- Desde que Real y Athletic certificaron su clasificación ante Mirandés y Granada hace ya dos semanas no han parado de repetir que por primera vez la final de Copa iba a acoger un derbi vasco. Pero han sido varios los historiadores del fútbol o amantes de la leyenda realista, como el escritor Miguel Fernández Ubiría (autor del libro El escudo del balón cosido), quienes han defendido que en 1910 ya se disputó un duelo decisivo entre ambos equipos.

Lo que parece confirmado es que los derbis vascos en las finales parecen malditos. Si hace 110 años el duelo pasó inadvertido, ahora una inesperada pandemia ya ha puesto en peligro la disputa del duelo que ya ha retrasado la fecha inicial prevista para el 18 de abril y parece haber desechado ya definitivamente la segunda propuesta del 31 de mayo.

La explicación a lo sucedido a inicios del siglo pasado es que en 1909 la Sociedad de Foot-ball no estaba todavía legalmente registrada, por lo que el equipo se vio obligado a disputar la Copa con el recordado nombre de Club Ciclista de San Sebastián. Esta entidad había sido fundada en 1907. El 8 de abril de ese mismo curso se jugó la final en el estadio O'Donnell contra el Español FC de Madrid, al que derrotó por 3-1. Durante muchos años se separó esta Copa de la historia de la Real, aunque ahora ya acostumbra a contar con que en su palmarés hay dos títulos: el de 1909 y el de 1987.

No fue hasta el 7 de septiembre de 1909 cuando se registró oficialmente la Sociedad de Foot-ball. Un año después, como vigente campeón, solicitó albergar la organización de la fase final del campeonato en Donostia, pese a que hasta esa fecha se había celebrado siempre en Madrid.

Su demanda provocó un cisma entre los distintos clubes de la época. Por un lado, la FECF (Federación Española de Clubs de Foot-ball) no era partidaria de cambios drásticos; y, por otro, la UECF (Unión Española de Clubs de Foot-ball) sí vio con buenos ojos la petición. En un principio, la FECF consiguió el apoyo de siete clubes y la UECF, de quince. Al final, sin embargo, tras la inevitable separación, la fase final de la FECF y la de la UECF la disputaron tres conjuntos distintos por cada bando.

El 19, el 20 y el 21 de marzo de 1910 se celebró en el estadio de Ondarreta la liguilla de la UECF. En la misma participaron el Madrid FC, el Athletic Club de Bilbao y el Vasconia Sporting Club de San Sebastián. Como desde la fundación oficial de la Sociedad de Foot-ball no había transcurrido todavía un año natural, requisito indispensable para participar, no tuvo más remedio que competir con la denominación de Vasconia Sporting Club, otro club de la ciudad que en cambio sí que reunía dicha condición. Bilbainos y donostiarras ganaron a los madrileños por 2-0, pero en el enfrentamiento entre ellos, en la gran final, el Athletic se impuso al Vasconia por 1-0.

Un mes más tarde, el 24, el 25 y el 26 de mayo se celebró en el campo del Retiro de Madrid la liguilla de la FECF. Participaron el Español FC de Madrid, el Barcelona y el Deportivo, venciendo los catalanes a los madrileños, que quedaron de nuevo subcampeones.

La principal razón por la que el Madrid FC decidió acudir a Donostia fue que lo consideraron un torneo de campeones, al haber ganado ya cuatro títulos, dos el Athletic y uno, el de 1909, la Real.

Club Ciclista San Sebastián. Campeón en 1909: Bea; A. Sena, Pérez; Arrillaga, Echeverría, Rodríguez; M. Sena, Lacort, Mac Guinness, Simmons y Bireben.

Vasconia. Subcampeón en 1910: Bea; Arrillaga, Arocena; Goitisolo, Echeverría, Irureta; Prast, Lacort, Mac Guinness, Simmons y Saura.