avier Garrido (Irun, 1985) integró la primera plantilla de la Real durante tres temporadas, entre los años 2004 y 2007. Al comienzo de la primera debutó en la Liga a las órdenes de Amorrortu, en un partido en Anoeta contra el Levante (1-1) que le exigió una barbaridad. Los granotas, recién ascendidos, aterrizaron en Donostia con la etiqueta de equipo novato y la piel de cordero. Y su extremo derecho Ettien se convirtió en la pesadilla de nuestro protagonista, quien sin embargo le cogería el pulso a la categoría y completaría una buena campaña. Fue un paso adelante para el irundarra, cuyo estreno oficial como txuri-urdin databa de la campaña anterior, en dos encuentros de Copa contra Oviedo y Alavés a las órdenes de Denoueix.

Jugaba y juega (milita en el Real Unión) de lateral izquierdo, lo que nunca le ha llevado a prodigarse ante la meta rival. Como realista solo marcó en el triunfo a domicilio contra el Betis en abril de 2007 (0-1), un partido que se disputó en el estadio de La Cartuja, sede de la próxima final de Copa. Meses después de aquel encuentro, consumado el descenso txuri-urdin, puso rumbo al Manchester City, cuando el inglés aún era un equipo de media tabla. Si ya entonces pudo sorprender el fichaje, más lo habría hecho en los tiempos actuales. Y si no que se lo pregunten a Asier Riesgo, cuyo frustrado aterrizaje en el Etihad este pasado verano llegó a ser interpretado como un bulo. No lo era. Garrido vivió desde dentro el crecimiento del club inglés y terminó quedándose sin sitio en el plantel. Después pasó por Lazio, Norwich, Las Palmas y AEK Larnaca de Chipre, antes de recalar en el equipo de su ciudad natal, con el que ahora compite en Segunda B.

En el conjunto canario jugó a las órdenes de Paco Herrera y de Quique Setién, gozando de bastante protagonismo con el actual entrenador del Barcelona. De amarillo visitó Anoeta en dos ocasiones durante la temporada 2015-16, en ambos casos como titular, y en ambos partidos con alegría final para su equipo. Eliminó a la Real de la Copa primero (2-1 en Las Palmas y 1-1 en Donostia). Y se llevó los tres puntos después en partido de Liga (0-1). ¿Quién marcó los goles forasteros en estos encuentros? Un tal Willian José, que se convertiría en jugador blanquiazul durante el verano posterior.

Regresó a Anoeta con Las Palmas en dos ocasiones (Copa y Liga) durante la temporada 2015-16; en ambos duelos anotó Willian José

El único tanto de Javi Garrido con la Real lo marcó en La Cartuja, donde el Betis jugó de local.