Final de copa | Por Musti y por todos los demás, aurrera mutilak!

urola garaia también está volcada con la real. En Zumarraga y Urretxu recuerdan a su héroe de Zaragoza y el Ilintxa ha grabado un bonito vídeo

31.03.2021 | 23:59
Varios miembros de la peña Musti Taldea de Urretxu y Zumarraga, delante de la ferretería Urdangarin.

zumarraga – Urola Garaia también se está preparando para animar a la Real, por supuesto. No en vano, Legazpi, Urretxu y Zumarraga son tres de los pueblos con más socios por habitante. Y uno de los héroes de la final de Zaragoza era de Zumarraga: Juan Mari Musti Mujika. De hecho, la peña realista de Urretxu y Zumarraga se llama Musti Taldea. En vísperas de la gran final, son muchos los que se acuerdan de Musti. Joseba Urdangarin, socio de la Real, ha decorado su ferretería con pósters, banderas y bufandas de la Real y en uno de los escaparates ha colocado dos fotografías de Musti. Delante de este escaparate hemos citado a los miembros de Musti Taldea para sacar una foto.

El presidente de la peña es el legazpiarra residente en Zumarraga Iñaki Ruiz de Eguilaz. Es de la Real desde niño y, además, su amigo Iñaki Alzelai tuvo el honor de vestir de azul y blanco. "Jugamos juntos en el Ilintxa y llegó a jugar en el primer equipo de la Real. Yo, además de a la Real, sigo al resto de los equipos guipuzcoanos. Suelo ir a ver los partidos del Bidasoa y el Super Amara Bera Bera de balonmano, el Ordizia de rugby...".

El sábado solo tendrá ojos para la Real, claro. "Me encantaría verlo con la gente de la peña Musti Taldea, pero habrá que verlo en casa. Soy optimista. Veía peor la eliminatoria que jugamos contra el Real Madrid. Dependemos más de nosotros que de ellos. Si sabemos cerrarnos bien atrás y vamos con el equipo al completo, ganaremos. Monreal es básico". Si gana la Real, promete ir hasta la costa andando. "Son ya 34 años sin ganar un título. ¡Hay que hacer alguna promesa!".

200 socios No se sabe cómo irá el partido, pero lo que está claro es que a los jugadores de la Real no les faltará el aliento de los socios de la peña Musti Taldea. "Somos unos 200 socios. Algunos estuvimos en las eliminatorias de Copa de las chicas y en la final de Granada. También estuvimos en casi todas las eliminatorias de los chicos, excepto en la que jugaron en Ceuta. Teníamos intención de ir, pero el viaje era muy complicado. Además, sorteamos dos carnés de socio todos los años y organizamos excursiones a sidrerías y bodegas. En cuestión de comidas, somos los reyes de copas".

En Legazpi también van a muerte con la Real. El club del pueblo, el Ilintxa, ha grabado un emotivo vídeo en el que recuerda su histórica unión con la Real. Los protagonistas de la historia son un abuelo que jugó en el Ilintxa, sus nietos (que actualmente juegan en el equipo de Legazpi) y el exrealista Mikel Loinaz. El vídeo se puede ver en la web de este periódico.

Por si a alguien no le queda claro que Urola Garaia es territorio txuri-urdin, le cedemos la palabra al presidente de la peña Musti Taldea. "En esta zona hay mucha afición a la Real. Legazpi era el pueblo que más autobuses llevaba a Anoeta por habitante. Nos ha llegado por WhatsAppun vídeo de un programa de Telebilbao en el que decían que en Gipuzkoa los donostiarras son de la Real y los de los pueblos del Athletic. Eso es mentira. La Real tiene más de 20.000 socios en los pueblos y 13.000 en Donostia. Y casi un 3% de los que van a Anoeta son de Urola Garaia". Para finalizar, quiere recordar a tres socios de Musti Taldea que nos han dejado estos últimos años: Santi Zabaleta, Kepa Olazabal y Agustín Peñagarikano.

Zabaleta era el presidente de la peña cuando falleció. Olazabal regentaba el bar Alaska en 1981 y organizó el autobús que salió de Urretxu y Zumarraga rumbo a Gijón. Los que viajaron en aquel autobús, cantaron, bailaron, bebieron, se dejaron la garganta animando y celebraron con locura el legendario gol de Jesús Mari Zamora. Seis años más tarde, un chaval de Zumarraga sustituyó a Zamora en la final de Copa de Zaragoza y metió uno de los goles de la tanda de penaltis.

Por Musti, Santi, Kepa, Agustín y el resto de familiares y amigos que no podrán disfrutar de esta final. Por los que saltaron de alegría en Puertollano, Gijón, Zaragoza, Cádiz y Granada. Por los que lloraron de pena en Vigo y en Valencia. Por todos los buenos momentos que hemos vivido y los amigos que hemos hecho gracias a la Real. Por todos los niños y niñas que juegan en las plazas de Gipuzkoa, vestidos de azul y blanco, soñando con jugar algún día en la Real. Zuekin gaude! Aurrera txuri-urdinak!

"Si sabemos cerrarnos bien atrás y vamos con el equipo al completo, ganaremos"

"Quiero recordar a los tres socios de la peña Musti Taldea que han fallecido estos últimos años"

iñaki Ruiz de Eguilaz

Presidente de la peña Musti Taldea