- Llama la atención. Hace tiempo que arrancó la partida y las reglas del juego todavía no resultan de dominio público. La clasificación de la Liga no reviste aún de especial trascendencia. Es muy pronto. Pero sigue analizándose en base a un sistema ya obsoleto de clasificaciones continentales. Al sexto continúa atribuyéndosele una plaza en la Europa League 2021-22. Y no resulta así. La temporada que acaba de comenzar depara un importante cambio en el sistema de billetes europeos. Conviene explicarlo ya, para tener todos muy presente por qué objetivos estarán luchando los equipos, posiblemente la Real, cuando el campeonato entre en su fase decisiva.

Un resumen, en su mínima expresión, de la nueva tesitura apuntaría a lo siguiente: cuatro, dos y uno. Es decir: cuatro billetes para la Champions League, dos para la Europa League y uno para la nueva Conference League. En la creación de este tercer torneo continental reside la madre del cordero. Ha pasado muy desapercibida, sobre todo en los países que albergan las grandes Ligas, cosa que no termina de entenderse. Porque es cierto que en la Conference League abundarán los clubes de federaciones modestas a las que les cuesta tener representación en las fases de grupos. Pero a alguien le va a corresponder disputarla en nuestro campeonato. ¿A quién?

Antes de explicar lo que varía, comencemos por exponer qué cosas no cambian. O qué cosa. No lo hace el acceso a la Liga de Campeones, que se mantiene para los clubes de la Liga igual que durante las últimas campañas. Los cuatro primeros equipos clasificados del actual campeonato se clasifican para la Champions, entrando directamente en su fase de grupos. Es decir, no deben disputar previas a vida o muerte como la que, por ejemplo, afrontó la Real en 2013 contra el Olympique Lyonnais. La jugó en calidad de cuarta clasificada. Pero ahora el club que ocupa dicha posición final no debe competir en rondas preliminares.

¿Qué hay de la Europa League? Aquí comienzan los movimientos. De inicio, ya no la disputan tres equipos de la Liga, sino dos. Se trata de una competición hasta la fecha destinada al quinto, al sexto y al campeón de la Copa (entraba el séptimo si dicho campeón de Copa era equipo europeo). A partir de la actual temporada, sin embargo, únicamente acceden a la Europa League el quinto clasificado y el campeón de Copa. Lo hacen, como sucede con los clubes que entran en la Champions, sin previas de por medio, directamente a las liguillas. Con el nuevo panorama, si el campeón de Copa termina la Liga entre los cinco primeros, el sexto también accede a la Europa League, recayendo en el séptimo el premio a priori destinado al sexto clasificado.

¿Y cuál es ese premio? Volvemos aquí a la Conference League, el nuevo torneo que la UEFA se ha sacado de la manga. Arrancará el próximo curso con un único representante de la Liga, el equipo que la termine sexto (o séptimo si el campeón de Copa es ya europeo). No parece la Conference League un aliciente especialmente motivante para las escuadras de nuestro campeonato, circunstancia que adquiere mayor fuste aún si analizamos el sistema de clasificación para la liguilla del torneo. El sexto (o séptimo) de la Liga deberá disputar una ronda previa, a doble partido, antes de la fase de grupos.

¿Cómo serán dichos grupos? En este apartado no descubrimos nada nuevo. Mediante la creación de la Conference League, la UEFA iguala en número la Champions, la Europa League y el nuevo certamen. 32 clubes compiten ahora en las liguillas de la Liga de Campeones y 48 en las de la Europa League. A partir del próximo curso, mientras, todas las fases de grupos contarán con el mismo número de equipos: 32. En total, 96 entidades compitiendo en liguillas de cuatro y a doble vuelta.

Por todos es conocido el sistema según el cual, actualmente, los terceros clasificados de las liguillas de Champions caen a la Europa League. Pues bien, esto se mantendrá. Y se aplicará también al nuevo formato. Es decir que los terceros clasificados de las liguillas de la propia Europa League caerán a la Conference League. Lo harán en virtud de un nuevo funcionamiento que entrará en liza en los torneos UEFA a partir de la próxima campaña 2021-22.

¿En qué consistirá? Los ocho equipos que, eliminados de una competición, pasen a disputar la inmediatamente inferior, se enfrentarán a los ocho segundos clasificados de las liguillas en dieciseisavos de final. Los campeones de grupo de la Europa League y de la Conference League, mientras, esperarán rival en los octavos de final, sin necesidad de pisar el césped.

4

Los cuatro primeros acceden a la Liga de Campeones, directamente a las liguillas. No disputan previa.

2

Ya no se clasifican tres equipos de la Liga para la Europa League. Ahora solo lo hacen dos. En un principio, el quinto y el campeón de Copa. Si dicho campeón de Copa ya es un conjunto europeo, entran en la Europa League (siempre directamente, sin previas), el quinto y el sexto.

1

Nuevo torneo europeo que arrancará en la 2021-22. Lo jugará el sexto de la Liga (el séptimo si el campeón de Copa es europeo), disputando además una ronda previa.

Los clubes de la Liga pierden una de sus actuales tres plazas en la Europa League, billete que ahora les lleva a la nueva Conference League