- Los ecos de la final de la Copa celebrada este pasado sábado siguen resonando, como es lógico, pero la temporada continúa y lo hace precisamente con otro derbi, el que se jugará mañana a las 21.00 horas en Anoeta. Al ser el encuentro posterior a la final, suele ser habitual que el equipo que se enfrenta al campeón le haga pasillo, aunque la peculiaridad de la situación hace que esta posibilidad no esté confirmada aún.

A ello se refirió ayer el presidente de la Real, Jokin Aperribay, que habló en Radio Marca. "No hemos hablado nada (del pasillo), pero lo hablaremos. Le diremos al Athletic lo que opinamos y ellos nos dirán lo que quieren. El Athletic tuvo un comportamiento extraordinario después del partido, nos sentimos homenajeados por su comportamiento, y no hay más. Hablaremos con tranquilidad, porque no es tampoco un pasillo normal a un equipo que ha ganado a un tercer rival, sino que nos enfrentamos los dos (que hemos jugado la final)".

Según ha podido saber este periódico, a la plantilla del Athletic no le importa hacer el pasillo mañana en Anoeta, pero desde la Real no quieren forzar la situación y si hay pasillo, llegará después de un acuerdo entre clubes, tal y como indica Aperribay. Por cierto que es algo que antes de la final ni se había hablado entre los dos clubes, tal y como reconocieron algunos de los capitanes de ambas plantillas.

El presidente txuri-urdin quiso destacar el buen ambiente alrededor de la final: "En las jornadas anteriores ha habido absoluto respeto, nunca ha habido confrontación entre ambos clubes en los días previos a la final. Ya nos aplaudieron los jugadores del Athletic después del partido, no hace falta mucho más". Lo cierto es que la relación entre los jugadores de ambos equipos es muy buena y eso se notó antes, durante y después del encuentro.

Aperribay compartió palco con el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, a quien deseó suerte para la final que los rojiblancos disputarán el día 17 contra el Barça: "Le dije que ahora tienen otra oportunidad, el Athletic es un club que siempre pelea mucho y seguro que pondrá las cosas muy difíciles al Barcelona".

Al presidente realista todavía le duraba ayer "la emoción" y se quedó con una imagen, dentro de las muchas para el recuerdo que dejó el título: "Es difícil escoger, pero si tengo que hacerlo me quedo con el gol, que es lo que nos da el triunfo. El equipo femenino ganó hace dos años, pero el masculino llevaba 33 años sin ganar un título. Los menores de 40 años ni se acordaban. Lo que conseguimos el sábado nos permite revivir triunfos anteriores".

Para Aperribay, el título dará al club "mucha energía", aunque dice que en su caso "el hecho de ser presidente en el día a día es un honor y compensa". Ahora es consciente de que se le va a pedir más al equipo, algo que no le asusta: "La exigencia es buena, no hay que escaparse de eso. El fútbol es para competir y jugar contra los mejores, eso es lo bonito".

"No hemos hablado del pasillo, pero lo hablaremos; hay absoluto respeto entre clubes"

Presidente de la Real