Síguenos en redes sociales:

Suspendido

La Real y el Eibar acuerdan, a instancias de la liga y la Federación, aplazar el derbi atendiendo a la recomendación del Gobierno Vasco de no hacer deporte al aire libre en la zona afectada por el incendio del vertedero de Zaldibar

SuspendidoFoto: Javi Colmenero

EIBAR/donostia - Finalmente, hoy no se celebrará el derbi guipuzcoano que la Real y el Eibar debían disputar, a partir de las 16.00 horas, en el estadio de Ipurua. A instancias de la Liga de Fútbol Profesional y de la Federación Española de Fútbol (RFEF), organismos competentes para tomar una determinación de este calibre en la competición liguera, ambos clubes comunicaron la decisión a las 15.00 horas de ayer después de estudiar entre todas las partes las sugerencias efectuadas a última hora del viernes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recomendaba, entre otras medidas, no practicar deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio provocado el sábado de la semana pasada en el vertedero de Zaldibar. Al no haber mejoras en las condiciones atmosféricas, las partes implicadas acordaron el aplazamiento del choque hasta una fecha que se conocerá, a más tardar, el próximo martes.

La escombrera se derrumbó el pasado jueves sepultando a dos trabajadores, que aún no han sido encontrados, y provocando incendios entre los residuos que ayer seguían sin ser sofocados. Estos fuegos motivaron que el pasado domingo, día 9, se detectaran en el aire 700 femtogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas 40 veces más de los valores normales en una zona urbana. Estas partículas tóxicas, que se producen en la combustión de plásticos y cloro, pueden generar cáncer a largo plazo si hay una gran acumulación en el cuerpo.

Los dos clubes, junto a la Liga y la Federación, empezaron a valorar la posibilidad de suspender el partido después de que el viernes por la tarde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco recomendase, en una rueda de prensa, que los habitantes de Zaldibar, Ermua y Eibar tomasen una serie de precauciones debido a la presencia estos gases tóxicos en el aire como consecuencia del incendio producido en el vertedero, tales como no ventilar las viviendas, cerrar las ventanas de noche, y no hacer deporte al aire libre. Ante esta última sugerencia, Eibar y Real emitieron a última hora un comunicado idéntico advirtiendo de que el encuentro podría ser suspendido y avisando de que ayer tomarían la decisión definitiva.

El Eibar se puso en contacto ayer con el Gobierno Vasco, la Real, la Federación y la Liga. Al no haber una mejora en la calidad del aire que pudiera permitir jugar, la Federación y la Liga tomaron la decisión de aplazar el encuentro, y los dos clubes secundaron esta posición.

El partido entre el Eibar y la Real estaba programado a las cuatro de la tarde de hoy en el campo de Ipurua, ubicado a algo más de un kilómetro en línea recta del foco del incendio.

Nueva fecha Una vez anunciada esta resolución, la Real y el Eibar disponen de margen hasta las 14.00 horas del próximo martes para ponerse de acuerdo en una fecha para la celebración del encuentro, correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga, a pesar de que el próximo informe del Departamento de Salud sobre la calidad del aire no se espera hasta el jueves 20. En caso de que no haya un consenso, será el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol el que determine el día, que deberá ser a partir del martes 18. Todo ello pendiente de que el informe del Gobierno Vasco certifique que las condiciones del aire han mejorado.La Real y el Eibar tenían programado su próximo encuentro el sábado día 22. Los armeros visitarán entonces al Barcelona, mientras que la Real recibirá al Valencia. Así, solo se podría jugar el miércoles 19, un día antes de la publicación del citado informe. La semana siguiente, los dos clubes tienen un único compromiso, pero el conjunto txuri-urdin recibirá el viernes 28 al Valladolid y el equipo armero recibirá al día siguiente al Levante, por lo que solo quedaría libre el martes 25. La primera semana completa de marzo, por el contrario, la Real tendría ya dos compromisos: el día 4 en la Copa ante el Mirandés y el día 7, en La liga, frente al Barcelona.

El escrito del Comité de Competición. En el día de la fecha (sábado 15) se ha recibido en el seno de este comité un escrito del viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco mediante el que se informa que, debido a los elevados niveles de compuestos químicos detectados en el aire y en estricta aplicación del principio de precaución, “se recomienda no realizar actividad deportiva al aire libre” en las poblaciones de Eibar, Ermua y Zaldibar.

El encuentro correspondiente a la jornada 24 del Campeonato Nacional de Liga de Primera División entre los clubes Eibar y Real Sociedad estaba previsto para el día de mañana (por hoy) a las 16.00 horas en el “Estadio Municipal de Ipurua” sito en la localidad de Eibar.

A la vista de la recomendación remitida por el Gobierno Vasco, y habiéndose recibido escritos de las entidades deportivas participantes y de la LNFP, en aras de garantizar la salud de los deportistas y en aplicación de lo preceptuado en los artículos 239 y 240 del Reglamento General referentes a la posibilidad de suspensión de partidos por causas de fuerza mayor, así como en el artículo 42.3 a) de los estatutos federativos referido a la posibilidad de suspensión de un encuentro por disposición de la autoridad competente, este comité acuerda:

-Suspender el encuentro entre los clubes Eibar y Real Sociedad cuya celebración estaba prevista para mañana (por hoy), día 16 de febrero, a las 16.00 horas.

-Conceder a los citados clubes un plazo hasta las 14.00 horas del martes 18 de febrero de 2020 para que se pongan de acuerdo en la nueva fecha para la celebración del encuentro y a la Liga Nacional de Fútbol Profesional para que emita un informe que no tendrá carácter vinculante de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.3 a) de los estatutos federativos. Todo ello con la expresa indicación de que en caso de no alcanzar un acuerdo será este comité quien determine la nueva fecha de disputa de este, ello de conformidad con las disposiciones reglamentarias establecidas a tal fin.

el próximo jueves. La disputa del derbi en Ipurua dependerá de una mejora en las condiciones del aire. Eibar y Real estarán muy atentos al informe que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco dará a conocer el jueves de la semana que viene, que recogerá las condiciones atmosféricas durante los pasados días 10, 11, 12 y 13 de este mes. Si la evolución no es favorable, el encuentro seguirá sin poder jugarse en el campo eibartarra.

devoluciones. El Eibar informará mañana sobre cómo proceder a la devolución de la entradas adquiridas para este choque, aunque todo dependerá de qué fecha sea la escogida para disputar el encuentro. El club armero se había puesto como objetivo llegar a los 7.500 aficionados frente a la Real y batir así el récord de asistencia en el reformado Ipurua. Hasta ahora, la mejor entrada se produjo el pasado 19 de octubre, ante el Barcelona, y alcanzó los 7.295 espectadores. El aforo total es de 8.134.

En el próximo partido. La participación del eibartarra Charles y del realista Portu en el derbi guipuzcoano se queda a expensas de la fecha del derbi. Si no se juega este miércoles, todo indica que ambos jugadores podrán participar en este duelo, puesto que ambos están sancionados por haber visto cinco tarjetas amarillas y deben cumplir su sanción en el próximo partido que disputen. Así, Portu podría perderse el choque ante el Valencia y Charles, el partido ante el Barça.

día libre. La plantilla del Eibar se ejercitó ayer por la mañana en Atxabalpe antes de conocer el aplazamiento del derbi ante la Real. José Luis Mendilibar facilitó incluso la convocatoria para el partido que tenía que haberse disputado hoy. Tras conocerse la suspensión del encuentro, el técnico de Zaldibar dio fiesta a sus jugadores durante el día de hoy. La plantilla armera volverá al trabajo mañana en las instalaciones de Atxabalpe.

visita de aperribay. Los jugadores realistas se entrenaron por la tarde en Zubieta, sabiendo ya que el encuentro ante el Eibar no iba a disputarse hoy. El presidente de la Real, Jokin Aperribay, y el director de fútbol, Roberto Olabe, se acercaron a charlar con Imanol en una sesión en las que también participaron los potrillos Näis, Zubimendi, Alkain y el guardameta Ayesa. Al igual que el Eibar, la plantilla realista gozará hoy de un día de descanso.