donostia - De uno en uno. Porque los objetivos son lo suficientemente importantes e ilusionantes. Es evidente que a día de hoy, tal y como se encuentra la situación y la dificultad que entraña ganar un título, la prioridad es intentar ganar la Copa. Pero si nos remontamos al verano, cuando la Real comenzaba a dejar pinceladas de lo bien que podía llegar a jugar al fútbol, los buenos que eran sus futbolistas ofensivos y la capacidad que demostraba para competir, el objetivo que presagiábamos que iba a ser más entusiasmante de la temporada era la posibilidad de acabar entre los cuatro primeros.
De cohete en cohete. Porque la Real va como una bala tanto en Liga como en Copa. La estadística le avala. Si gana al Valladolid dormirá tercera, porque en esta campaña este puesto no tiene dueño adjudicado desde hace semanas, y el miércoles optará a alcanzará su primera final en 32 años. En principio, cinco días de descanso son suficientes como para que cualquier futbolista profesional se recupere al 100% salvo, Dios no lo quiera, si hay una lesión mediante. Por lo tanto parece temerario arriesgar con un plan de rotaciones, cuando la empresa que se persigue es muy importante y atractiva. Ya habrá tiempo luego para pensar en Miranda. No hay que olvidar que, a pesar de que mañana y pasado podían sacarle de puestos de Champions, seguiría teniendo un encuentro menos, el aplazado de Eibar.
No se puede discutir que Imanol está llevando muy bien el tema de oxigenar al equipo manteniendo una columna vertebral que le permita ser solvente y competitivo y proteger la esencia de su estilo, e introduciendo unas cambios que evitan el agotamiento y el riesgo de lesiones. La mayoría de partidos desde que comenzó 2020 ha dado en el clavo. Por sus palabras se desprende que será un ensayo general y que si funciona repetirá alineación en Miranda. En principio, Remiro. En la defensa seguirán Zaldua, Aritz, Le Normand y Monreal, con opciones para Aihen y la opción de retrasar a Zubeldia lo que motivaría la entrada de Guevara en la medular. En el centro del campo. Aparte de la duda del pivote ya citada, Merino y Odegaard son intocables y arriba, Oyarzabal y Portu, que recupera su plaza tras la sanción, asistirán en principio a Isak, aunque no se descarta que pueda entrar Willian José.
lejos del descenso El Valladolid va sumando poco a poco. De los candidatos al descenso, quizá sea el equipo más fiable. Tiene un colchón de siete puntos sobre la frontera del infierno y es un conjunto que sin demasiados nombres, con un proyecto de futbolistas de talla B, es capaz de competir contra todos y de jugar muy bien. La mejor demostración estuvo en su victoria en Anoeta el año pasado. Unal y Guardiola son buenos delanteros, y Sandro regresa con ganas de estrenarse por fin en Anoeta. El canario podría ser la sorpresa, algo que sin duda pone en alerta a una afición que le arropó mucho el año pasado.