El Ayuntamiento de Zarautz ha dado luz verde a la llegada de los primeros residentes a Salberdin sur tras conceder la autorización administrativa de primera utilización a los dos primeros edificios residenciales de la zona. Con este trámite se culmina la primera fase efectiva de uno de los desarrollos clave del Plan de Vivienda municipal iniciado en 2016. El nuevo barrio comienza a poblarse.

Uno de los edificios que ha recibido esta autorización corresponde a la parcela R14, situada en la zona más cercana a Zelai Ondo y con fachada a Araba kalea. Se trata de un inmueble de viviendas tasadas municipales que simboliza el arranque de la vida residencial en la parte sur de Salberdin, donde las obras de construcción y urbanización continúan avanzando.

La media de edad, 34 años

En esta parcela se han adjudicado un total de 92 viviendas tasadas municipales, todas ellas con plaza de aparcamiento y trastero vinculados. El perfil de las personas adjudicatarias refleja el objetivo del Plan de Vivienda de "facilitar el acceso a la vivienda a población joven". De las 92 viviendas, 59 han sido concedidas a personas individuales (23 mujeres y 36 hombres) y 33 a parejas. La media de edad de quienes han accedido a estas viviendas se sitúa en los 34 años.

Las viviendas adjudicadas se distribuyen entre pisos de dos y tres habitaciones. Las de dos dormitorios cuentan con una superficie aproximada de 70 metros cuadrados, mientras que las de tres alcanzan cerca de 90 metros cuadrados. En cuanto a los precios, las viviendas de dos habitaciones rondan los 214.000 euros y las de tres se sitúan en torno a los 260.000 euros. A estas cantidades hay que sumar otros costes: 7.000 euros por el trastero y 20.000 euros por la plaza de aparcamiento, así como el IVA correspondiente, fijado en un 10%.

El Ayuntamiento adquiere tres VPO por 600.000€

La promoción también incluye tres Viviendas de Protección Oficial que han sido adquiridas directamente por el Ayuntamiento de Zarautz. Para ello, el Consistorio ha destinado más de 600.000 euros. Estas viviendas serán gestionadas desde el área de Servicios Sociales con el objetivo de dar respuesta a necesidades habitacionales especiales.

El avance en Salberdin sur forma parte de un proyecto residencial de mayor alcance. En esta misma zona se siguen construyendo nuevas promociones con distintos niveles de protección. Destacan 91 Viviendas de Protección Oficial destinadas al alquiler y otras 139 viviendas tasadas municipales que ya fueron adjudicadas el año pasado.

Bloque de Viviendas de Salberdin en Zarautz. Udala

El nuevo barrio contará con 562 viviendas protegidas

Según ha señalado Garbiñe Oiarbide, concejala de Urbanismo y Vivienda, está previsto que en 2026 finalicen las obras del conjunto del ámbito de Salberdin. Sumando las actuaciones desarrolladas en las zonas norte y sur, el nuevo barrio contará con un total de 562 viviendas protegidas impulsadas por el Ayuntamiento de Zarautz.

Más viviendas en 2026 y 2027

Una vez concluido Salberdin, el Plan de Vivienda municipal continuará con nuevas actuaciones ya programadas. Y es que, en 2026 comenzará la construcción de 21 viviendas tasadas y a partir de 2027 está previsto el inicio de más de 250 viviendas de alquiler protegido en las zonas de Irita y Lanpardo. Estas actuaciones estarán vinculadas a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un proceso en el que el Ayuntamiento zarauztarra prevé abrir espacios de participación ciudadana para definir el futuro urbanístico y residencial de la villa.