DONOSTIA - El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha afirmado este miércoles que "no son los árbitros quienes están perjudicando" al conjunto txuriurdin en las últimas semanas, pese a la acumulación de errores, sino que es el propio equipo el responsable de la mala racha que sufre.

"No son los árbitros los que nos están perjudicando, somos nosotros y asumo la responsabilidad tanto yo como los jugadores", ha indicado Alguacil en la rueda de prensa previa al partido de mañana ante el Espanyol.

Fiel a su premisa de gastar esfuerzos y energías en lo que puede controlar y no perder el tiempo en lo que no depende de él, como los arbitrajes, Alguacil ha admitido que los árbitros han cometido errores, del mismo modo que lo ha hecho él y los jugadores.

No obstante, ha asegurado que, aunque él no se queje de los arbitrajes, otros estamentos del club sí lo han hecho, ya que "las imágenes son claras y son una detrás de la otra".

Ha aludido a la juventud del equipo al constatar que algunos jugadores "han acusado la responsabilidad por ambicionar cotas importantes" y ha apelado a la bisoñez del conjunto en algunas situaciones.

Por ejemplo, ha destacado que, pese a errores claros como el del penalti pitado a favor del Getafe, sus jugadores "ni siquiera protestan" al árbitro, lo que "es el precio a pagar por ser un equipo tan joven".

Pese a todo, ha fijado la Liga Europa como objetivo para el final de temporada, una meta que "depende" de lo que haga un equipo anclado en puestos europeos a pesar de las cuatro derrotas consecutivas.

"Está claro que a falta de seis encuentros hay opciones muy claras de Europa y dependemos de nosotros", ha asegurado el técnico de la Real, quien ha añadido también que "si la trayectoria fuera de abajo hacia arriba pensaríamos incluso en la Champions".

Las opciones se incrementarían si el jueves vencen al colista Espanyol, que tiene en su opinión "una plantilla similar" a la de la Real y del que Alguacil ha dicho que la próxima temporada varios de sus jugadores "estarán en equipos Champions".

Ha opinado que su rival es víctima de un mal comienzo de temporada, cree que la clasificación no refleja su nivel, que es "un equipo muy peligroso" y ha recordado que al Real Madrid "le pudo haber hecho varios goles en los primeros minutos con un poco de acierto".

La posible ausencia de Martin Odegaard, por sus problemas de rodilla, ha sido objeto de reflexión del preparador blanquiazul, quien ha destacado que el futbolista noruego "lleva desde octubre con problemas y jugando incluso con dolor".

"No va a poder jugar todos los partidos ni estar a tope, pero con el nivel que tiene y sin entrenar tanto habrá que elegir los partidos en los que nos pueda ayudar", ha concluido Imanol.