- La temporada de la Real ha sido larga. Se han dado circunstancias de todo tipo. Ha habido rachas buenas y malas. Pero el discurso de Imanol Alguacil siempre ha sido el mismo. Incluso allá por octubre y noviembre, cuando su equipo figuraba en la zona más noble de la tabla y le preguntaban si existían opciones de ganar la Liga, el oriotarra respondía que no miraba la clasificación. De hecho, remitía entonces a "las cinco últimas jornadas" del campeonato para definir objetivos, un tramo de la campaña que ya ha llegado. El cuadro blanquiazul inicia esta tarde en Huesca la recta final del curso con la Europa League en el punto de mira, entrando ya en terreno decisivo. Y como el propio Imanol ha venido comparando la trayectoria de los suyos con un maratón, diremos ahora que la escuadra txuri-urdin empieza a dejar atrás el famoso muro. Ahora, superados momentos delicados en lo físico, los kilómetros caen ya en forma de cuenta atrás: porque el cansancio sigue ahí, pero se gestiona de otra manera cuando huele a línea de meta.

  • Lea más: Imanol Alguacil: "Faltan cinco kilómetros y hemos cambiado el ritmo"

vuelve silva

El entrenador realista ofreció ayer una lista de convocados cuya nota destacada reside en la presencia de David Silva. El canario se lesionó durante la final copera del pasado 3 de abril, y cuatro semanas después volverá hoy a vestirse de corto. Eso sí, todo apunta a que la cautela presidirá la reincorporación al grupo del mediapunta, quien sería suplente hoy. También se suma a la causa para la recta final de la temporada Miguel Ángel Moyá, más de cuatro meses después de dañarse la rodilla durante un entrenamiento en Nápoles. Y completa la lista de altas Aritz Elustondo, sancionado en Eibar. Precisamente la mermada situación de la zaga para visitar Ipurua obligó a forzar a Igor Zubeldia, quien ha tenido que parar y no viajó ayer a Huesca. Imanol contó para el derbi guipuzcoano con 20 futbolistas, mientras que ayer se llevó 21 a tierras aragonesas. Caen respecto al lunes el mencionado Zubeldia y el meta Gaizka Ayesa. Entran en la expedición, mientras, los citados Silva, Aritz y Moyá.

la alineación

No se esperan muchos cambios respecto al lunes en el once txuri-urdin. Si acaso, algún matiz de índole táctica y las variaciones que resulten obligadas por motivos físicos, entre ellas la que supondrá la entrada de Aritz por Zubeldia. El resto de integrantes de la alineación, mientras, bien podrían ser los mismos que vencieron hace solo cinco días en Eibar. Aunque, puestos a citar todas las opciones, cabría también poner sobre la mesa la fórmula del espejo, según la cual Alguacil replicaría el esquema de tres centrales y dos carrileros que acostumbra a utilizar su adversario. En este hipotético caso, Zubimendi ejercería de zaguero, Portu e Isak formarían una doble punta y el principal cambio en la alineación consistiría en la entrada de Guridi por Barrenetxea. El azpeitiarra integraría así la medular con Guevara y con un algo más adelantado Oyarzabal.

el rival

Precisamente este, el del dibujo, ha sido uno de los asuntos sobre los que se ha hablado esta semana en Huesca. El equipo de Pacheta ha perdido sus tres últimos partidos y la derrota del domingo ante el Getafe (0-2) puso en la picota la continuidad del sistema. El paso de los días, sin embargo, parece haber dejado en poca cosa el debate inicial, y todo apunta a que los aragoneses formarán hoy como siempre, en cuanto a disposición y también en cuanto a futbolistas. No se descarta un cambio en la portería, con Álvaro optando a la plaza de Andrés Fernández. El recuperado Maffeo podría relevar a Pedro López en el carril diestro. Y Siovas tiene papeletas para ocupar la plaza de Vavro en la zaga. Los demás. Mientras, serían los mismos que cayeron ante el cuadro azulón en El Alcoraz, ya que el propio Pacheta se encargó ayer de subrayar que, pese al 0-2, los suyos completaron un buen trabajo durante largas fases. Se juegan la permanencia y, a estas alturas, semejante objetivo convierte en peligroso a cualquier adversario.