- La posibilidad de aplazar la final de Copa ha deparado opiniones de todo tipo. Los partidarios de jugarla este verano, aunque sea a puerta cerrada, argumentan que retrasar el partido al próximo curso desvirtuará la competición, al entrar en liza ya futbolistas que no integran ahora mismo las plantillas que han superado hasta seis rondas del torneo. ¿Realmente podrían jugar?

Las fuentes consultadas por NOTICIAS DE GIPUZKOA precisan, de antemano, que no existe una normativa concreta al respecto. Así, entraría en juego la jurisprudencia deportiva, que habitualmente ha implicado que los partidos aplazados se jueguen con los protagonistas disponibles en el momento de la reanudación, independientemente de las circunstancias en el momento de la suspensión. “Lo lógico es que participen los deportistas con licencias y seguros federativos en vigor con los clubes en liza”.

Esto permitiría a Real y Athletic jugar una final aplazada con sus fichajes de este próximo verano. “Aunque la situación es excepcional. Y se suele decir que, a situaciones excepcionales, respuestas excepcionales”, señalan las mismas fuentes. “A raíz del momento que vivimos, AFEDES, la Asociación de Federaciones Deportivas, está pidiendo a sus entidades adscritas que regulen muy bien estas cosas”, lo que contribuiría a acabar con esta especie de vacío legal. ¿De qué forma? Está por ver.