Copa del Rey

FA Cup

EFL Cup

Community Shield

Eurocopa

FA Cup

EFL Cup

Community Shield

Europa League

- La Real tiene un arma secreta para la final. Aunque desde muchos ámbitos se especula con el temor de que la falta de experiencia pase factura en una gran final como la del 3 de abril en La Cartuja, lo cierto es que Imanol va a contar, si todo transcurre con normalidad y las evoluciones de sus lesiones progresan según lo previsto, con dos auténticos especialistas en duelos trascendentales. David Silva y Nacho Monreal. Ya lo aventuró Mikel Merino en una entrevista a Radio Euskadi la semana pasada: "La experiencia siempre ayuda. Nosotros tenemos la suerte de tener a gente top mundial en el equipo como Silva o Monreal, y eso es algo que nos puede beneficiar".

Más preocupado se mostró Imanol, porque sabe que se juega medio título en la recuperación de los dos jugadores procedentes de la Premier nada más acabar el encuentro ante el Barcelona: "El número de bajas ahora puede ser preocupante, pero prefiero ser precavido. Recuerdo que os dije el viernes que algunos iban a llegar pensando que era así, porque de esa forma me lo transmitieron los jugadores, ya que tenían buenas sensaciones". Desgraciadamente, lo aconsejable fue que Monreal siguiera sin intentar sumarse a la dinámica de grupo; y Silva, que el técnico había afirmado que se había recuperado, optó por no arriesgar al no percibir buenas sensaciones en el entrenamiento del sábado por el fuerte golpe que sufrió en Cádiz.

Aunque, como es lógico, en el club se encuentran inquietos y muy atentos a sus tratamientos, existen pocas dudas de que ambos van a entrar en el once que presentará Imanol en la final del 3 de abril. Más aún si se consultan los registros de ambos futbolistas en las finales que han disputado en Gran Bretaña y con la selección española. La cuestión no es baladí. Silva lleva sin perder una final en la que participa desde 2014 y el equipo ha vencido en el 80% de las ocasiones en partidos trascendentales. Un registro al alcance de muy pocos en uno de los mejores palmarés de la historia del fútbol español. En total son quince las finales en las que ha intervenido el canario con un balance extraordinario de doce triunfos y solo tres derrotas. Una Copa inglesa, dos Community Shield, el origen y el equivalente a la Supercopa en su anterior formato, y una EFL Cup. Aparte de su registro con el City, también es relevante recordar que fue clave en los logros de la selección, con sus dos Eurocopas, torneo en el que logró abrir el marcador en 2012 con un gran cabezazo ante Italia.

Silva se perdió cuatro finales en las que no llegó a disputar ni un minuto. Una con el City, la Community Shield de 2018, que ganaron, el Mundial de Sudáfrica, en el que Del Bosque se olvidó de su calidad en las rondas finales, la Copa de Confederaciones en Brasil y la Supercopa de España en 2008, cuando era un imberbe con el Valencia.

Monreal también mantuvo alto el nivel con el Arsenal. El navarro llegó a jugar seis finales, de las que solo mordió el polvo en dos, la Copa de la Liga inglesa de 2018 ante el City y la Europa League de 2019 ante el Chelsea. Las otras cuatro, tres copas y una Supercopa inglesa, las sacó adelante con el Arsenal, aunque en la primera, en 2014, no llegó a disputar ni un solo minuto.

Del resto de realistas, Zubeldia, Merino y Oyarzabal jugaron y ganaron la final del Europeo sub'21 al derrotar a Alemania, precisamente el mismo país ante el que el 10 txuri-urdin se llevó uno de los mayores disgustos de su carrera. Del resto de los disponibles, solo Illarramendi ha participado en un par de finales con una buena victoria en el Europeo sub'21, en el que se convirtió en el mejor jugador y le permitió fichar por el Madrid, y una derrota en el Mundial sub'17 en los penaltis en Corea del Sur de las que no se olvidan, ya que falló un penalti en la tanda cuando había sido el jugador más seguro en los ensayos que hacían al finalizar cada entrenamiento.

El Athletic ha jugado muchas más finales este siglo que la Real, pero Silva y Monreal pueden decantar la balanza para controlar los nervios de una joven plantilla txuri-urdin.

Silva ha participado en quince finales, en las que solo ha perdido tres, la última en 2014, y Monreal lleva seis ganadas de ocho