- Martín Merquelanz firmó ayer el contrato que le mantendrá unido a la Real Sociedad hasta 2025. Tal y como informó NOTICIAS DE GIPUZKOA el pasado jueves, el acuerdo entre el jugador irundarra y el club txuri-urdin ya estaba cerrado, y solo restaban algunos flecos pendientes y la rúbrica de lo pactado.

El anterior contrato del futbolista expiraba en junio de 2021 y tenía una cláusula de rescisión de 50 millones, mientras que el actual finalizará en 2025 y elevará diez millones más el precio de su desvinculación. El jugador irundarra, nacido el 12 de junio de 1995, firmó su nuevo contrato acompañado por los vicepresidentes del club txuri-urdin Mikel Ubarrechena y Ángel Oyarzun.

Merquelanz se mostró "muy contento" por su renovación: "Es un día muy especial para mí, muy bonito, que esperas toda tu vida. Después de mucho trabajo que queda atrás, conseguir esto es muy importante. Hay mucho trabajo y mucho sufrimiento detrás, sobre todo con las lesiones que he tenido, pero lo importante es estar aquí hoy, y estoy muy contento".

El irundarra regresará al primer equipo tras haber estado prestado en el Mirandés de Segunda División durante la pasada campaña, junto a los también realistas Jon Guridi y, más brevemente, Modibo Sagnan: "Me tocó salir cedido el año pasado. Mucha gente no lo ve con buenos ojos, pero yo, en cuanto tuve la posibilidad, vi una manera muy bonita de poder seguir con mi progresión y de recuperarme de mi lesión. Al final he conseguido rendir a buen nivel y volver a casa, que era el objetivo principal".

Merquelanz anotó 17 goles con el conjunto burgalés, catorce de ellos en la liga y tres en la Copa. En el torneo del KO, el irundarra se enfrentó a la Real en las semifinales. Su gran actuación con el Mirandés llamó la atención de varios clubes que pretendían hacerse con sus servicios.

El jugador txuri-urdin dejó así atrás una mala época marcada por las lesiones. En diciembre de 2017, todavía en el Sanse, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que le obligó a estar seis meses de baja, y en agosto de 2018, en su debut con el primer equipo realista, se produjo una lesión similar en la rodilla derecha.

Merquelanz no regresa "con ningún papel" a la Real, y espera "darlo todo en cada entrenamiento y pelear. A Imanol le gustan los jugadores intensos y que entrenen bien a diario. A partir de ahí, el míster decidirá cuándo contar conmigo cuándo no. Vengo a darlo todo y a tener el máximo de minutos posibles".

El atacante todavía no ha jugado como local en el nuevo Anoeta: "Es extraño, pero la primera vez que pisé el Reale Arena fue con la camiseta del Mirandés, pero ya queda menos para pisarlo como txuri-urdin, y tengo muchas ganas" .

La Real ha renovado recientemente a varios jugadores de su plantilla como Robin Le Normand (2024), Andoni Gorosabel (2024) y Mikel Merino y Martín Zubimendi (2025).

Miguel Ángel Moyá podría ser el próximo futbolista que prolongue su vinculación con el club txuri-urdin.

"Hay mucho trabajo y mucho sufrimiento detrás de este día, sobre todo con las lesiones"

Jugador de la Real