- La Real no quiere perder el efecto Anoeta en los seis encuentros que le quedan en casa para acabar la temporada. El club txuri-urdin ha hecho un esfuerzo enorme para remodelar su estadio, retirar las pistas de atletismo que alejaban a la grada del césped y convertirlo en uno de los feudos con más y mejor ambiente de toda la Liga, por lo que se considera uno de los más perjudicados al tener que jugar sin público.

Por el momento están sopesando todas las posibilidades, ya que no son pocas las propuestas que han ido recibiendo para tratar de compensar el gélido silencio de la grada sin público. Tanto de propuestas de LaLiga, que es la que de verdad manda y tiene que dar el OK a cualquier iniciativa de ese tipo, como de las propias televisiones y, como no podía ser de otra manera, de la propia Bultzada Taldea, inquilino de ese fondo Aitor Zabaleta que se ha convertido en uno de los pulmones de Anoeta.

Lo que parece descartado son iniciativas muy originales, como la que ha acometido el Borussia Mönchengladbach, que puso a la venta los asientos en las gradas de su estadio para que sus aficionados, que no pueden apoyar presencialmente a su equipo en la reanudación de la Bundesliga, contasen con una figura de cartón con su cara en los partidos que esta escuadra juegue como local. Eso sí, al módico precio de 19 euros. Ya son muchos millares los han adquirido su plaza de hinchas de cartón. El club español que se ha interesado en copiar esta idea ha sido el Elche, que milita en Segunda División, aunque, siempre en el caso de que lo permitan, podrían ser más.

Todo apunta a que el control de lo que suceda en el campo va a ser total por parte de la LaLiga. Desde el número de recogepelotas, que todo apunta a que van a ser cuatro (un tema a tener muy en cuenta, vista la picaresca de muchos equipos para perder o ganar tiempo), hasta la propia retransmisión televisiva. Jaume Roures, presidente de Mediapro, afirmó en una entrevista concedida a Radio Nacional que uno de los cambios en la reanudación de la temporada será que las cámaras estarán más cercanas al terreno de juego para ofrecer transmisiones "diferentes, más ricas y más cercanas", y que se pondrá sonido ambiente de cada uno de los estadios durante los encuentros: "Intentaremos colmar un vacío que es casi imposible de lograr, que es el apoyo vital que juega el aficionado en el campo. Lo que haremos es recuperar ese ambiente que se generaba en cada uno de los terrenos de juego, que hemos ido grabando todos estos años, y reproducirlo. Nos parece que ayuda a tener una percepción más cercana al fútbol, aunque no será exactamente lo mismo. Será el ambiente real en cada uno de los estadios, y ayudará a tener una interacción más emocional con los partidos". Una medida que sin duda generará polémica, porque, como se está viendo en los encuentros sin público en la Bundesliga, va a impedir escuchar lo que dicen los jugadores. Probablemente, lo único original y que mejoraba al fútbol con público. Otra medida destinada a sobreproteger a los futbolistas para evitar que se generen más controversias.

Esto sumado a que en la Real dan por hecho que no habrá periodistas en la grada (pese a que no está confirmado al 100% porque Javier Tebas quiere agradecer a todos los que le han ayudado en esta travesía por el desierto) en lo que se refiere estrictramente a la retransmisión de los partidos. En lo que respecta a la celebración de los encuentros, LaLiga está analizando varias propuestas para ambientar la grada y la que está ganando más enteros es la presentada por la productora vasca Pausoka Entretainment, en unión con el Grupo catalán Lavinia y el gigante NEP Group, un medio audiovisual que trabaja a nivel mundial con la Premier League, con la NBA y con la NFL. Su intención es mantener la fidelidad del aficionado: "Lo que queremos es que estos espectadores virtuales reproduzcan los hábitos. Que los seguidores de la Real se pongan de espaldas para celebrar un gol, que los seguidores del Espanyol tengan su Minuto Jarque o la afición del Sevilla su himno al principio del partido", explicó en RNE Ignasi Marcet, director de Exhibit y representante de Lavinia Next. La idea en la que están trabajando es que, por ejemplo, el aficionado pueda cantar en su teléfono móvil un gol, o un cántico, y se vea tanto en la retransmisión como en el campo. La aplicación ya la han creado, aunque ahora tienen que superar varias barreras para llevarla a la realidad, como el espacio en el mismo terreno de juego, puesto que necesitarán un ancho de banda importante y, sobre todo, solucionar el problema del retardo de la retransmisión para que lo que llegue al campo no sea tan tarde que simplemente no merezca la pena.

En definitiva, el fútbol ya se está reinventando para seguir siendo un espectáculo que atraiga a los hinchas. Aunque sea complicado disfrutar tanto de la Real con las gradas vacías...

El control va a ser total en lo que respecta a los que entren a la grada, y Mediapro retransmitirá con el sonido grabado de cada campo