David Zurutuza ha dicho este lunes adiós a su trayectoria como jugador de la Real, un camino que en la base arrancó en el año 2000 y en el primer equipo, ocho años después, cuando se fraguaba la generación del ascenso. El adiós del centrocampista de Rochefort es el último de aquel gran equipo.

Zurutuza debutó con el primer equipo realista en noviembre del 2008 un partido contra el Huesca en Anoeta, que el equipo donostiarra resolvió con un disparo lejano de Xabi Castillo. Zurutuza entró por Necati en el minuto 81, con la Real en ventaja en un encuentro que dirigió Estrada Fernández. Aquel centrocampista del Sanse llegaba procedente del Eibar, donde había jugado cedido en la temporada 2007/2008.

Autor de 22 goles en su trayectoria realista, debutó como goleador en un choque que sin ser de los definitivos, quedó para la intrahistoria de la Real. Aquel triunfo en Los Pajaritos (1-3) en octubre de 2009 resultó fundamental para consolidar la apuesta de Martín Lasarte. Zurutuza marcó el primero en el minuto 7, Xabi Prieto el 0-2 y nada más encajar el 1-2, el propio Prieto puso el 1-3.

Retirado en el Wanda Metropolitano el día de su 34º cumpleaños, la salida de Zurutuza supone el adiós del último estandarte de aquella generación del ascenso. El mediopunta marcó otros tres tantos en aquella temporada que se cerró con el regreso a Primera tras tres temporadas en Segunda. La Real de la máxima categoría tenía a Zurutuza, que jugó 36 partidos, a uno de sus puntales en la zona ancha del campo.

El crecimiento del jugador de Rochefort fue de la mano del paso adelante del equipo, que de jugar por la permanencia pasó a clasificarse cuarto en la temporada 2012/2013. Aquel éxito llevó a buena parte del grupo a debutar en la Champions League. El destino fijó Lyon como escenario y con un Griezmann y un Vela estelares, Zurutuza debutó en la máxima competición continental a los cinco años de estrenarse con el primer equipo.

Aquella participación europea sería una de las tres que ha disputado Zurutuza con la elástica realista. La siguiente llegó un año después, y aunque supo lo que es marcar, la debacle de Krasnodar tumbó cualquier aspiración europea realista aquel año. A los días, eso sí, Zurutuza fue una de las piezas imprescindibles para subir la autoestima con aquella victoria ante el Real Madrid que sin olvidar el mal trago de la Europa League, ayudó a llevarlo. Mejor andadura tuvo la Real en la siguiente participación europea, en la que Zurutuza marcó desde el primer día (en el 4-0 al Rosenborg en septiembre de 2017).

En estos más de 300 patidos, Zurutuza ha visto 39 amarillas y ha sido expulsado una sola vez con la camiseta realista, fue en el empate ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán en mayo de 2017. González González mandó a Zurutuza a la caseta por doble amarilla.