Imanol quiere más efectivos

zubieta el técnico recupera a willian josé, que ayer ya se ejercitó con el grupo, aunque tiene complicado poder contar con más jugadores lesionados para la visita al elche

22.09.2020 | 01:17
Imanol charla, ayer, con Urko González de Zárate. Foto: R.S.

donostia – Imanol Alguacil busca recuperar efectivos para el encuentro que disputará su equipo el sábado en Elche. Por cierto que por segunda semana consecutiva los realistas se enfrentarán a un rival que debuta después de haber disfrutado de unos días más de descanso por haber disputado la fase des ascenso que se acabó el 24 de agosto.

El técnico no va a tener fácil contar con altas respecto a la convocatoria ante el Madrid. El primero en apuntarse ayer fue Willian José. El brasileño se reincorporó a la dinámica del grupo después de superar los días apartado por haber dado positivo en COVID-19. Lo hizo en un entrenamiento descafeinado, el habitual después de un partido, en el que solo coincidió con los que no jugaron de inicio la víspera ante el Madrid y los no convocados. Lo lógico es pensar que no tendrá ningún problema para ser de la partida ante el Elche. A esta alta hay que sumar que David Silva ya estará bastante más rodado y optará a entrar en el once después de haber debutado el domingo ante los blancos.

Más complicado lo va a tener el resto de lesionados. El único que cuenta con una pequeña esperanza es Jon Guridi. El azpeitiarra sufrió una recaída de su pequeña lesión muscular, por lo que está obligado a tener mucho más cuidado, puesto que un nuevo percance podría motivar un periodo de convalecencia mayor. La semana que viene la Real afrontará dos duelos seguidos en casa ante el Valencia y el Getafe, por lo que lo normal es que Imanol no corra demasiados riesgos. Con Zubimendi también tienen esperanzas de que no se demore demasiado su reincorporación, pero su rotura en el psoas es de grado 2, de manera que tampoco puede correr demasiado.

El que también podría volver a comenzar a trabajar es Joseba Zaldua, aunque su dolencia es en el pubis, que siempre viene acompañado por la incertidumbre de sus plazos de recuperación.

Es precisamente la dramática lista de bajas con la que se presentó la Real al encuentro ante el Madrid la que dotó de un enorme mérito el empate que cosechó. Antes del comienzo del encuentro los medios madrileños coincidían al analizar la hoja de alineaciones en que el conjunto de Zidane partía como claro favorito para llevarse el duelo. Los datos estaban ahí. Un once con una media de 23 años, con siete canteranos a los que hay que añadir otros dos que salieron en la segunda parte, con uno de ellos, Urko González de Zárate, sin haber llegado a estrenarse en el Sanse, es decir que ha pasado del C, que milita en Tercera, a verse las caras con los Kroos, Modric... Y al que le faltaban piezas clave, como su capitán, Illarramendi, los tres refuerzos que tiene para esta campaña, al no estar preparado aún Silva para afrontar 90 minutos, y Guridi y Merquelanz.

A pesar de todo eso, la Real cambió su forma de defender, retrasó su retaguardia y esperó al Madrid de la misma manera que le suelen aguardar a ella en la mayoría de los partidos. Muchas veces se ha dicho que el entramado txuri-urdin tiene muchas fisuras cuando se coloca cerca de su línea de portería, pero en esta ocasión Aritz Elustondo, que firmó una actuación memorable que será recordada durante mucho tiempo, y Le Normand, que recuperó su mejor versión en su regreso al equipo después de completar una pretemporada con muchas dudas, se multiplicaron para despejar todo tipo de balones.

Tras un partido discreto frente al Valladolid, en el que dominó, y otro frente al Madrid, en el que se vio obligada a aguantar, que acabaron en sendas tablas, ahora es cuando llega la hora de que la Real comience a sumar de tres en tres...

Zubieta. La Real realista descansará hoy y será a partir de mañana cuando regrese al trabajo con la vista puesta en el encuentro ante el Elche. Las tres sesiones que ha organizado Imanol se celebrarán a las 10.30 horas y será el viernes por la tarde cuando la expedición parta rumbo. Los blanquiazules no visita el Martínez Valero desde la campaña 2013-14 cuando perdieron con un solitario gol de Jonathas que sigue jugando en el equipo ilicitano después de haber militado en la Real. De las 21 ocasiones que ha visitado la Real el territorio alicantino, solo ha sido capaz de ganar en cuatro ocasiones. Los datos en su vecino Rico Pérez son aún peores.

la plantilla descansará hoy

vuelta a elche seis años después

Por segunda jornada consecutiva, la Real se enfrentará a un rival que comienza la Liga tras haber disputado la fase de ascenso