- "Barrenetxea y él van a llegar, seguro". En Zubieta lo tenían claro, y anoche Imanol puso negro sobre blanco. Jon Pacheco (Elizondo, 2001) debutó en el Coliseum como un gladiador de corte fino. El baztandarra se estrenó con la camiseta txuri-urdin en una noche difícil, ante un rival, el Getafe, que es sinónimo de tinieblas. Y en un sistema inédito esta temporada en la Real: un 5-3-2 en el que Pacheco compartió el eje de la defensa con otros dos potrillos que han dado ese salto a Primera que busca el navarro, Aritz y Le Normand.

A pesar de las adversidades, y de que la Real volviera a ponerse en desventaja por un error garrafal en la salida del balón de la defensa -en este caso, del portero- que remató a gol el colegiado con un penalti inexplicable, Pacheco mostró atrevimiento y decisión. Imanol le pidió que aprovechara la formidable zurda que posee y el zaguero no dudó: erró en uno, en dos y hasta en tres balones largos durante la primera media hora. Poco le importó. Demostró una confianza poco común en un joven de 19 años el día de su debut en Primera. Con el 26 a la espalda, el canterano se marchó al banquillo a falta de un cuarto de hora para el final, exhausto -"le he cambiado porque ya no podía más", explicó Imanol- y aún con 1-1 en el marcador, con un 73% de acierto en los pases realizados, dos faltas cometidas y dos balones aéreos ganados.

La buena imagen que dejó Pacheco en una nueva noche aciaga para la Real no sorprende entre los asiduos a Zubieta. Ni tampoco, a muchas de las direcciones deportivas de la Liga. Hace un año, el exrealista José Mari Bakero, por entonces responsable del fútbol formativo del Barça, se interesó por el baztandarra, tanto que fue a Elizondo a visitar a su familia con el firme objetivo de reclutarlo para el filial blaugrana, tal y como informó NOTICIAS DE GIPUZKOA. Sin embargo, las ganas de triunfar en la Real del defensa y su cláusula, de 30 millones de euros, ahuyentaron a los culés.

Pacheco tomó el testigo anoche de Juan María Amiano, el último baztandarra que se enfundó la txuri-urdin (1978-81). Un debut amargo en lo general; pero muy prometedor en lo particular.

Estrenos. Pacheco no fue el único debutante anoche en Getafe. Naïs Djouahra (Bourgoin-Jallieu, 1999), virtuoso extremo izquierdo francés, disputó los últimos ocho minutos en el Coliseum, al saltar al césped en sustitución de Aritz.

Media docena. Con Naïs, ya son seis los potrillos debutantes en el primer equipo desde que Imanol se hiciera cargo de la Real en las navidades de 2018: Aihen Muñoz, Roberto López, Alex Sola, Martín Zubimendi, Jon Pacheco y el ya mencionado Naïs Djouahra.

El central de Elizondo mostró una confianza y una seguridad poco común para un joven de 19 años en su debut en Primera División