa?

-Es muy difícil. La Real ha tenido porteros con una historia tremenda. No es fácil llegar a conseguir lo que han conseguido porteros históricos que han pasado por la Real y que han sido de ahí. Son etapas, son ciclos y tarde o temprano volveremos a ver otro portero guipuzcoano, y estoy convencido de que la Real está trabajando duro para que sea así también. No es fácil. El puesto de portero cada vez requiere más cosas. Conseguir alguien de la casa no solo pasa en la Real, pasa en otros equipos que ahora mismo es más difícil. Estoy convencido de que volveremos.