La Real Sociedad ha derrotado al Levante al gracias a un gol de Mikel Merino en el minuto 9, pero que tenía que haber sido el primero de una lista de tres o cuatro goles que el conjunto realista no ha acertado a marcar.

Primero ha sido Merino quien, en un ataque de Januzaj por banda derecha, ha encontrado a Silva por dentro, que no ha encontrado puerta. El balón ha llegado al centrocampista navarro, que con la derecha se ha topado con el poste.

Dos minutos después, la Real no se ha limitado a avisar. Un lanzamiento fuerte de Merino lo ha despejado el Levante, pero el rechace ha caído a Oyarzabal en banda izquierda, que ha asistido al propio Merino, que entrando solo desde la segunda línea ha puesto el 1-0.

Poco después, una buena recuperación de Merino en campo rival ha servido a Oyarzabal para entrar solo en el área hasta ser objeto de penalti. El propio eibartarra, que había fallado los dos anteriores, se ha dirigido al punto de los once metros con el objetivo de romper su mala racha. El lanzamiento ha ido fuera y de la rabia, Oyarzabal se ha llegado a romper la camiseta.

Esa ocasión perdida podía ser menos trascendente que en otras tardes, ya que otro error grave de la zaga granota ha servido una carrera a Isak, que no ha acertado en los últimos metros, al escorarse a la derecha y dar opciones al guardameta visitante.

El propio Cárdenas ha sido protagonista de una buena parada en el minuto 33, cuando otro fallo garrafal de la zaga levantinista al intentar sacar el balón por el centro, ha servido a Oyarzabal para cortar el balón en la coronilla del área y chutar, con la estirada de Cárdenas. En el córner posterior, la estrategia ha estado a punto de generar una ocasión a la que Isak ha llegado muy forzado en el segundo palo.

A sufrir

La segunda parte tampoco ha diferido en exceso de la primera mitad. Tanto que al poco de la reanudación, el colegiado, Soto Grado, ha anulado un tanto muy similar al 1-0, al entender que Isak molestaba a Cárdenas.

En la cascada de ocasiones, una recuperación en campo propio ha seguido con un balón largo a la espalda levantinista, al que ha llegado Januzaj. Su carrera ha terminado en un disparo que ha sacado la defensa visitante.

En esos compases del encuentro han llegado varias jugadas de dos de los protagonistas del choque, entre el belga y Silva. Este último ha dado el pase de la muerte a Isak dentro del área pequeña. El sueco poco más que empujar podía, pero tenía encima al guardameta rival.

Sobrepasado el minuto 60, Martin Zubimendi ha tenido una clara ocasión a balón parado y Cárdenas ha sacado segundos después en el palo corto un disparo de Isak, que había robado tras otro grave fallo del Levante.

Hasta el minuto 71, Álex Remiro no ha tenido noticias del ataque mediterráneo, cuando Son ha rematado la jugada rival más peligrosa.

En esos minutos 70, Imanol Alguacil ha optado por introducir cambios: primero, Portu y Barrenetxea han entrado por Januzaj y Oyarzabal. Poco después, Carlos Fernández por Isak y Guridi por Silva han oxigenado la vanguardia realista. Un gran pase de Barrenetxea ha plantado a Portu ante Cárdenas, aunque su vaselina ha ido por encima de la portería.

El Levante ha dado un paso adelante e incluso Bardhi ha estrellado un córner en el larguero. Las últimas ofensivas levantinistas han hecho sufrir a la Real, que pese a bañar al Levante con siete u ocho ocasiones clarísimas de gol, solo ha ganado 1-0.